Aporte a la reflexión psicopedagógica en el marco de las políticas educativas
Palabras clave:
Jornada Extendida, Igualdad, Sujeto de necesidad, Pobreza, Racionalidad política.Resumen
Los debates epistemológicos actuales en el ámbito psicopedagógico permiten la emergencia de nuevos interrogantes que abren la posibilidad de inaugurar nuevos caminos. En esta línea entiendo no puede obviarse compartir algunas reflexiones que pueden aportar al ejercicio del pensamiento y a la posición que, como psicopedagogos, podemos adoptar junto a maestros y educadores en relación con la escuela pública y la concepción de sujeto que subyace en determinados programas que se están implementando en el ámbito de las políticas Educativas. Los programas educativos son espacios privilegiados para la producción de subjetividad pero, cuando se sostienen en visiones tecnocráticas, limitan su capacidad de producción de aprendizajes, es decir que la constitución subjetiva estará comprometida con estas formas de enlaces. El presente trabajo se propone interrogar las nuevas estrategias macro políticas que van surgiendo en el ámbito de la Provincia de Río Negro a partir del análisis de los documentos oficiales que dan origen y acompañan el devenir de la implementación de las Escuelas de Jornada Extendida. La fuerte impronta técnica derivada del análisis del proyecto nos advierten sobre las racionalidades políticas y tecnologías de gobierno que se ponen en juego y el peligro de pensar a las personas que viven en condiciones de pobreza como objeto que debe ser recuperado, readaptado, contenido y desviar la posibilidad de que la educación puede devolver otra imagen y brindar condiciones de posibilidad para que advenga un sujeto.Descargas
Citas
Bordoli, Eloísa y Romano, Antonio. Pensar la escuela como proyecto [político] pedagógico, Montevideo: Psico Libros Waslala. 2009.
Castel, Robert. La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? Buenos Aires: Manantial. 2004.
De Marinis, Pablo. “Gobierno, gubernamentalidad. Foucault y los anglofoucaultianos. (O un ensayo sobre la racionalidad política del neoliberalismo)” en Globalización, riesgo, reflexividad. Tres temas de la teoría social contemporánea. Ramos Torres, Ramón y Fernando García Selgas (ed.) Madrid: CIS. 1999.
Dubet, François. Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo XXI. 2011.
Duschatzky, Silvia y Redondo, Patricia. “Las marcas del Plan Social Educativo o los indicios de ruptura de las políticas públicas” en Tutelados y asistidos Silvia Duschatzky (comp.) Buenos Aires: Paidós. 2000.
Eduardo Galeano. Patas arriba La escuela del mundo al revés. Madrid. Siglo XXI Editores. 1998.
Giovine, Renata. El arte de gobernar al sistema educativo: discursos de estado y nuevas interpelaciones. Bernal: Editorial UNQ (en prensa). 2011, Capítulo I y Capitulo II.
Giovine, Renata. Escuelas y Barrios cercados: entre la contención social y la contención educativa. Dossiê: Educação, Cidade e Pobreza en Revista Proposiçoes. V 23 nº 1 (67) UNICAMP. Editora: Bittencourt, Agueda. 2012.
Grassi, Estela. Políticas y problemas sociales en la sociedad neoliberal. La otra década infame (II), Buenos Aires: Espacio Editorial. 2003, Cap. IV.
Martinis, Pablo. “Escuela, pobreza e igualdad: del “niño carente” al “sujeto de la educación” en Igualdad y educación. Escrituras entre (dos) orillas. Martinis, P. y Redondo, P. Buenos Aires: Del Estante editorial. 2006.
Martinis, Pablo. Educación, seguridad y exclusión en el Uruguay de la “Reforma Educativa. Revista Políticas Educativas, v. 21, 2008 (pp. 27-40)
Romano, Antonio. “Lo que no tiene nombre: la pobreza en la educación” en Igualdad y educación. Escrituras entre (dos) orillas. Martinis, P. y Redondo, P. Buenos Aires: Del Estante editorial. 2006.
Senén González, Silvia. “Política, leyes y educación. Entre la regulación y los desafíos de la macro y micropolítica” en Pensar en lo público. Notas sobre la educación y el Estado Perazza, R. (comp.) Ciudad de Buenos Aires: Aique. 2008.
Wacquant, Loic. Parias urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio. Buenos Aires: Manantial. 2001, Introducción y Cap.1.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.