Un abordaje afroindígena de la interculturalidad: experiencias formativas de estudiantes de formación docente en Santa Fe (Argentina)

Autores/as

  • Julia Broguet Investigaciones Socio Históricas Regionales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de Rosario
  • María Claudia Villarreal Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos - Universidad Nacional de Rosario; Escuela Normal Superior N°36 “Mariano Moreno”

Palabras clave:

Interculturalidad, Experiencias formativas, Afroindígena, Formación docente

Resumen

En este escrito retomamos una investigación en la cual exploramos las experiencias formativas interculturales de estudiantes de un profesorado de educación primaria de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), en particular sus acercamientos a la realidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes. A partir de una propuesta de co-investigación etnográfica profundizamos en dos núcleos abordados. Primero, en las experiencias vinculadas a sus trayectorias educativas previas -en el nivel primario- y a los ámbitos familiares y barriales. Segundo, de manera articulada, rastreamos sus concepciones sobre el trabajo docente en contextos de desigualdad y diversidad socio cultural. Entendemos que los resultados de esta investigación pueden constituirse en un aporte a los procesos de construcción de una perspectiva intercultural afroindígena en la formación docente.

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Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Broguet, J., & Villarreal, M. C. (2024). Un abordaje afroindígena de la interculturalidad: experiencias formativas de estudiantes de formación docente en Santa Fe (Argentina). Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 20(2), 67–89. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5168