Modalidades de aprendizaje saludables y autoría del pensamiento: estudio de caso en el uso de las TIC en la escuela

Autores/as

  • María Luján Fernández CURZA - Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Modalidades de aprendizaje, Autoría de pensamiento, TIC, Alumnos

Resumen

En el presente artículo se comparten los resultados de un estudio de caso que analiza las modalidades de aprendizaje del alumno al usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto de la escuela primaria común. Las referencias teóricas asumidas en el estudio responden a conceptualizaciones psicopedagógicas que recuperan los procesos constructivos de los aprendizajes y se apela al concepto de modalidades de aprendizaje formulado por la psicopedagoga argentina Alicia Fernández por su fertilidad para analizar cómo los sujetos aprendientes se vinculan con el conocimiento. Como resultado significativo se identifican situaciones de aprendizaje en las que se usan las TIC y el alumno se muestra activo, explora, manipula, crea y juega; puede apropiarse del conocimiento de manera tal que sus saberes se enriquecen propiciando el aprender. En esto cobra importancia la función de enseñante que asumen los sujetos enseñantes de la escuela y el dispositivo tecnológico, que ofertan diversos objetos de conocimientos incluyendo las TIC. Todo ello propicia modalidades de aprendizaje saludables a favor de autorías de pensamiento. Este análisis permite nuevas lecturas sobre las situaciones de aprendizaje cuando se usan las TIC y cobra interés en la actualidad dada la relevancia que adquiere en la constitución subjetiva del sujeto aprendiente la incidencia de lo teletecnomediático, que desde hace tiempo forma parte de malestares de la cultura imprimiendo modos de relación desubjetivantes que no pueden ser ajenos a la lectura psicopedagógica con perspectiva epistemológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dussel, Inés y Quevedo Luis. (2011). “Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital”. VI Foro Latinoamericano de Educación; Primera Edición. Buenos Aires: Santillana.

Cano, Fernando (2010). “Leer y escribir con las nuevas tecnologías”. En Brito, A; Cano, F; Finocchio, A; Gaspar, M. Lectura, escritura y educación. Rosario: HomoSapiens

Casablancas, Silvina. (2014). Enseñar con tecnologías…transitar las TIC hasta alcanzar las TAC. Buenos Aires: Mandioca

Cassany, Daniel (2004) “La alfabetización digital”. En Actas. XIII Congreso Internacional de ALFAL. San José de Costa Rica, Universidad de Costa Rica, 3-20

Chávez Zamora, Pablo (2016). Uso del software educativo Tortugarte y desarrollo de capacidades del área de matemática en los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa “Virgen de la Candelaria” de Poyunte - Celendín, 2014. [Maestría En Ciencias Mención: Gestión De La Educación. Universidad Nacional de Cajamarca. Perú]

Esnaola, Graciela. (2006). Claves culturales en la construcción del conocimiento ¿Qué enseñan los videojuegos? Buenos Aires: Alfagrama.

Esnaola Horacek, Graciela (comp.)(2016) Videojuegos en aulas ludificadas. Aportes para una pedagogía del Edutainment. Didácticas mediadas por juegos digitales. Buenos Aires: noveduc libros

Fernández, María Luján (2019). “Las nuevas tecnologías de la información y comunicación y el aprendizaje escolar en el contexto educativo”. Actas Universidad del Sur VI Jornadas de Investigación en Humanidades: homenaje a Cecilia Borel / Daiana Agesta.Bahía Blanca:Ediuns.

Fernández, María Luján (2020). “Análisis epistemológico del concepto modalidades de aprendizaje de Alicia Fernández como un aporte a la reflexión epistemológica sobre los desplazamientos conceptuales en el campo psicopedagógico”. Actas Jornada Epistemología. Pilquen http://rdi.uncoma.edu.ar/bitstream/handle/uncomaid/17470/18.-Eje-2-Fernandez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fernández, Alicia (1992) La sexualidad atrapada de la señorita maestra: una lectura psicopedagógica del ser mujer, la corporeidad y el aprendizaje. Buenos Aires: Nueva Visión.

Fernández, Alicia. (2000a). Poner en juego el saber. Buenos Aires: Nueva Visión.

Fernández, Alicia. (2000b). Los idiomas del aprendiente: análisis de modalidad de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión

Fernández, Alicia. (2000c). Psicopedagogía en psicodrama. Buenos Aires: Nueva Visión

Fernández, Alicia. (2012). La atencionalidad atrapada. Buenos Aires: Nueva Visión.

Galli, María Gabriela (2016). “Aulas ludificadas. Experiencias didácticas mediadas por juegos digitales”. En Esnaola Horacek, G (comp.) Videojuegos en aulas ludificadas. Aportes para una pedagogía del Edutainment. Didácticas mediadas por juegos digitales. Buenos Aires: noveduc libros.

García, Eduardo. (2016). “Visión psicopedagógica de los juegos a través de la mirada de distintos autores clásicos”. En Esnaola Horacek, G (comp.) Videojuegos en aulas ludificadas. Aportes para una pedagogía del Edutainment. Didácticas mediadas por juegos digitales. Buenos Aires: noveduc libros.

Perelman Flora y Estévez Vanina. (2014). Herramientas para enseñar a leer y producir en medios digitales. Aique Educación.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Fernández, M. L. (2024). Modalidades de aprendizaje saludables y autoría del pensamiento: estudio de caso en el uso de las TIC en la escuela. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 20(2), 46–66. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5166