LAS JORNADAS INSTITUCIONALES COMO DISPOSITIVO DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE. APORTES PARA LA DISCUSIÓN

Autores/as

  • Viviana Bolletta Centro Universitario Regional Zona Atlántica – Universidad Nacional del Comahue
  • María Inés Barilá Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Dispositivo de análisis, Jornadas Institucionales, Práctica docente, Discurso docente

Resumen

En este artículo nos interesa precisar críticamente si las jornadas institucionales actúan como dispositivo de análisis de la práctica docente, porque la investigación en curso Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente en una escuela nocturna de nivel medio, UNCo-CURZA, 2005-2008, tiene como propósito general conocer, a través del análisis de las mismas, el sentido que el docente le otorga a su práctica en una escuela nocturna de nivel medio. Para ello, interrogaremos el problema de los dispositivos en el campo pedagógico: en la enseñanza, en la formación, en la capacitación; intentaremos distinguir el dispositivo de otras categorías referidas a enfoques metodológicos; interpelaremos la existencia misma del dispositivo, así como su enunciación en singular o en plural. El concepto de dispositivo será abordado desde la perspectiva de Michel Foucault, sus alcances, limitaciones y sus potenciales condicionantes para el análisis que estamos efectuando. Por último, nos planteamos algunos interrogantes surgidos del recorrido conceptual efectuado y de la pregunta que operó como disparador: ¿es posible pensar a las Jornadas Institucionales como un dispositivo de análisis de la práctica docente?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad, Sebastián. “Los efectos de la fragmentación del estado; ética y ocupación del Estado”. Mimeo, 2006.

Barilá, María Inés et al., “Adolescentes Vulnerables… La escuela nocturna contiene. Intervención psicopedagógica en un Centro de Educación Media de Viedma. Río Negro”. Proyecto de Extensión. UNCo.-CURZA. Ejecución: 2003-2004. Informe final aprobado.

Barilá, María Inés et al, “Las jornadas instituciones como dispositivo de análisis de la práctica docente en una escuela nocturna”. Proyecto de Investigación en curso. UNCo-CURZA.

Bernstein, B. La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Madrid: Morata, 1994.

Deleuze, Gilles "¿Qué es un dispositivo?" en Michel Foucault, filósofo. Gedisa: Barcelona, 1990.

Fernández, Lidia. Instituciones educativas: dinámicas institucionales e situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós, 1996.

Foucault, Michel. El discurso del poder. México: Folio Ediciones, 1983.

Foucault, Michel El orden del discurso. Barcelona: Tusquets, 1999.

Foucault, Michel Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta, 1979.

Foucault, Michel Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI, 1993.

Souto, M. et al. Grupos y dispositivos de formación. Buenos Aires: Novedades Educativas - UBA. Serie Los Documentos 10, 1999.

Gaidulewicz, L. “El poder y saber. El pensamiento de Foulcault. Aportes y desafíos desde una didáctica de lo grupal. Aportes teóricos”. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Mimeo, 1997.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Bolletta, . V. ., & Barilá, M. I. . (2007). LAS JORNADAS INSTITUCIONALES COMO DISPOSITIVO DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE. APORTES PARA LA DISCUSIÓN. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 4(1), 1–10. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4789