BODY, LEARNING AND POWER IN THE SCHOOL
Keywords:
body/subject, school learning, thinking strategies, body’s technopoliticAbstract
This paper analyses, from the results of an investigation, the interacting mechanisms among body, learning and power in the school. The form this interaction assumes in the daily school practices is explained from two theoretical trends: on the one hand, from the idea of thinking strategies, that supposes the psychic singularity of the student, that is, a body/subject that learns. This conceptualization surpasses the dualism body/mind and body/object, typical of the cognitive conceptions of learning. On the other hand, from the developments of the critical pedagogic theory about power and the school as a privileged place in the constitution and reconstitution of the embodied subjectivity, it is tried to be shown how the school not only leaves out the psychic singularity of the student but also operates and accomplishes the typical aims of the bio-power, in order to sustain and reproduce the constitution of a fragmented subject and hegemonically subjected.
Downloads
References
Benbenaste, Narciso. Singularidad psíquica y sus formas operativas. Mimeo. UNLZ. 1996.
Benbenaste, Narciso. Sujeto igual a política por tecnología sobre mercado. Buenos Aires: UBA – CBC. 1995.
Braunstein, Néstor. Psicología: ideología y ciencia. Siglo Veintiuno Editores. 15ª. Edición. México. 1990.
Busani, Marta. La escuela y los deberes. Revista Aprendizaje Hoy Nº 39, AÑO XVIII, Edit. Alejandro Morgantini, Buenos Aires. 1998.
Busani, Marta. Propiciar el aprendizaje, evaluar y ¿evaluarse?. Memorias del Congreso de Evaluación de la Función Docente. Temuco, Chile. www.edu.ufro.cl/ciefd 2003.
Busani, Marta; Rodríguez, Lidia; Marrón, Fernando. Evaluar sí... ¿Pero qué? Revista Aprendizaje Hoy Nº 53, AÑO XXII, Edit. Alejandro Morgantini, Buenos Aires. 2002.
De Lajonquiëre, Leandro. De Piaget a Freud: para repensar los aprendizajes. Nueva Visión, Buenos Aires. 1996.
Fossati, María Cristina. El proceso de enfermar en el docente como modo de resistencia a sus condiciones de trabajo. De la actuación de la resistencia a la elaboración de prácticas contrahegemónicas. UNC. Facultad de Ciencias de la Educación. 2003.
Fossati, María Cristina y Oyola, Carlos A. La centralidad de la categoría cuerpo/sujeto en el análisis de la reproducción de las relaciones de dominación y procesos de resistencia y emancipación - Su aplicación al ámbito educativo. Revista Pilquén Nro. 5. Viedma, Universidad Nacional del Comahue - CURZA. 2003.
Foucault, Michel. Historia de la sexualidad, Madrid, Siglo XXI. Volumen I: Introducción. 1980.
Vigilar y castigar. México, Siglo veintiuno. 1988.
Foucault, Michel. El sujeto y el poder. EN: Dreyfus, Hubert L y Paul Rabinow, Michel Foucault; más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Buenos Aires, Nueva Visión. 2001.
Freud, Sigmund. Tres ensayos para una teoría sexual. Obras Completas. Biblioteca Nueva. Madrid, España. 1910.
Giroux, Henry. Teoría y resistencia en educación; una pedagogía para la oposición. México: Siglo XXI. 1992.
Giroux, Henry. Cruzando límites; trabajadores culturales y políticas educativas. Buenos Aires, Paidós. 1997.
Haraway, D. Situated knowledges: the sciencie question feminism as a site of discourse on the privilege of partial perspective, 1988. En: McLaren, P., Op. Cit.. 1997.
McLaren, Peter y Giroux, Henry. La pedagogía radical como política cultural; más allá del discurso de la crítica y el antiutopismo. En: Pedagogía crítica y cultura depredadora; políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Piados. 1997.
McLaren, Peter. Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: Rei-Aique-IDEAS. 1994.
McLaren, Peter. Pedagogía crítica y cultura depredadora; políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós. 1997.
McLaren, Peter. Pedagogía, identidad y poder; los educadores frente al multiculturalismo. Rosario: Homo Sapiens. 1998.
Oyola, Carlos y Fossati, María Cristina. El cuerpo/sujeto en las prácticas escolares; ausencia y exclusión en la investigación de la calidad educativa. Revista Pilquen, N° 3. Viedma: UNC - CURZA. 2000.
Sanjurjo, Liliana. Aportes de la Psicología genética y del psicoanálisis a la pedagogía. En: El sujeto del aprendizaje en la institución escolar. Homo Sapiens Edic. Rosario. 1997.
Tamarit, José. Educación, conciencia práctica y ciudadanía. Buenos Aires, Miño y Dávila. 2004.
Downloads
Published
Versions
- 2004-06-30 (2)
- 2023-06-21 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2004 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.