Investigar en psicopedagogía. La construcción de relaciones entre observables a partir del juego en el diagnóstico psicopedagógico
Palabras clave:
Diagnóstico psicopedagógico, Juego, Prácticas Psicopedagógicas, Aprendizaje escolarResumen
El estatus epistemológico de la psicopedagogía está siendo cuestionado desde los orígenes de la disciplina. A medida que se consolidan sus prácticas y se extienden en simultáneo sus ámbitos de intervención, se reconoce una gran diversidad de enfoques y perspectivas que responden a disímiles posicionamientos (Filidoro, 2011, 2018). Autores como Castorina (1989, 2017) han identificado al sustancialismo, a las teorías hegemónicas y a las tradiciones teóricas, entre otros, como obstáculos epistemológicos que amenazaban el desarrollo disciplinar. La discusión epistemológica en el campo de la Psicopedagogía es un espacio que está en construcción, resultando el desarrollo de una Epistemología Disciplinar un área de vacancia en dicho campo (Bertoldi, Vercellino, 2016). Desde estas coordenadas y con el objetivo de construir conocimientos que contribuyan en la consolidación de la psicopedagogía como disciplina científica, nuestro equipo se propuso estudiar la construcción de observables en el juego durante el proceso de diagnóstico psicopedagógico. En este artículo se comparten resultados parciales correspondientes a un proyecto de investigación Filocyt con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Descargas
Citas
1. Bertoldi, S. M., & Vercellino, S. (2016) “Formación psicopedagógica y epistemología. Reflexiones sobre la construcción de una asignatura de epistemología disciplinar” Contextos de Educación; 16 (20);1-8. Disponible en: https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/5442/1/404-1486-3-PB.pdf
2. Castorina, J.A. (1989) “Los obstáculos epistemológicos en la construcción de la psicopedagogía”. En Problemas en Psicología Genética. Buenos Aires: Miño y Dávila.
3. Castorina, J. (2017) “Los obstáculos epistemológicos en la constitución de la psicopedagogía. 25 años después”. En: Filidoro, N.;Dubrovsky, S; Rusler, V; Pereyra, B; Mantegazza, S; Lanza, C; Serra, C. (comp.) (2017) Pensar las prácticas educativas y psicopedagǵicas. Disponible en: http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Pensar%20las%20pr%C3%A1cticas%20educativas%20y%20psicopedag%C3%B3gicas_interactivo_0.pdf
4. Castorina, J. A. y Zamudio, A. (2019) “Supuestos ontológicos y epistemológicos en las investigaciones del cambio conceptual”. Epistemología e Historia de la Ciencia, 3(2), 50-69. En: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/index
5. Cazden, C. (2010) “Las aulas como espacios híbridos para el encuentro de las mentes” Elichiry, N. (comp.) Aprendizaje y contexto, contribuciones para un debate. Manantial.
6. Enright; P; Lanza, C. (2024) “Prácticas del diagnóstico psicopedagógico alternativas: la construcción de observables a partir del juego con niños y niñas”. En: Actas IV Jornadas Epistemología en Psicopedagogía. Universidad Nacional del Comahue. (En prensa)
7. Filidoro, N. (2011) “Cap.16: Psicopedagogía para pediatras”, en Kremenchuzky R et al, El desarrollo del cachorro humano. Buenos Aires: Noveduc.
8. Filidoro, N. (2018) En: Filidoro, N.; Dubrovsky, S; Rusler, V; Pereyra, B; Mantegazza, S; Lanza, C; Serra, C. (comp.) (2018) Miradas hacia la educación inclusiva. Disponible en: http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Miradas%20hacia%20la%20educaci%C3%B3n%20inclusiva_interactivo_0.pdf
9. Filidoro, N; Enright, P; Gajst, G; Griffiths, E; Iacono, E; Mas, M; Pereyra, B; Pranich, G; Rossi, O. (2021) “Diagnóstico psicopedagógico: la construcción de observables a partir del juego” Vol. 18, Nº 2. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, págs. 26-39. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8227959
10. Freire, P. (2011) La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.
Galende, E. (2013) “Editorial. Salud Mental y comunidad” Revista UNLa. Año 3, Nº 3 - Diciembre 2013.
11. García, R. (2000) El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Piaget a la teoría de los sistemas complejos. Gedisa, Barcelona.
12. Ginzburg, Carlo (2004), “Intervención sobre el Paradigma Indiciario”, en Carlo Ginzburg, Tentativas, Prohistoria, Rosario.
13. Sautu, R; Boniolo, P; Dalle P y Elbert, R. (2005) Manual de Metodología. Buenos Aires, Argentina. Clacso Libros.
14. Vygotsky, L. (1984) “Paidología del adolescente” En L. Vygotsky, Obras Escogidas (Tomo IV). Madrid: Visor. (Trabajo original de 1931).
15. Vigotsky, L. (1934) “Pensamiento y lenguaje”. En: Vigotski,L. Obras Escogidas. Tomo II. Madrid. Visor.
16. Waisman, A. (2003) “Los psicoanalistas en la plaza pública”. En Virtualia: Revista digital de la Escuela de la Orientación Lacaniana, Año II- N° 8- Junio-Julio 2003. Disponible en http://virtualia.eol.org.ar/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.