Consolidación de Carreras de Educación en el escenario de la FACE-UNCo

Autores/as

  • María Elena Ponzoni Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

UNCo, Formación Docente Universitaria, Planes de Estudio, Núcleos Teórico-Prácticos

Resumen

El presente trabajo deriva de los primeros análisis realizados en el marco del proyecto de investigación “Prácticas de enseñanza en la Formación Docente Universitaria: construcción de saberes didácticos en escenarios híbridos, dirigido por la Mg. Sonia Sansot, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. En dicho proyecto se busca indagar, desde la Teoría de la Actividad, cómo se construyen los saberes didácticos con relación a las prácticas de enseñanza en espacios de formación docente universitaria. Para ello, se realizó la selección de carreras de pregrado, grado y posgrado de la FACE con la intención de analizar las prácticas que a su interior se desarrollan, tomando en consideración los planes de estudio que enmarcan la formación docente en cuestión. Para abordar los saberes didácticos y las prácticas de enseñanza en la formación docente universitaria, fue necesario realizar una reconstrucción histórica política de las carreras seleccionadas en la FACE (Profesorado en Nivel Inicial y Profesorado Universitario de Enseñanza en Educación Primaria) con la finalidad de comprender y analizar aquellos núcleos teórico-prácticos que constituyen y enmarcan la formación docente en el nivel superior. En este trabajo particular, se busca presentar un breve análisis del Profesorado Universitario de Enseñanza en Educación Primaria a partir de las últimas modificaciones normativas que tuvo la carrera buscando con ello delinear el perfil docente que proyecta el título académico mencionado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bandieri. S. (1998) “Universidad Nacional del Comahue 1972-1997. Una Historia de 25 años”. EDUCO, Neuquén, pág. 126 – 134.

Buchbinde, P. (2017) “Las universidades en la Argentina: una brevísima historia” Revista Voces en el Fénix N° 65. Buenos Aires, pág. 10-18.

Echenique, J. (2005) “El movimiento estudiantil universitario del Comahue (1970-1976)” en: Favaro, O. (Coord.) Sujetos sociales y políticas: historia reciente de la Norpatagonia argentina. La Colmena, Buenos Aires, págs. 10-16.

Engeström, Y. (2001) “Los estudios evolutivos del trabajo como punto de referencia de la teoría de la actividad: el caso de la práctica médica en la asistencia básica”, Chaiklin, S. & J. Lave (comps.) Estudiar las Prácticas. Buenos Aires: Amorrortu. pág. 78 - 118

Pedrotti. C. (2018) “Conformación del subsistema de formación del magisterio de la provincia del Neuquén: Origen, cambios y continuidades” Tesis de Posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memorias Académicas, pág. 17 – 23.

Sansot. S. (2023) “La enseñanza de saberes didácticos en carreras de educación: prácticas situadas en escenarios híbridos” En: Memorias: VI Jornadas de Red de Cátedras de Didáctica General de Universidades Nacionales. Los desafíos de la Didáctica General a 40 años de la Democracia en Argentina: Demandas, tensiones, e interrogantes. Universidad Nacional de Tucumán, pág. 2-5.

Suasnábar, C. (2001) “Resistencia, cambio y adaptación en las Universidades argentinas: problemas conceptuales y tendencias emergentes en el gobierno y la gestión académica”. En Revista Brasileira de Educaçao, pág. 50-62

Trincheri, A. (2005) “La metamorfosis de la Universidad Nacional del Comahue”. Revista de Historia Nº 10, pág. 155-166.

Constitución de la Nación Argentina. [Const.] 22 de agosto de 1994.

Constitución de la Provincia de Neuquén. [Const.] 28 de noviembre 1957.

Constitución de la Provincia de Rio Negro. [Const.] 10 de diciembre de 1957.

Ley Nacional N° 14.473 de 1958. Estatuto Docente. 12 de septiembre de 1958.

Ley Nacional N° 19.117 de 1971. Creación de la Universidad Nacional del Comahue. 21 de julio de 1971.

Ley Nacional N° 24.521 de 1995. Ley de Educación Superior. 20 de julio de 1995.

Ley de Educación Nacional Nº 26.206 de 2006. Regulación en el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional. 14 de diciembre de 2006.

Resolución del Consejo Federal de Educación N° 24 de 2007. 7 de noviembre de 2007.

Ley Provincial de Rio Negro N° 227 de 1961. Ley de educación de la Provincia de Río Negro. 30 de septiembre de 961.

Ley Provincial de Neuquén N° 321 de 1963. Funcionarios Públicos-Administración Pública Provincial. 22 de diciembre de 1963.

Ley Provincial de Rio Negro N° 296 de 1964. Creación del Instituto Superior del Profesorado Secundario de la provincia de Rio Negro en las ramas de Humanidades, Ciencias Físicas, Matemáticas y Ciencias Biológicas. 24 de enero de 1964.

Ley Provincial de Neuquén N° 414 de 1964. Creación de la Universidad de Neuquén. 3 de noviembre de 1964Decreto de Ley Provincial de Rio Negro N° 3025 de 1962. Creación del Instituto Superior del Profesorado Secundario de la provincia de Rio Negro. 31 de diciembre de 1962.

Decreto Provincial de Neuquén N° 2514 de 1961. Creación del Instituto Provincial del Profesorado Secundario. 1 de abril de 1961.

Ordenanza N° 683 de 1992 Plan de estudio del Profesorado en Primaria. Universidad Nacional del Comahue

Ordenanza N° 0139 de 1985. Universidad Nacional del Comahue.

Ordenanza N° 402 de 1996. Universidad Nacional del Comahue.

Ordenanza N° 403 de 1996. Universidad Nacional del Comahue.

Ordenanza N° 886 de 1997. Universidad Nacional del Comahue.

Ordenanza N° 608 de 2016. Universidad Nacional del Comahue.

Ordenanza N° 911 de 2021. Universidad Nacional del Comahue.

Ordenanza N° 186 de 2023. Universidad Nacional del Comahue.

Resolución Rectoral N° 074 de 1972. Universidad Nacional del Comahue.

Resolución Ministerial N° 1175 de 1996. Ministerio de Educación Nacional.

Resolución Ministerial N° 1181 de 1996. Ministerio de Educación Nacional.

Resolución Ministerial N° 1046 de 2005. Ministerio de Educación Nacional.

Descargas

Publicado

2024/06/30

Cómo citar

Ponzoni, M. E. (2024). Consolidación de Carreras de Educación en el escenario de la FACE-UNCo. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 21(1), 94–109. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5416