LAS CONCEPCIONES DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES SOBRE LOS VALORES EN SU FORMACIÓN DOCENTE

Autores/as

  • Teresa Iuri Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue
  • María Angélica Balda Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Formación docente, Valores, Derechos humanos

Resumen

En este trabajo se analizan, desde la perspectiva de una promoción de alumnos de Profesorado en EGB 1 y 2, en su último año de la carrera, los valores que consideran prioritarios para su formación profesional. La selección se aproxima a los valores reconocidos como universales, expresados en los derechos humanos. Se concluye que la formación del docente en valores, tiene que ser una dimensión integrada intencionalmente a la formación profesional por los formadores con la participación activa de los propios involucrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bogdan, R. y Taylor, S. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Bs. As.: Paidós, 1992.

Contreras, Domingo, J. Enseñanza, Currículum y Profesorado. Madrid: Akal Universitaria, 1987.

Cullen, C. Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Bases para un currículo de formación ética y ciudadana. Buenos Aires: Editorial Novedades Educativas, 1996.

Dallera, O. et al. La formación ética y ciudadana en la Educación General Básica. Buenos Aires: Co-edición Asociación Argentina de Profesores de Filosofía y Novedades Educativas, 1997.

Davini, M. C. La Formación Docente en cuestión: Política y Pedagogía. Bs. As.: Paidós, 1989.

Delors, J. La Educación encierra un tesoro Madrid: Santillana, 1996. Informe UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI.

Gervilla, E. Postmodernidad y educación. Valores y cultura de los jóvenes. Madrid: Dykinson, 1993.

Habermas, J. Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península, 1991.

Kohlberg, L. Psicología del desarrollo moral. Madrid: Desclée de Bouwer, S.A. 1992.

Lobrot, M. “La recherche en science de l´ educatiion” en Guyot, A. et al, La recherche en educatio. París: Les Editions ESF, 1974.

Piaget, J. El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella, S.A. 1971.

Piaget, J. y otros. La nueva educación moral. Buenos Aires: Losada, 1960.

Revista de Educación Nº 306. “La Profesión Docente” Madrid: CIDE, 1995.

Revista de Educación Nº 284. “Teoría de la Formación del Profesorado” Madrid: CIDE, 1987.

Savater, F. El valor de Educar. Barcelona: Ariel, 1997.

Terhart, E. “Formas de saber pedagógico y acción educativa o ¿qué es lo que forma en la formación del profesorado?” Revista Educación Nº 284. Madrid: CIDE, 1987.

Tom, A. R. Teaching as a moral craft. Nueva Cork: Longman, 1984.

Vasilachis de Gialdino, I. Métodos cualitativos II. La práctica de la investigación. Bs. As.: Centro Editor de América Latina, 1992.

Descargas

Publicado

2024/06/30

Cómo citar

Iuri, T., & Balda, M. A. (2023). LAS CONCEPCIONES DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES SOBRE LOS VALORES EN SU FORMACIÓN DOCENTE. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 2(1), 1–14. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4778

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.