Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico <p>La <strong>Revista Pilquen Sección Psicopedagogía </strong> es una publicación semestral del Centro Universitario Regional Zona Atlántica, de la Universidad Nacional del Comahue. Los artículos publicados dan a conocer los resultados de investigaciones en las Áreas de <strong>Educación</strong> y <strong>Psicopedagogía</strong>. La revista busca ser un canal de comunicación destinado a mantener una actualizada información sobre la investigación aplicada a estos campos y se dirige a un público lextor no restringido a su propio ámbito. Los trabajos contenidos en Pilquen Sección Psicopedagogía son resultados de investigaciones en curso o estado de avance de éstas. Los autores son profesores, investigadores y becarios del Centro Regional, de universidades nacionales e internacionales y de entidades vinculadas con la temática del área.</p> <p><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Verdana',sans-serif;">Todos los manuscritos recibidos son sometidos a un proceso objetivo de revisión a doble ciego en el que participan evaluadoras y evaluadores externos con un máximo de duración de 6 semanas. Desde su origen, la Revista Pilquen Sección Psicopedagogía es de acceso abierto y texto completo; publica dos números anuales brindando acceso abierto a su contenido inmediatamente al ser publicado. Con esta versión digitalizada sobre la plataforma de Open Journal System consolidamos la promoción del acceso abierto a la producción científica tanto nacional como internacional, ya que esto permite un mayor intercambio entre profesionales y, en consecuencia, un incremento del conocimiento científico.</span></p> <p><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Verdana',sans-serif;">La Revista Pilquen Sección Psicopedagogía se ajusta a la normativa iberoamericana para revistas académicas digitales propuesta por Latindex adoptada por CAICYT-CONICET en Argentina. <br /></span></p> <p>Consultar las Normas Editoriales para publicar</p> es-ES <p>Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.</p> <p>Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen. </p> <p>Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:</p> <p>1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.</p> <p>2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</p> <p>3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.</p> revista.pilquen.psicopedagogia@gmail.com (Mg. Viviana Corina Svensson) viviana.svensson@curza.uncoma.edu.ar (Viviana Svensson) Wed, 03 Jul 2024 13:32:15 -0300 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Las TIC como escenario de aprendizaje de los adolescentes actuales https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5407 <p>La época actual involucra múltiples transformaciones que de alguna manera fueron modificando maneras de ser y de hacer en el mundo. Entre ellas, las representaciones ligadas al aprendizaje -sobre todo al escolarizado- que generalmente se vincularon al espacio áulico concreto, con tiempos previsibles y regulares, con la presencia de tecnologías utilizadas desde la inauguración de la escuela como institución destinada a transmitir el conocimiento: la tiza, el pizarrón, el cuaderno de clase y que pese a todo siguen vigentes. Los cambios vertiginosos y el avance de la tecnología generaron modificaciones sustanciales en la vinculación del sujeto con los objetos de conocimiento, en los modos de aprender y sobre todo en los escenarios de aprendizaje que hoy alternan entre lo real (conocido) y lo virtual (desplegado en los dispositivos digitales). En el presente escrito se compartirán algunas reflexiones obtenidas del trabajo de tesis titulado “La producción simbólica del adolescente y el aprendizaje con sentido subjetivo: oportunidades de encuentro en la escuela secundaria” que se desarrolló desde una perspectiva cualitativa y que se planteó como objetivo general analizar la producción simbólica de los adolescentes y su vinculación con los procesos de aprendizaje con sentido subjetivo en escuelas secundarias de la ciudad de Santiago del Estero (Capital). Producto de las indagaciones obtenidas durante el abordaje empírico surgieron interesantes aproximaciones vinculadas a la relación de los adolescentes, las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC) y sus procesos de aprendizaje que se consideran significativas para un análisis psicopedagógico y para su posterior transferencia a las prácticas educativas.</p> Eliana Neme Derechos de autor 2024 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5407 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 -0300 Aspectos subjetivantes de la escolaridad previa y actual, en jóvenes que estudian en contextos de encierro https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5409 <p>Este escrito presenta un recorte de un tema de investigación que se está llevando a cabo en relación con las experiencias pedagógicas en instituciones educativas ubicadas en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza (Córdoba, Argentina). El objetivo general que guía nuestra indagación está vinculado con la intención de describir e interpretar las experiencias pedagógicas en los niveles primario y secundario de dicho Complejo. Entre los objetivos específicos, buscamos reconocer e interpretar los efectos y transformaciones que las prácticas educativas (anteriores y actuales) han producido y producen en los sujetos implicados en los procesos pedagógicos, una tematización específica en la que enfocamos nuestra atención en esta producción. El enfoque de investigación es cualitativo, constituyendo las principales técnicas, las entrevistas, observaciones y análisis de documentos oficiales e institucionales. Se ha trabajado con 14 jóvenes de entre 16 y 20 años, directivos, docentes y coordinadores de dichas escuelas. El trabajo de campo se inició en el año 2022 y continúa en la actualidad. En líneas generales, podemos decir que, para estos jóvenes, la escuela ha tenido escasa relevancia en sus infancias y adolescencias, prevaleciendo una memoria fragmentada respecto de sus trayectorias, la cual se liga a experiencias negativas y displacenteras. En las experiencias educativas actuales, en contextos de encierro, aparece un discurso que pone en valor una nueva posibilidad/oportunidad en un espacio en el que la escuela funciona de otro modo, alojándolos y dándoles un nuevo lugar de pertenencia de carácter diferente al punitivo.