La Psicopedagogía argentina a partir de la década de los 70. Contextos y perspectivas epistemológicas y teóricas

Autores/as

  • Sandra Bertoldi Universidad Nacional del Comahue
  • María Daniela Sánchez Universidad Nacional del Comahue
  • Liliana Enrico Universidad Nacional del Comahue
  • María Luján Fernández Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Escenarios epistemológicos, Posicionamientos teórico-epistemológicos, Prácticas psicopedagógicas

Resumen

Desde las últimas décadas del siglo xx en el campo psicopedagógico advertimos la presencia de una variada producción conceptual e instrumental enfocada a sustentar el hacer psicopedagógico. El objetivo de esta presentación es dar cuenta de las características de los escenarios epistemológicos y de los posicionamientos epistemológico-teórico adoptados en consecuencia y que advertimos a través de la indagación de la producción conceptual perteneciente a psicopedagogas argentinas referentes de nuestro campo que constituyo nuestra unidad de análisis. La investigación nos permitió afirmar que en el contexto de perspectivas epistemológicas hegemónicas que prevalecían en el campo científico, en general, las profesionales psicopedagogas encontraron argumentos para fundamentar sus prácticas en opciones epistemológicas más pertinentes para el campo de lo social y realizaron elecciones teóricas vinculadas con las denominadas teorías críticas abriéndose hacia enfoques comprensivos, interpretativos que al tiempo que resaltan la sujetación individual advierten las posibilidades emancipadoras de los sujetos de la intervención. Asimismo, señalamos que el ingreso de lo epistemológico y su continuidad en la trayectoria del campo psicopedagógico da lugar a prácticas de conocimiento específicas dotadas cada vez de mayor rigurosidad y legitimación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baraldi, Clemencia. (2016) “Psicopedagogía hoy” Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Año 13, N°1. Centro Universitario Regional Zona Atlántica <http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1495>

Braunstein, Nestor, Pasternac, M., Benedito, G., & Saal, F. (1977/1982). Psicología: ideología y ciencia. México: Siglo Veintiuno Editores.

Filidoro, Norma. (1993). “Los psicopedagogos o de la imposibilidad de ser siendo mitad y mitad”. Aprendizaje Hoy, Revista de Actualidad psicopedagógica. Año XIII, N°26.

Filidoro, Norma. (2021). La construcción de la especificidad del campo psicopedagógico. V Jornada de Educación y Psicopedagogía. Filidoro,Norma; Enright, Patricia; Mantegazza, Susana y Lanza, Carla (coords.). Buenos Aires: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Follari, Roberto (1997). Psicoanálisis y Sociedad. Críticas al dispositivo pedagógico. Buenos Aires: Lugar.

González, Liliana. (1999). ¿Discapacidad? Una mirada psicopedagógica a lo “especial” en la escena familiar y educativa. Córdoba: Ediciones del Boulevard.

González, Liliana (2001). Aprender. Psicopedagogía antes y después del síntoma. Córdoba: Ediciones del Boulevard.

Guyot, Violeta (2011). Las prácticas del conocimiento. Un abordaje epistemológico. Educación- Investigación- Subjetividad. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Laino, Dora (2003). La psicopedagogía en la actualidad: Aportes para una clínica del aprender. Rosario: Homo Sapiens.

Paín, Sara (2013). “Testimonio de un encuentro tardío”. Eikasia Revista de Filosofía. <http://www.revistadefilosofia.org/47-53.pdf>

Schnitman, Fried, Prigogine, I., Morin, E., Foerster, H. V., Glasersfeld, E. V., Fox Keller, E., & Fuks, S. I. (1994). Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós.

Schlemenson, Silvia y Grunin, Julián (2013). Psicopedagogía Clínica. Propuestas para un modelo teórico e investigativo. Buenos Aires: Eudeba.

Descargas

Publicado

30-12-2023 — Actualizado el 30-12-2023

Versiones

Cómo citar

Bertoldi, S., Sánchez, M. D. ., Enrico, L. ., & Fernández, M. L. (2023). La Psicopedagogía argentina a partir de la década de los 70. Contextos y perspectivas epistemológicas y teóricas. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 20(1), 46–62. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4824

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>