Y DEL OTRO LADO DEL MURO… INCLUSIÓN ESCOLAR: LA DEFINICIÓN DE UN “TIEMPO” PARA UNA INFANCIA SIN FIN
Palabras clave:
Integración escolar, Dispositivo, Infancia, DiscapacidadResumen
Este texto pretende abordar la cuestión de la integración escolar en relación a las construcciones del discurso pedagógico actual sobre la discapacidad, construcciones que habilitan infancia(s) escolarizada. Esboza un análisis del dispositivo de la infancia, constitutivo y transdiscursivo de la pedagogía moderna, en un discurso pedagógico actual sobre la discapacidad.
Descargas
Citas
Ariés, Philippe. “La infancia”, Revista de Educación. Nº 254. 1993.
Baquero, Ricardo y Narodowski, Mariano. “Normatividad y Normalidad en Pedagogía” en Revista Alternativas, UNCPBA, Tandil. Año IV, Nº 6. 1990.
Baquero, Ricardo y Narodowski, Mariano “Escuela y Construcción de la Infancia” en Alternativas, UNCPBA, Tandil. AñoIV, Nº 6. 1994
Brinkmann, Wilhelm. “La niñez en proceso de transformación. Consideraciones sobre su génesis, su desaparición y su valor efectivo para la pedagogía” en Educación. Tubingenn. 1986.
Comenius, A. Didáctica Magna. Madrid: Akal, 1984.
Dussel, Inés y Abramowski Ana, “Las identidades y la pedagogía: variaciones en torno a un campo de problemas”, Clase 1-Curso Identidades y pedagogía. Aportes de la imagen para trabajar la diversidad en la educación), 2005
Foucault, Michael, Historia de la locura en la Época Clásica, Tomo I. México: Fondo de Cultura Económica, 1990.
Fraser, Nancy, “La justicia social en la era de las “políticas de la identidad”: redistribución, reconocimiento y participación”, en Revista Apuntes de Investigación. Año II. Nº 2/3. Buenos Aires, 1998.
Gélis, Jacques, “La individualización del niño”, en Historia de la vida privada en la Argentina. Buenos Aires: Taurus, 1990. 5 v.
Ley Nº 447, Ley marco de las políticas para la plena participación e integración de las personas con necesidades especiales. http://www.buenosaires.gov.ar/educacion/educadores/ley447.pdf.
Narodowski, Mariano, Después de clases. Novedades Educativas, 1999.
Taylor, Charles, El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”, México: Fondo de Cultura Económica, 1993.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.