</p> Dora Laino, Sandra Gómez Derechos de autor 2024 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5409 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 -0300 Intervenciones pedagógicas con adolescentes: demandas y abordajes https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5410 <p>Este escrito surge del entramado resultante de indagaciones y reflexiones en el marco de investigaciones - en curso y finalizada -, de intervenciones que se efectúan desde proyectos de extensión y en un proyecto institucional, todos espacios psicopedagógicos del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). Tiene como propósito profundizar en el conocimiento y análisis de diferentes intervenciones psicopedagógicas que se realizan desde distintos equipos técnicos en algunas instituciones estatales que trabajan con adolescencia(s), en la Zona Atlántica de la Provincia de Río Negro. En particular, se problematiza el lugar de la demanda y de los abordajes psicopedagógicos en el Equipo Técnico de Educación Secundaria de la Zona Atlántica (Supervisión de Sierra Grande), en el Equipo Técnico de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia - SENAF - (sede San Antonio Oeste) y en el Equipo Técnico de la Oficina de Atención a la Víctima - OF.A.VI. - (Primera Circunscripción Judicial- sede Viedma). La selección de dichos ámbitos estuvo sujeta a las incumbencias profesionales definidas en la Ley Provincial Nº 4360 “Del Ejercicio de la Profesión de Psicopedagogía. Provincia de Río Negro”. La investigación se enmarcó en la metodología cualitativa, las técnicas de recolección de datos fueron entrevistas en profundidad, realizadas a psicopedagogos/as de los ámbitos abordados y el análisis de documentos: leyes, resoluciones, protocolos y/o dispositivos de intervención que enmarcan la función de los equipos técnicos y de psicopedagogos/as en instituciones estatales mencionadas.</p> María Inés Barilá, Analisa Castillo, Paula Fuente Derechos de autor 2024 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5410 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 -0300 La RED: Un espacio de encuentro que potencia el aprendizaje colaborativo https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5411 <p>La Red Nacional de Psicopedagogía Garrahan-Provincias, con más de 30 años, desde sus orígenes hasta la actualidad, continúa generando lazos entre profesionales del quehacer psicopedagógico en las áreas de salud pública y educación de todo el país. Los cambios en cada uno de los diversos contextos, nos interpelan respecto de nuestras prácticas y nos convocan a la capacitación y la reflexión constante respecto de las mismas. Así fue que, por esto, surgió la necesidad que motivó el intercambio también con instituciones de formación profesional, creando distintos espacios de formación y sostén de sus integrantes, los cuáles en un comienzo se realizaban de manera presencial tanto en Buenos Aires como en las Provincias. En el año 2012, con el afán de sistematizar los encuentros, se buscó que la tecnología facilitara y habilitara compartir la tarea, iniciando en ese momento los Ateneos clínicos por teleconferencia. Los ateneos consisten en la presentación de un caso clínico e intervenciones psicopedagógicas realizada por alguno de los equipos de salud que integran la red. Este espacio permite, al estar conectados de manera sincrónica, compartir experiencias clínicas de diagnósticos y tratamientos y el aprendizaje a partir de la pregunta y reflexión de un colega de otro rincón del país, que interpela a seguir pensando, haciendo de este encuentro una verdadera experiencia de aprendizaje colaborativo y de actualización.</p> María Julia Giulianelli, María Guillermina Martínez, María Magdalena Muscolino, Claudia Karina Abraldes Derechos de autor 2024 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5411 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 -0300 Narrativa transmedia en educación: estado de la cuestión en México y Argentina https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5415 <p>El artículo es el resultado de un proyecto de investigación que analiza la producción bibliográfica académica relacionada con el empleo de la narrativa transmedia en educación, en México y en Argentina desde 2017 a 2021. La pretensión inicial fue que sólo se tendrían en cuenta tesinas de grado, tesis de posgrado y libros que aborden conceptos y metodologías ligadas a la temática y materiales que describan la puesta en marcha de experiencias en el nivel secundario, preparatoria, superior y universitario. Sin embargo, la notable escasez de materiales que posean una relevancia científica obligó a reformular la propuesta y detenernos también en artículos publicados en revistas académicas entre 2017 y 2021. El estudio permitió reconocer que todas experiencias analizadas tienen en común que han utilizado la narrativa transmedia para abordar temáticas que no son ni comunicacionales ni periodísticas, sino más bien históricas, políticas, de idiomas y de literatura.</p> Luis Sujatovich Derechos de autor 2024 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5415 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 -0300 Consolidación de Carreras de Educación en el escenario de la FACE-UNCo https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5416 <p>El presente trabajo deriva de los primeros análisis realizados en el marco del proyecto de investigación “Prácticas de enseñanza en la Formación Docente Universitaria: construcción de saberes didácticos en escenarios híbridos, dirigido por la Mg. Sonia Sansot, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. En dicho proyecto se busca indagar, desde la Teoría de la Actividad, cómo se construyen los saberes didácticos con relación a las prácticas de enseñanza en espacios de formación docente universitaria. Para ello, se realizó la selección de carreras de pregrado, grado y posgrado de la FACE con la intención de analizar las prácticas que a su interior se desarrollan, tomando en consideración los planes de estudio que enmarcan la formación docente en cuestión. Para abordar los saberes didácticos y las prácticas de enseñanza en la formación docente universitaria, fue necesario realizar una reconstrucción histórica política de las carreras seleccionadas en la FACE (Profesorado en Nivel Inicial y Profesorado Universitario de Enseñanza en Educación Primaria) con la finalidad de comprender y analizar aquellos núcleos teórico-prácticos que constituyen y enmarcan la formación docente en el nivel superior. En este trabajo particular, se busca presentar un breve análisis del Profesorado Universitario de Enseñanza en Educación Primaria a partir de las últimas modificaciones normativas que tuvo la carrera buscando con ello delinear el perfil docente que proyecta el título académico mencionado.</p> María Elena Ponzoni Derechos de autor 2024 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5416 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 -0300