Y DEL OTRO LADO DEL MURO… INCLUSIÓN ESCOLAR: LA DEFINICIÓN DE UN “TIEMPO” PARA UNA INFANCIA SIN FIN

Autores/as

  • Ivana Carina Ortiz Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Integración escolar, Dispositivo, Infancia, Discapacidad

Resumen

Este texto pretende abordar la cuestión de la integración escolar en relación a las construcciones del discurso pedagógico actual sobre la discapacidad, construcciones que habilitan infancia(s) escolarizada. Esboza un análisis del dispositivo de la infancia, constitutivo y transdiscursivo de la pedagogía moderna, en un discurso pedagógico actual sobre la discapacidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ariés, Philippe. “La infancia”, Revista de Educación. Nº 254. 1993.

Baquero, Ricardo y Narodowski, Mariano. “Normatividad y Normalidad en Pedagogía” en Revista Alternativas, UNCPBA, Tandil. Año IV, Nº 6. 1990.

Baquero, Ricardo y Narodowski, Mariano “Escuela y Construcción de la Infancia” en Alternativas, UNCPBA, Tandil. AñoIV, Nº 6. 1994

Brinkmann, Wilhelm. “La niñez en proceso de transformación. Consideraciones sobre su génesis, su desaparición y su valor efectivo para la pedagogía” en Educación. Tubingenn. 1986.

Comenius, A. Didáctica Magna. Madrid: Akal, 1984.

Dussel, Inés y Abramowski Ana, “Las identidades y la pedagogía: variaciones en torno a un campo de problemas”, Clase 1-Curso Identidades y pedagogía. Aportes de la imagen para trabajar la diversidad en la educación), 2005

Foucault, Michael, Historia de la locura en la Época Clásica, Tomo I. México: Fondo de Cultura Económica, 1990.

Fraser, Nancy, “La justicia social en la era de las “políticas de la identidad”: redistribución, reconocimiento y participación”, en Revista Apuntes de Investigación. Año II. Nº 2/3. Buenos Aires, 1998.

Gélis, Jacques, “La individualización del niño”, en Historia de la vida privada en la Argentina. Buenos Aires: Taurus, 1990. 5 v.

Ley Nº 447, Ley marco de las políticas para la plena participación e integración de las personas con necesidades especiales. http://www.buenosaires.gov.ar/educacion/educadores/ley447.pdf.

Narodowski, Mariano, Después de clases. Novedades Educativas, 1999.

Taylor, Charles, El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”, México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Ortiz, I. C. . (2023). Y DEL OTRO LADO DEL MURO… INCLUSIÓN ESCOLAR: LA DEFINICIÓN DE UN “TIEMPO” PARA UNA INFANCIA SIN FIN. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 2(1), 1–5. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4780