CUERPO, APRENDIZAJE Y PODER EN LA ESCUELA
Palabras clave:
Cuerpo/sujeto, aprendizaje escolar, estrategias de pensamiento, tecnopolítica del cuerpoResumen
Este artículo analiza, a partir de los resultados de un trabajo de campo, los mecanismos que interactúan entre cuerpo, aprendizaje y poder en la escuela. La forma que toma esta interacción en las prácticas escolares cotidianas se explica a partir de dos tendencias teóricas: por un lado, desde la concepción de estrategias de pensamiento, que supone la singularidad psíquica del educando, es decir, un cuerpo/sujeto que aprende. Esta conceptualización supera los dualismos cuerpo/mente y cuerpo/objeto propios de las concepciones cognitivas del aprendizaje. Por otra parte, a partir de los desarrollos de la teoría pedagógica crítica acerca del poder y la escuela como lugar privilegiado en la constitución y reconstitución de la subjetividad encarnada, se intenta mostrar cómo la escuela no sólo deja afuera la singularidad psíquica del educando sino que también opera y cumple los objetivos propios del biopoder, con el fin de sostener y reproducir la constitución de un sujeto fragmentado y sujetado hegemónicamente.
Descargas
Citas
Benbenaste, Narciso. Singularidad psíquica y sus formas operativas. Mimeo. UNLZ. 1996.
Benbenaste, Narciso. Sujeto igual a política por tecnología sobre mercado. Buenos Aires: UBA – CBC. 1995.
Braunstein, Néstor. Psicología: ideología y ciencia. Siglo Veintiuno Editores. 15ª. Edición. México. 1990.
Busani, Marta. La escuela y los deberes. Revista Aprendizaje Hoy Nº 39, AÑO XVIII, Edit. Alejandro Morgantini, Buenos Aires. 1998.
Busani, Marta. Propiciar el aprendizaje, evaluar y ¿evaluarse?. Memorias del Congreso de Evaluación de la Función Docente. Temuco, Chile. www.edu.ufro.cl/ciefd 2003.
Busani, Marta; Rodríguez, Lidia; Marrón, Fernando. Evaluar sí... ¿Pero qué? Revista Aprendizaje Hoy Nº 53, AÑO XXII, Edit. Alejandro Morgantini, Buenos Aires. 2002.
De Lajonquiëre, Leandro. De Piaget a Freud: para repensar los aprendizajes. Nueva Visión, Buenos Aires. 1996.
Fossati, María Cristina. El proceso de enfermar en el docente como modo de resistencia a sus condiciones de trabajo. De la actuación de la resistencia a la elaboración de prácticas contrahegemónicas. UNC. Facultad de Ciencias de la Educación. 2003.
Fossati, María Cristina y Oyola, Carlos A. La centralidad de la categoría cuerpo/sujeto en el análisis de la reproducción de las relaciones de dominación y procesos de resistencia y emancipación - Su aplicación al ámbito educativo. Revista Pilquén Nro. 5. Viedma, Universidad Nacional del Comahue - CURZA. 2003.
Foucault, Michel. Historia de la sexualidad, Madrid, Siglo XXI. Volumen I: Introducción. 1980.
Vigilar y castigar. México, Siglo veintiuno. 1988.
Foucault, Michel. El sujeto y el poder. EN: Dreyfus, Hubert L y Paul Rabinow, Michel Foucault; más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Buenos Aires, Nueva Visión. 2001.
Freud, Sigmund. Tres ensayos para una teoría sexual. Obras Completas. Biblioteca Nueva. Madrid, España. 1910.
Giroux, Henry. Teoría y resistencia en educación; una pedagogía para la oposición. México: Siglo XXI. 1992.
Giroux, Henry. Cruzando límites; trabajadores culturales y políticas educativas. Buenos Aires, Paidós. 1997.
Haraway, D. Situated knowledges: the sciencie question feminism as a site of discourse on the privilege of partial perspective, 1988. En: McLaren, P., Op. Cit.. 1997.
McLaren, Peter y Giroux, Henry. La pedagogía radical como política cultural; más allá del discurso de la crítica y el antiutopismo. En: Pedagogía crítica y cultura depredadora; políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Piados. 1997.
McLaren, Peter. Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: Rei-Aique-IDEAS. 1994.
McLaren, Peter. Pedagogía crítica y cultura depredadora; políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós. 1997.
McLaren, Peter. Pedagogía, identidad y poder; los educadores frente al multiculturalismo. Rosario: Homo Sapiens. 1998.
Oyola, Carlos y Fossati, María Cristina. El cuerpo/sujeto en las prácticas escolares; ausencia y exclusión en la investigación de la calidad educativa. Revista Pilquen, N° 3. Viedma: UNC - CURZA. 2000.
Sanjurjo, Liliana. Aportes de la Psicología genética y del psicoanálisis a la pedagogía. En: El sujeto del aprendizaje en la institución escolar. Homo Sapiens Edic. Rosario. 1997.
Tamarit, José. Educación, conciencia práctica y ciudadanía. Buenos Aires, Miño y Dávila. 2004.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024/06/30 (2)
- 2024/06/30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.