Jóvenes y adultos estudiantes. Relaciones en la escuela nocturna que posibilitan la inclusión
Palabras clave:
Jóvenes, Adultos, Modalidades de relaciones, Generaciones, Inclusión educativaResumen
Este artículo se centra en uno de los objetivos de la investigación Jóvenes y adultos. Diversos modos de transitar y significar las experiencias educativas en el nivel medio, en el marco del Programa de Investigación Las prácticas educativas. Abordaje desde las experiencias y significaciones de jóvenes y adultos, del Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional de Comahue, destinado a analizar las experiencias y significados de jóvenes y adultos respecto de las relaciones generacionales que posibilitan la inclusión educativa. La perspectiva metodológica utilizada es cualitativa de corte etnográfico, posibilita estudiar a los sujetos y grupos en contexto y considera tanto sus acciones como sus puntos de vista, interpretaciones y significados en relación con las propias actuaciones. Se realizaron entrevistas y, de su posterior análisis, se advierte que compartir la misma edad no asegura adquirir los mismos comportamientos, intereses y actitudes al interior del aula. Mirar a los jóvenes en la escuela desde una perspectiva generacional permite comprender las particularidades de las relaciones en las cuales éstos se encuentran inmersos, así como también el contexto donde se desarrollan estas interacciones. En este escrito se presentan algunas de las modalidades de relaciones que se establecen entre estudiantes jóvenes y adultos en la escuela media nocturna, relaciones fundadas en la asimilación de experiencias, en relaciones de confianza, en relaciones de cooperación mutua y/o en relaciones de conflicto.Descargas
Citas
Antelo, Estanislao. “El desprecio en la noche de ignorancia”. Correo del maestro. México, 2014, 19: 1-7.
Arendt, Hannah. Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Península. 1996.
Bourdieu, Pierre. “La juventud no es más que una palabra”. Pierre Bourdieu. Sociedad y Cultura. México: Grijalbo. 1990, pp.163-171.
Cornu, Laurence. “La confianza en las relaciones pedagógicas” en Frigerio, Graciela; Poggi; Margarita y Korinfeld, Daniel (comps.). Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Buenos Aires: Novedades Educativas y CEM, 1999: 19-26.
Duarte, Klaudio. “Mundos jóvenes, mundos adultos: lo generacional y la reconstrucción de los puentes rotos en el liceo. Una mirada desde la convivencia escolar”. Última década, Viña del Mar: CIPDA, 2002, 16: 95-114.
Elías, Norbert. “Ensayo acerca de las relaciones entre establecidos y forasteros”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 2003, 104: 219-255.
Fabbri, Sonia y Cuevas, Verónica. “Inmigrantes Escolares”. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía, 2011, Año XIII, 7, 1-9.
Feixa, Carles y Leccardi, Carmen. “El concepto de generación en las teorías sobre la juventud”. Ultima década, Viña del Mar: CIPDA, 34, 2011: 11-32.
Ghiardo, Felipe. “Generaciones y juventud: una relectura desde Mannheim y Ortega y Gasset”. Última Década, Viña del Mar: CIPDA, 20, 2004, 11-46.
Kaplan, Carina. La inclusión como posibilidad. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. 2006.
Mannheim, Karl. “El problema de las generaciones”. Revista Española de investigación sociológica, 62, 1928/1993: 193-242.
Orce, Victoria. “La perspectiva generacional y lo familiar en los estudios sobre juventud. Un aporte desde la investigación Socioeducativa”. Ponencia en II Jornadas Internacionales “Sociedades Contemporáneas, Subjetividad y Educación”. CABA, UBA 9-11 de abril de 2014.
Ortega y Gasset, José. El tema de nuestro tiempo. Buenos Aires: Austral. [1966], 1970.
Romagnoli, María Cristina et al. “Desigualdades sociales y educativas en las “elecciones” y los recorridos escolares”. Informe final de Investigación. Mendoza: Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Cuyo, 2009
Sennett, Richard. Juntos. Rituales, placeres y política de la cooperación. Barcelona: Anagrama. 2012.
Sirvent, María Teresa. Educación de adultos: investigación, participación, desafíos y contradicciones. Buenos Aires: Miño y Dávila editores. 2008
Vommaro, Pablo. “Aproximaciones a las relaciones entre juventudes políticas y culturas en la Argentina y América Latina actuales: miradas desde las modalidades de participación política de los jóvenes en movimientos sociales”. Juventudes en la Argentina y América Latina: política, cultura e identidades del siglo XX al XXI- CABA: CAICYT-CONICET. Disponible en http://www.cursoscaicyt.gov.ar. 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.