Jóvenes y adultos estudiantes. Relaciones en la escuela nocturna que posibilitan la inclusión

Autores/as

  • María Inés Barilá CURZA - Universidad Nacional del Comahue.
  • Verónica Cuevas CURZA - Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Jóvenes, Adultos, Modalidades de relaciones, Generaciones, Inclusión educativa

Resumen

Este artículo se centra en uno de los objetivos de la investigación Jóvenes y adultos. Diversos modos de transitar y significar las experiencias educativas en el nivel medio, en el marco del Programa de Investigación Las prácticas educativas. Abordaje desde las experiencias y significaciones de jóvenes y adultos, del Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Na­cional de Comahue, destinado a analizar las experiencias y significados de jóvenes y adultos respecto de las relaciones generacionales que posibilitan la inclusión educativa. La perspectiva metodológica utilizada es cualitativa de corte etnográfico, posibilita estudiar a los sujetos y grupos en contexto y considera tanto sus acciones como sus puntos de vista, interpretaciones y significados en relación con las propias actuaciones. Se realizaron entrevis­tas y, de su posterior análisis, se advierte que compartir la misma edad no asegura adquirir los mismos comportamientos, intereses y actitudes al inte­rior del aula. Mirar a los jóvenes en la escuela desde una perspectiva gene­racional permite comprender las particularidades de las relaciones en las cuales éstos se encuentran inmersos, así como también el contexto donde se desarrollan estas interacciones. En este escrito se presentan algunas de las modalidades de relaciones que se establecen entre estudiantes jóvenes y adultos en la escuela media nocturna, relaciones fundadas en la asimila­ción de experiencias, en relaciones de confianza, en relaciones de coopera­ción mutua y/o en relaciones de conflicto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antelo, Estanislao. “El desprecio en la noche de ignorancia”. Correo del maestro. México, 2014, 19: 1-7.

Arendt, Hannah. Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Península. 1996.

Bourdieu, Pierre. “La juventud no es más que una palabra”. Pierre Bourdieu. Sociedad y Cultura. México: Grijalbo. 1990, pp.163-171.

Cornu, Laurence. “La confianza en las relaciones pedagógicas” en Frigerio, Graciela; Poggi; Margarita y Korinfeld, Daniel (comps.). Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Buenos Aires: Novedades Educativas y CEM, 1999: 19-26.

Duarte, Klaudio. “Mundos jóvenes, mundos adultos: lo generacional y la reconstrucción de los puentes rotos en el liceo. Una mirada desde la convivencia escolar”. Última década, Viña del Mar: CIPDA, 2002, 16: 95-114.

Elías, Norbert. “Ensayo acerca de las relaciones entre establecidos y forasteros”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 2003, 104: 219-255.

Fabbri, Sonia y Cuevas, Verónica. “Inmigrantes Escolares”. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía, 2011, Año XIII, 7, 1-9.

Feixa, Carles y Leccardi, Carmen. “El concepto de generación en las teorías sobre la juventud”. Ultima década, Viña del Mar: CIPDA, 34, 2011: 11-32.

Ghiardo, Felipe. “Generaciones y juventud: una relectura desde Mannheim y Ortega y Gasset”. Última Década, Viña del Mar: CIPDA, 20, 2004, 11-46.

Kaplan, Carina. La inclusión como posibilidad. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. 2006.

Mannheim, Karl. “El problema de las generaciones”. Revista Española de investigación sociológica, 62, 1928/1993: 193-242.

Orce, Victoria. “La perspectiva generacional y lo familiar en los estudios sobre juventud. Un aporte desde la investigación Socioeducativa”. Ponencia en II Jornadas Internacionales “Sociedades Contemporáneas, Subjetividad y Educación”. CABA, UBA 9-11 de abril de 2014.

Ortega y Gasset, José. El tema de nuestro tiempo. Buenos Aires: Austral. [1966], 1970.

Romagnoli, María Cristina et al. “Desigualdades sociales y educativas en las “elecciones” y los recorridos escolares”. Informe final de Investigación. Mendoza: Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Cuyo, 2009

Sennett, Richard. Juntos. Rituales, placeres y política de la cooperación. Barcelona: Anagrama. 2012.

Sirvent, María Teresa. Educación de adultos: investigación, participación, desafíos y contradicciones. Buenos Aires: Miño y Dávila editores. 2008

Vommaro, Pablo. “Aproximaciones a las relaciones entre juventudes políticas y culturas en la Argentina y América Latina actuales: miradas desde las modalidades de participación política de los jóvenes en movimientos sociales”. Juventudes en la Argentina y América Latina: política, cultura e identidades del siglo XX al XXI- CABA: CAICYT-CONICET. Disponible en http://www.cursoscaicyt.gov.ar. 2012.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Barilá, M. I., & Cuevas, V. (2017). Jóvenes y adultos estudiantes. Relaciones en la escuela nocturna que posibilitan la inclusión. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 14(1), 11–23. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1658