Qué piensan los estudiantes sobre los contenidos lingüísticos y cómo corrigen los docentes

Autores/as

  • Diana Moro Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa
  • Nora Forte Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

Didáctica de la Escritura, Gramática, Nivel Secundario.

Resumen

Los conocimientos gramaticales constituyen un bagaje necesario para el aprendizaje de la escritura. Sin embargo, en el ámbito de la educación secundaria, existe una gran heterogeneidad en cuanto a la enseñanza de estos saberes formales y a los modos en que los estudiantes se apropian de ellos. Este artículo, por un lado, tiene como propósito indagar en las representaciones sociales y actitudes que los estudiantes poseen respecto de los saberes gramaticales y las actividades escolares vinculadas con las prácticas de escritura. La metodología consistió en el relevamiento y análisis de las opiniones obtenidas a través de la realización de una encuesta a estudiantes del Ciclo Orientado del nivel secundario de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa (Argentina). Las instituciones educativas seleccionadas corresponden a establecimientos de gestión pública y privada. Se trata de una investigación de tipo cualitativa y el instrumento utilizado para la recolección de datos fue un cuestionario, organizado a partir de preguntas semidirigidas y de respuesta abierta. Las muestras obtenidas manifiestan, entre otras cuestiones, que los estudiantes reconocen que necesitan de los “conocimientos de la lengua” para producir textos, pero circunscriben esos saberes al nivel de la normativa (ortografía, puntuación). Por otro lado, se analiza, en una muestra de protocolos, la forma en que los docentes realizan intervenciones en la escritura de los estudiantes. Ambos relevamientos muestran la escasa sistematización en la escuela del instrumental lingüístico necesario para una escritura autónoma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnoux, Elvira y Roberto Bein (compiladores). Prácticas y representaciones del lenguaje. Buenos Aires: EUDEBA, 1999.

Bocca, Ana María & Nélida Beatriz Vasconcelo. "Algunas reflexiones acerca de las prácticas y representaciones sociales en estudiantes universitarios: la escritura académica." Enunciación 13.1 (2008): 20-27.

Bronckart, Jean Paul. Las ciencias del lenguaje: ¿un desafío para la enseñanza? París: UNESCO, 1995.

Camps, Anna, Guasch, Oriol, Milian, Marta, & Ribas, Teresa. Bases per al’ensenyament de la gramàtica. Barcelona: Graó, 2005.

Carlino, Paula. Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura. ¿Por qué es necesaria la alfabetización académica? Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. Cali, Colombia: Universidad Autónoma de Occidente, 2008, pp. 155-190.

Castorina, José Antonio. Las representaciones sociales y los procesos de enseñanza-aprendizaje de conocimientos sociales. Psicologia da Educação 44, (2017), pp. 01-13. https://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20170001

Castorina, José Antonio, Ana Ruth Barreiro Posso, and Alicia Barreiro. "Las representaciones sociales y su horizonte ideológico: Una relación problemática." Boletín de Psicología 86 (2006), pp. 7-26.

Castorina, José Antonio, Alicia Barreiro, and Ana Gracia Toscano. "Dos versiones del sentido común: las teorías implícitas y las representaciones sociales." Construcción conceptual y representaciones sociales. El conocimiento de la sociedad (2005), pp. 205-238.

Crespo, Nina, Benítez, Ricardo y Pérez, Lorena. “Conciencia metapragmática y la habilidad para producir narraciones escritas”. Revista signos, 43(73), 2010, pp. 179-209. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342010000200001

Di Tullio, Ángela. Manual de gramática del español. Buenos Aires: Waldhuter, 2010.

Fontich Vicens, Xavier. La construcción del saber metalingüístico. Estudio sobre el aprendizaje de la gramática de escolares de educación secundaria en el marco de una secuencia didáctica. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials. Universitat Autònoma de Barcelona, 2010. http://gent.uab.cat/xavierfontich/sites/gent.uab.cat.xavierfontich/files/Fontich_2012_Gramatica_final.pdf

Gaiser, María Cecilia. Incidencia de la reflexión metalingüística en el mejoramiento de las prácticas de escritura en el nivel universitario: el rol del conocimiento gramatical. Santa Rosa: EdUNLPam, 2017.

Gombert, Jean Emile. El desarrollo metalingüístico. Paris: PUF, 1990.

Grupo Didactext. “Nuevo marco para la producción de textos académicos”. Didáctica. Lengua y Literatura, vol. 27, 2015, pp. 219-254.

Jodelet, Denise. “La representación social. Fenómenos, concepto y teoría”. Serge Moscovici. Psicología Social, II (Cap. 13). Barcelona: Paidós, 1984.

Ministerio de Cultura y Educación. Gobierno de La Pampa. Materiales curriculares. “Lengua y Literatura”. Educación Secundaria. Ciclo Básico, 2009.

Ministerio de Cultura y Educación. Gobierno de La Pampa. Materiales curriculares. “Lengua y Literatura”. Educación Secundaria. Ciclo Orientado, 2013.

Mora, Martín. "La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici." Athenea digital 2 (2002).

Núcleos de Aprendizaje prioritarios. Lengua Tercer Ciclo EGB, Nivel Medio, Buenos Aires: CFC, 2006.

Núcleos de Aprendizaje prioritarios. Lengua y Literatura. Documento aprobado por Resolución CFE N° 180/12.

Moro, Diana y Nora Forte. “La escritura en ámbitos jurídicos y administrativos: un abordaje didáctico”. Homenaje a Elvira Arnoux. Estudios de análisis del discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura. Tomo III: Lectura y Escritura. Roberto Bein, Juan Eduardo Bonnin, Mariana di Stefano, Daniela Lauría, María Cecilia Pereira (Coords.). Buenos Aires: Editorial Facultad de Filosofía y Letras, 2018, pp. 193-199.

Moscovici, Serge. El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul, 1979.

Ochoa Sierra, Ligia. "La gramática y su relación con la lectura y la escritura." Educación y ciudad 15 (2008), pp. 9-20.

Ortiz Casallas, Elsa María. "Representaciones sociales de la escritura y la lectura en la educación básica y media." Núcleo 21.26 (2009), pp. 127-150.

Parodi, Giovanni. “Lingüística de Corpus: una introducción al ámbito”. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada 46. 1, (1º Semestre, 2008), pp. 93-119.

Savio, Karina. "La lectura y la escritura: un estudio sobre representaciones sociales de estudiantes universitarios." Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación" 15.2 (2015).

Tapia, Stella Maris. “Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos”. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature. Vol. 9(3), Aug-Sept 2016, pp. 69-84.

Tapia, Stella Maris. “La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos”, en Guevara, María Rita y Katerinne Giselle Leyton (Eds.). Enseñanza de la gramática. Mendoza: Editorial FFyL-UNCuyo y SAL, 2013, pp. 55-65. http://ffyl.uncu.edu.ar/spip.php?article3824

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Moro, D., & Forte, N. (2020). Qué piensan los estudiantes sobre los contenidos lingüísticos y cómo corrigen los docentes. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 17(1), 18–33. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2646