LA LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD. APORTES PARA LA REFLEXIÓN DESDE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
Palabras clave:
Pedagogía crítica, Universidad, Lectura, EscrituraResumen
¿La lectura y escritura en la universidad constituye un tema o un problema? ¿Es tema de la didáctica, tema de la Pedagogía o problema de la psicopedagogía? ¿Qué aporte puede realizar la Pedagogía para la comprensión de este tópico de la enseñanza? El presente artículo pretende contribuir a la problematización, a la discusión y al debate acerca de cuestiones y preocupaciones que circulan en los pasillos y aulas de nuestras instituciones académicas. Intenta, asimismo, demostrar cómo la investigación pedagógica puede enriquecer la reflexión psicopedagógica de manera tal que permita otra mirada sobre un complejo tema - problema de la realidad educativa.
Descargas
Citas
Birgin, Alejandra. “La docencia como trabajo: la construcción de nuevas pautas de inclusión y exclusión”, en: Gentili, P. y Frigottto, G. A ciudadanía negada. Políticas de exclusao na educacao e no trábalo, Sao Paulo, CLACSO Cortez Editora, 2001.
Carlino, Paula. Escribir, leer y aprender en la Universidad. Fondo de Cultura Económica, 2005
Fossati, M.C. y Oyola, C. “Bidimensión del poder e ideología en la perspectiva teórica de la pedagogía crítica” en Revista Praxis Educativa, Facultad de Ciencias Humanas UNLP 2005
Freire, Paulo. Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI., 1994.
Giroux, Henry y Mc Laren, Meter. “La formación de los maestros en una esfera contra-pública: notas hacia una redefinición”, en Mc Laren, Peter. Pedagogía, identidad y poder – Los educadores frente al multiculturalismo. Rosario: Homo Sapiens, 1998.
Mc Laren, Peter y Giroux, Henry. “La pedagogía crítica radical como política cultural: más allá del discurso de la crítica y el antiutopismo”. en: Mc Laren, Peter. Pedagogía crítica y cultura depredadora – Políticas de oposición en la era posmoderna. Buenos Aires: Paidós. 1997.
Mc Laren, Meter. Revista Propuesta Educativa, FLACSO, Año 4, Nº 7, 1992
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.