La “paralela” como agente socializador del docente de educación básica

Autores/as

  • Teresa Iuri Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

socialización, docentes, principiantes, paralela

Resumen

El presente trabajo forma parte de uno de los capítulos de la Tesis de Maestría: “La socialización profesional de los docentes principiantes de educación básica de la ciudad de Viedma”. En la investigación se dirigió la mirada la docente principiante desde dos ángulos: 1)Para establecer dimensiones y características de este fenómeno en la ciudad de Viedma a la par que poder realizar algunas comparaciones con datos provinciales y nacionales. 2)Para comprender la socialización profesional tal como la perciben los propios actores. En este caso, el estudio estuvo centrado en escuchar las voces de los principiantes para dar cuenta de la manera en que se perciben a sí mismos, sus puntos de vista, sus temores; la interpretación que hacen de su trabajo y los trayectos reales que recorren en procura de su formación permanente. El presente trabajo expone los resultados obtenidos en relación a los agentes socializadores, en especial “la paralela”. Finalmente se propone repensar la relación de “paralelas” como estrategia válida de formación permanente del docente en el ámbito laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alliaud, Andrea. “Los maestros y su historia: apuntes para la reflexión” en Revista Argentina de Educación. Año X. N°18. Buenos Aires, 1992.

Andreozzi, M. “El impacto formativo de la Práctica: Avances de investigación sobre el papel de las “prácticas de formación” en el proceso de socialización profesional” en Revista IICE. Año V, N°9. Fac. de Filosofía y Letras. U.B.A. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1996.

Angulo Rasco, F. “Sentido de la Profesionalidad”. Mimeo. Univ. de Málaga, 1993.

Barco, Susana “Nuevos enfoques para viejos problemas en la Formación Docente”. Dirección Gral. de Investigación y Desarrollo. Bs. As., 1994.

Barco, Susana . “De la formación docente como continuum y del practicum como clave” en Revista Voces, Año III, N°6 Montevideo- Uruguay, 2000.

Berger, P. y Luckmann, T. [1968] La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Novena Reimpresión, 1989.

Bpgdan, R. y Taylor, S. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós, 1992.

Bourdieu, Pierre. Sociología y Cultura. México: Grijalbo, 1990.

Contreras, J. La autonomía del profesorado. Madrid: Morata, 1997.

Davini, M. C. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós, 1995.

Davini, Ma. Cristina. “El proceso de socialización laboral en docentes noveles y experimentados”. Informe de investigación. Mimeo, 1998.

Sirvent, M. T. “Breve diccionario Sirvent”, SPIELMANN, G. Comp..Mimeo, 1997.

Marcelo Garcia, C. Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona. E.U.B., 1995.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Iuri, T. (2023). La “paralela” como agente socializador del docente de educación básica. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 1(1), 1–16. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4761