Prácticas y sentidos en torno a las interrelaciones entre las acompañantes terapéuticas y los/as actores escolares en una escuela primaria de educación común
Palabras clave:
Acompañamiento, Apoyos, Escuela, Inclusión, Discapacidad.Resumen
En este artículo presentamos algunos análisis respecto a las prácticas y sentidos que se construyen en torno a las interrelaciones entre las Acompañantes Terapéuticas y los/as actores/as escolares en una escuela primaria de educación común. Construimos estas ideas en el marco del Proyecto de Investigación “Los apoyos a alumnos/as. Dispositivos alternativos para la inclusión educativa en las escuelas de educación común”. En este estudio nos propusimos conocer las tramas socioeducativas que se configuran en las prácticas que despliegan los apoyos en escuelas primarias de educación común. Desde un enfoque etnográfico, desarrollamos el trabajo de campo en escuelas primarias de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, y realizamos la construcción de la información a partir observaciones participantes y entrevistas antropológicas. El trabajo realizado nos permite conocer que los sentidos y las prácticas de las Acompañantes Terapéuticas en sus interrelaciones con actores/as escolares se construyen en tensiones, ambigüedades y contradicciones que remiten a la especificidad y a la complejidad de las situaciones educativas que intentan configurarse como inclusivas. Asimismo, nos interpela a realzar la necesidad de condiciones simbólicas y materiales en las escuelas públicas que habiliten sistemas de acompañamiento, donde se entramen sujetos/as, instituciones y relaciones para ofrecer mediaciones y condiciones para el aprendizaje escolar de niños/as con discapacidad y/o con diagnósticos médicos.
Descargas
Citas
Achilli, Elena. Investigar en Antropología Social. Rosario, Argentina: Laborde Editor. 2005.
Aizencang, Noemí, Arrue, Carola, Bendersky, Betina y Maddonni, Patricia. “Pensar el aprendizaje en tanto situado: ¿Qué se entiende por acompañamientos al aprendizaje escolar?”. VII congreso internacional de investigación y práctica profesional en psicología XII jornadas de investigación décimo encuentro de investigadores en psicología del Mercosur. Facultad de psicología - Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina. 2015.
Aizencang Noemi y Bendersky Betina. “Acompañamientos escolares: revisando tensiones, generando condiciones”. En Valdez Daniel (Comp.) Diversidad y construcción de aprendizajes. Hacia una escuela inclusiva. Buenos Aires: Noveduc.2016, pp 107-124.
Angelino, María A. y Rosato, Ana. Discapacidad e ideología de la normalidad: desnaturalizar el déficit. Buenos Aires: Noveduc Libros. 2009.
Baquero, Ricardo. “Sobre lecciones que producen vergüenza”; Ponencia presentada en el Seminario Latinoamericano "La Escuela Hoy: claves para una educación diversa y humana", IDEP- Corporación Magisterio. Bogotá, mayo de 2014.
Castorina José Antonio. “Las condiciones sociales de la investigación y los modelos de explicación”. En Aisenson D., Castorina A., Elichiry N., Schlemenson S. (Comps). Aprendizajes sujetos y escenarios. Buenos Aires: Noveduc. 2007, pp. 17-40
Elichiry Nora. “Hacia el estudio de microprocesos cotidianos. En Inclusión Educativa. Investigaciones y experiencias en Psicología Educacional. Buenos Aires: Manantial. 2009, pp. 29-39.
Greco, María Beatriz. “Huellas de una relación. La autoridad de la enseñanza y el trabajo de pensamiento”. En Ratero Carina (Comp.) La escuela inquieta. Explorando nuevas versiones de la enseñanza y del aprendizaje. Buenos Aires: Noveduc. 2013, pp.23-44
Guber Rosana. El salvaje metropolitano, reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Editorial Legassa. 1999
Jerusalinsky Alfredo “La educación, ¿es terapéutica?” II. Escritos de la Infancia N° 5. Buenos Aires: Ediciones FEPI. 1995, pp.11-18.
López, D. Educación especial, una modalidad del sistema educativo en Argentina. Orientaciones 1. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación Argentina. 2009.
Maddoni, Patricia. El estigma del fracaso escolar: nuevos formatos para la inclusión y la democratización de la educación. Buenos Aires: Paidós.2014.
Ministerio de Educación de Chubut DGEI. Circular Técnica N°04/10
Ministerio de Educación de Chubut DGEI. Circular Técnica de DGEI, N°02/14
Ministerio de Educación de Chubut DGEI. Circular Técnica 01/16, Consejo Federal de Educación Resol. 311/16.
Mont, Mariana. El acompañante terapéutico en la escuela. En Revista Novedades Educativas, 2016, N°300-301, pp.21-25.
Pereyra, Cristina. "La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza: ". Revista RUEDES. Red Universitaria de Educación Especial, 2015, Año 4, N° 6, p. 58-73. Dirección URL del artículo: http://bdigital.uncu.edu.ar/6906
Rossi, Cristina. “Acompañamiento terapéutico en el Ámbito Educativo”. En Dragotto, Pablo y Frank, María Laura. (Comps.). Acompañantes. Conceptualizaciones y experiencias en A.T. Córdoba: Ed. Brujas. 2012, pp.112-124
Rockwell, Elsie. Huellas del pasado en las culturas escolares. Revista de Antropología Social. N° 16. Buenos Aires. 2007, pp. 175-212.
Rockwell, Elsie. La Experiencia Etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Editorial Paidós. Buenos Aires. 2009.
Vizcaíno, Ana. “Las dificultades escolares en la actualidad. Sentidos del encuentro educativo”. Actualidad Psicológica, Nº 396. 2011, pp. 23 – 26.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.