CUERPO, APRENDIZAJE Y PODER EN LA ESCUELA

Autores/as

  • María Cristina Fossati Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue
  • Marta Busani Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Cuerpo/sujeto, aprendizaje escolar, estrategias de pensamiento, tecnopolítica del cuerpo

Resumen

Este artículo analiza, a partir de los resultados de un trabajo de campo, los mecanismos que interactúan entre cuerpo, aprendizaje y poder en la escuela. La forma que toma esta interacción en las prácticas escolares cotidianas se explica a partir de dos tendencias teóricas: por un lado, desde la concepción de estrategias de pensamiento, que supone la singularidad psíquica del educando, es decir, un cuerpo/sujeto que aprende. Esta conceptualización supera los dualismos cuerpo/mente y cuerpo/objeto propios de las concepciones cognitivas del aprendizaje. Por otra parte, a partir de los desarrollos de la teoría pedagógica crítica acerca del poder y la escuela como lugar privilegiado en la constitución y reconstitución de la subjetividad encarnada, se intenta mostrar cómo la escuela no sólo deja afuera la singularidad psíquica del educando sino que también opera y cumple los objetivos propios del biopoder, con el fin de sostener y reproducir la constitución de un sujeto fragmentado y sujetado hegemónicamente.

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Publicado

30-12-2023 — Actualizado el 30-12-2023

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Cómo citar

Fossati , M. C. ., & Busani, M. (2004). CUERPO, APRENDIZAJE Y PODER EN LA ESCUELA. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 1(1), 1–13. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4759 (Original work published 21 de junio de 2023)