Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico <p>Sección Psicopedagogía es una publicación semestral del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue. Da a conocer los resultados de investigaciones en el Área de la educación y la psicopedagogía. La revista busca ser un canal de comunicación destinado a mantener una actualizada información sobre la investigación aplicada a estos campos y se dirige a un público lextor no restringido a su propio ámbito. Los trabajos contenidos en Pilquen Sección Psicopedagogía son resultados de investigaciones en curso o estado de avance de éstas. Los autores son profesores, investigadores y becarios del Centro Regional, de universidades nacionales e internacionales y de entidades vinculadas con la temática del área.</p> <p>Consultar las Normas Editoriales para publicar</p> es-ES <p>Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.</p> <p>Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen. </p> <p>Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:</p> <p>1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.</p> <p>2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</p> <p>3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.</p> revista.pilquen.psicopedagogia@gmail.com (Mg. Viviana Corina Svensson) viviana.svensson@curza.uncoma.edu.ar (Viviana Svensson) Wed, 17 Aug 2022 00:00:00 -0300 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El ingreso a la universidad: dimensiones epistémicas, sociales e identitarias involucradas. El caso de los/as ingresantes a la licenciatura en sistemas de la universidad nacional de río negro https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4278 <p>Este artículo analiza las vicisitudes que atraviesan los/las estudiantes que ingresan a la carrera de Licenciatura en Sistemas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en su relación con el saber. Procurará específicamente: reconstruir la imagen de sí como aprendientes de los estudiantes que participaron del estudio y como la misma se (re)configura en el ingreso a la carrera; identificar los saberes y las actividades intelectuales que les eran demandadas a los estudiantes y aquellas que estos otorgaban mayor significancia; reconstruir la trama de relaciones sociales y el marco institucional en el que se construye situacionalmente la relación con el saber de los estudiantes. Se trata de una investigación cualitativa, en la que se triangularon fuentes (docentes, estudiantes, documentos) y técnicas de recolección de datos (entrevistas en profundidad, balances de saber). Como resultado se advierte que la Universidad sostiene y propone una nueva “relación institucional con el saber”, que pone en tensión las formas que hasta ese momento los ingresantes han construido y que supone: un nuevo sujeto aprendiente, una temporalidad específica, nuevos actores educativos y nuevas figuras del aprender privilegiadas. También da cuenta de cómo el ingreso a la universidad resulta un momento en donde la imagen de sí como aprendientes se encuentra conmovida.</p> Ana Cecilia Rizzo, Soledad Vercellino Derechos de autor 2004 Revista Pilquen Sección Psicopedagogía http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4278 Wed, 31 Aug 2022 00:00:00 -0300 Reflexiones sobre el rol del clima escolar ante la pandemia de covid-19: el caso de las escuelas secundarias técnicas en Bahía Blanca https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4279 <p>El objetivo del presente trabajo es dar cuenta de algunas dimensiones del rol del clima escolar durante el ASPO, en las escuelas de nivel medio y modalidad técnica de la ciudad de Bahía Blanca, ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Surge de una investigación principal desarrollada en el marco del Proyecto de Grupos de Investigación (PGI): "Equidad educativa: Segmentación escolar en la localidad de Bahía Blanca”, el cual analiza el fenómeno de la segmentación educativa en el nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca. Éste se encuentra financiado por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Así, la investigación aquí presentada constituye un producto del mencionado proyecto. La misma, se centró en analizar el rol del clima escolar ante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) llevado a cabo en el año 2020, asociado a la pandemia de Covid-19. Para ello, se indagó en cinco de las seis escuelas de nivel medio y modalidad técnica de Bahía Blanca (4 de gestión pública y una de gestión privada subsidiada). Se buscó conocer la realidad a partir de la percepción de los propios actores mediante entrevistas semiestructuradas ejecutadas a quienes ocupan un puesto en los equipos de dirección o de orientación escolar en los colegios. Se concluye que el buen clima escolar percibido en las escuelas de educación técnica, facilitó mecanismos para hacer frente a los desafíos de la pandemia, entre éstos, amortiguar el golpe de la misma sobre la equidad educativa</p> María