Con mis hijos no te metas” Mirada psicopedagógica de un dilema contemporáneo

Autores/as

  • Lidia Cardinale Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Educación sexual integral (ESI), Libertad, Laicidad, Escuela

Resumen

El tema de la educación sexual integral por parte de la escuela ha sido en los últimos tiempos motivo de manifestaciones y disidencias por parte de ciertos sectores de la sociedad. Se cuestiona la ley de Educación Sexual Integral (ESI) por considerarla una avanzada en la ideología de género, en el sentido que brinda una visión mal intencionada que no tiene base científica. A partir de la campaña Con mis hijos no te metas, se le reclama al Estado que se mantenga al margen de la educación sexual de los menores de edad, y que se dedique exclusivamente a dictar las asignaturas regulares; la educación sexual de los niños la tienen que llevar a cabo los padres. Estos planteos ponen en tensión la función de la escuela y como se juega en ella la relación entre lo público y lo privado y entre la libertad y la laicidad. El presente trabajo se propone, desde el campo psicopedagógico, aportar algunos lentes teóricos para intervenir en el debate a partir de considerar que aprender, es el único medio a través del cual nos hacemos humanos, es decir, seres capaces de construir nuestras propias interpretaciones del mundo y de sí mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidia Cardinale, Universidad Nacional del Comahue

Co-Directora Proyecto de Investigación: "La experiencia de implementación de nuevos proyectos educativos desde el discurso docen te"(2011/2014). Integrante de los proyectos de Investigación: El cuerpo/sujeto del alumno en la carrera de formación docente.Su incidencia en el aprendizaje de la práctica profesional(2007-2010), El cuerpo/sujeto de la docente y su incidencia en las practicas educativas (2004-2006), La autonomia de las instituciones escolares de nivel medio (1998 -2001). Directora del Proyecto de Extensión: "Estación Utopía.Co-creando un mundoposible" 2013/2015) Psicopedagoga.Especialista en Curriculum y Prácticas Socio Educativas. Maestría en Educación con Mención en Cs.So ciales (etapa de tesis). Profesor adjunto interino de PEDAGOGÍA Y DIDACTICA ESPECIAL. Coordinadora del Proyecto Institucional de retención estudiantil y mejoramiento de la Calidad.CURZA (2009/12). Responsable Proyecto de Voluntariado Universitario "La lectura del mundo". Autora de capítulos de libros, artículos en revistas científicas y presentaciones en Seminarios y Congresos.

Citas

Bárcena, Fernando. Filosofía de la Educación: un aprendizaje Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 38, n. 3, p. 703-730, jul./set. 2013.

Berlín, Isaiah. Dos conceptos de libertad. Oxford, 1958.

D'Hoest, Florelle. El aprendizaje: del signo a la ficción. Un ensayo de filosofía pedagógica Memoria para optar al grado de Doctora. Madrid, 2016.

Dussel, Inés. “La clase en pantuflas”. En: Dussel, Ferrante y Pulfer (Comp.) Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. Unipe. Editorial Universitaria, 2020.

Arendt Hannam. Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Ediciones Península, 1958.

Meirieu, Philippe. Frankenstein educador. Editorial Laertes, 1998.

Nussbaum, Martha. La nueva intolerancia religiosa. Barcelona: Paidós Estado y Sociedad, 2013.

Simons y Masschelein. Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño Dávila. 2014.

Taylor, Charles. La era secular. Tomo 1. Barcelona: Gedisa editorial, 2014.

Convención Constituyente de la Pcia. de Río Negro. Año 1958 16ª sesión ordinaria.

Ley 26150 de Educación Sexual Integral (ESI) Año 2006.

Programa Nacional de Educación Sexual integral. Año 2008.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Cardinale, L. (2023). Con mis hijos no te metas” Mirada psicopedagógica de un dilema contemporáneo. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 19(2), 41–59. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4529