Algunas condiciones de posibilidad para las intervenciones institucionales. La función técnica en el espacio escolar actual
Keywords:
Intervenciones institucionales, Técnicos profesionales, Sistema educativo, Encuentro de palabra, Condiciones de posibilidad.Abstract
Este artículo procede de los resultados de intervenciones e investigaciones que se vienen realizando desde el año 2003 por parte de un equipo de docentes/investigadoras de la Universidad Nacional del Comahue. Las reflexiones de los técnicos profesionales de educación acerca de aquellas intervenciones denominadas institucionales -que son prescriptas normativamente como alternativa a la intervención centrada en el caso-, fueron posibles a partir de un dispositivo metodológico implementado por nuestro equipo y denominado encuentro de palabra. Aquí presentaremos una serie de consideraciones sobre algunas condiciones de posibilidad, que a nuestro entender, pueden contribuir a instalar las intervenciones institucionales desde la función técnica, y a posibilitar hacer algo diferente -a través de pequeños actos y gestos- con aquello que se presenta en el orden de la dificultad.Downloads
References
Ardoino, Jacques. “El imaginario del cambio y el cambio del imaginario” en Guattari, Félix y otros. La intervención institucional. México: Folios.1981
Bertoldi, Sandra y otros. Informe Final de la investigación: “Nivel de complejidad y alcances de la intervención interdisciplinar de los equipos técnicos en el ámbito escolar. Estudio de caso: Nivel Medio del Sistema Educativo Provincia de Río Negro”. UNCo. 2009.
Inédito.
Bertoldi, Sandra y Porto, María del Carmen. “¿Por qué un ‘encuentro de palabras’ como herramienta de exploración para indagar una pregunta de investigación en psicopedagogía?” en Revista Pilquen Sec. Psicopedagogía, Dossier. Año XIV, Nº 9, 2012. www.revistapilquen.com.ar/Psicopedagogia/Psico9/9_6BertoldiPorto_Palabras.pdf
Brignoni, Susana. Una experiencia de conversación entre psicoanálisis y prácticas socio-educativas: de la gestión del usuario a la producción del sujeto”. Clase 10 del Curso: “Psicoanálisis y prácticas socio-educativas”. FLACSO. 2010.
Butelman, Ida. “Espacios institucionales y marginación. La psicopedagogía institucional: su acción y sus límites”. En: Butelman, Ida (compiladora) Pensando las Instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Buenos Aires: Paidós, 2006
Corvalán de Mezzano, Alicia.“Recuerdos Personales- Memorias Institucionales: Hacia una Metodología de Indagación Histórico Institucional”. En: Butelman, Ida (compiladora) ib. id.
de la Jonquière, Leandro. En qué medida las posiciones que sostienen las intervenciones institucionales que llevan adelante los profesionales- técnicos contribuyen a (re)orientar el espacio escolar actual hacia el trabajo de transmisión de la cultura”. Año 2010/2013. Inédito. Viedma. 23 y 24 de agosto del 2011.
Fernández; Lidia. Instituciones educativas. Buenos Aires: Paidós. 1994.
Garay, Lucia. “La cuestión institucional de la educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones". En: Butelman, Ida (compiladora) Pensando las Instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Op. cit.
Korinfeld, Daniel. “La intervención de los equipos técnicos en la escuela y el campo de la salud mental”. En: Ensayos y experiencias Nº 47. Buenos Aires: Novedades Educativas. 2003.
Mejía Correa, María Paulina. “Vínculos posibles entre el maestro y el alumno”. Revista Educación y Pedagogía, vol. XX, núm. 51, mayo – agosto. 2008.
Minnicelli, Mercedes. Asesoramiento en el marco del PI V061: La posición de los profesionales- técnicos y las intervenciones institucionales para (re)orientar el espacio escolar actual hacia el trabajo de transmisión de la cultura”. Año 2010/2013. Manuscrito no publicado. Viedma. 22 de junio del 2012.
Moyano, Segundo. “Educación Social y ejercicio profesional”. En Encuentro Regional de Educación Social / Asociación de Educadores Sociales del Uruguay; (Montevideo (UY); octubre de 2008). Educación social: acto político y ejercicio profesional. Montevideo: MEC/ADESU. 2009.
Nicastro, Sandra y Andreozzi, Marcela. Asesoramiento pedagógico en acción. La novela del asesor. Bs. As: Paidós. 2003.
Nicastro, Sandra. “Pensando la intervención. Una reflexión desde bambalinas” en Ensayos y Experiencias Nº 58. Bs. As.: Novedades Educativas. 2005.
Tizio, Hebe. “La posición de los profesionales en los aparatos de Gestión del Síntoma”, en Tizio, Hebe (coord.). Reinventar el vínculo Educativo: Aportes de la pedagogía Social y del psicoanálisis. Barcelona, España: Ed. Gedisa. 2003.
Vega, Daniel; Taboada, Gabriela; Trejo, Lisa.; López, Pablo.; Santarelli, Miguel; Straface, Mariana. Travesías institucionales. Escritos de una subjetividad implicada en el campo social. Buenos Aires: Lugar Editorial. 2000.
Zerbino, Mario. (2007). “Formas de intervención en situaciones de alta complejidad”. En: <http://www.porlainclusion.educ.ar/mat_educativos/zerbino.pdf>
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.