Marta Formichella Derechos de autor 2004 Revista Pilquen Sección Psicopedagogía http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4279 Wed, 17 Aug 2022 00:00:00 -0300 Repercusiones Subjetivas del Aislamiento Social Preventivo en Sujetos Migrantes que Estudian en la Universidad https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4280 <p>En este escrito se comparten algunas reflexiones sobre repercusiones subjetivas y sociales que el proceso de aislamiento y/o distanciamiento ha ido dejando en algunas/os jóvenes, en particular sobre las situaciones que pueden estar atravesando las/os jóvenes migrantes que han venido a estudiar a universidades cordobesas, quienes ya se encontraban en procesos de elaboración del desarraigo, complejizado por el aislamiento social. Esta producción se genera en el marco de un proceso de investigación que se viene desarrollando desde 2016, en tres universidades ubicadas en la ciudad de Córdoba, donde uno de los objetivos abordados ha sido identificar los efectos subjetivos, sociales e intelectuales que produce el desarraigo en los sujetos estudiantiles. Estimados que este proceso de desarraigo-arraigo cabe leerlo a luz de lo que la pandemia ha ido dejando en términos de repercusiones en estas/os jóvenes. En este contexto excepcional se puso en evidencia más aún la significación de los aspectos psicosociales del aprendizaje, fue necesaria la construcción de esquemas de acción y de nuevos hábitos facilitadores de la comunicación virtual para lograr una comunicación que evite la ruptura de relaciones intersubjetivas imprescindibles para preservar la salud psicosocial tanto como la salud biológica.</p> Dora Laino, Sandra M. Gómez Derechos de autor 2022 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4280 Wed, 17 Aug 2022 00:00:00 -0300 Situación actual de la Supervisión como ejercicio del profesional en Psicopedagogía en el ámbito clínico en la provincia de Misiones https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4295 <p>Esta investigación exploró y describió la situación de la supervisión como práctica psicopedagógica en Misiones, reconociendo las representaciones que tienen los psicopedagogos, conociendo la modalidad y frecuencia bajo la que se lleva a cabo, y examinando los principales motivos que incentivan su ejercicio. La tesis cuenta con un enfoque mixto, de complementación metodológica para la recolección y análisis de datos. Estos fueron obtenidos de los sujetos entre octubre del 2020 y marzo del 2021. La muestra fue no probabilística intencional, conformada en primera instancia por 37 psicopedagogos/as matriculados de Misiones; posteriormente se seleccionó de esta muestra a 7 licenciados en psicopedagogía que ejercen en el ámbito de la clínica y son supervisados a menudo. Los datos fueron obtenidos a través de encuestas y el análisis de estos dieron cuenta que la mayoría de los sujetos la definieron como “otro punto de vista por parte colegas con mayor experiencia para el asesoramiento, guía y orientación”, que sirve para “repensar con el otro para el enriquecimiento o mejoramiento del ejercicio profesional”. Pero que “es un ejercicio poco habitual y del cual existe cierto desconocimiento”. Estos resultados muestran a la supervisión como una co-visión y no como una intervención evaluativa. La mayoría de los profesionales era supervisado cada 6 meses o menos, pero no sistemáticamente. A través de una modalidad individual, tanto presencial como virtual, orientándose por el modelo de resolución de problemas para abordar la práctica profesional. Se observó desconocimiento o dudas sobre las responsabilidades y las regulaciones de este ejercicio.</p> Dania Grisel Ríos Derechos de autor 2004 Revista Pilquen Sección Psicopedagogía http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4295 Wed, 17 Aug 2022 00:00:00 -0300 RUGE. El Género en las Universidades. 1ª. Edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: RUGE — CIN, 2021. Libro digital, PDF https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4297 <p>El libro, es una rica producción de diferentes autoras/or, en general académicas universitarias y pertenecientes a movimientos feministas —que desde y a través del prólogo, la presentación y la introducción—, ya anuncian el complejo entramado entre género y educación superior en Argentina. El muy bien elegido epígrafe del prólogo de Eli Gomez Alcorta, con las palabras de, Lohana Berkins, “Cuando una travesti entra a la universidad le cambia la vida; pero muchas travestis dentro de la universidad le cambian la vida a toda la sociedad”, da cuenta de la aspiración y propósito general que guio la compilación de investigaciones sobre las trayectorias de lucha de género dentro del espacio universitario, y del recorrido de la Red Inter Universitaria de Género.</p> Teresa Iuri Derechos de autor 2004 Revista Pilquen Sección Psicopedagogía http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4297 Wed, 17 Aug 2022 00:00:00 -0300