What do students think about linguistic content and how do teachers correct
Keywords:
Didactics of Writing, Grammar, Secondary Level.Abstract
Grammar knowledge is a necessary baggage for learning writing. However, in the field of secondary education, there is great heterogeneity in terms of teaching of this formal knowledge and the ways in which students appropriate them. This article, on the one hand, is intended to investigate the social representations and attitudes that students have regarding grammar knowledge and school activities related to writing practices. The methodology consisted of the survey and analysis of the opinions obtained through the conduct of a survey of students of the Oriented Cycle of the secondary level of the city of Santa Rosa, La Pampa (Argentina). The selected educational institutions correspond to public and private management establishments. This is a qualitative investigation and the instrument used for data collection was a questionnaire, organized based on semi-directed questions and open response. The samples obtained show, among other issues, that students recognize that they need the “knowledge of the language” to produce texts but circumscribe that knowledge at the level of the regulations (spelling, punctuation). On the other hand, we analyze, in a sample of texts produced by students, the way in which teachers carry out interventions in that writing. Both surveys show the poor systematization in the school of the linguistic instruments necessary for autonomous writing.
Downloads
References
Arnoux, Elvira y Roberto Bein (compiladores). Prácticas y representaciones del lenguaje. Buenos Aires: EUDEBA, 1999.
Bocca, Ana María & Nélida Beatriz Vasconcelo. "Algunas reflexiones acerca de las prácticas y representaciones sociales en estudiantes universitarios: la escritura académica." Enunciación 13.1 (2008): 20-27.
Bronckart, Jean Paul. Las ciencias del lenguaje: ¿un desafío para la enseñanza? París: UNESCO, 1995.
Camps, Anna, Guasch, Oriol, Milian, Marta, & Ribas, Teresa. Bases per al’ensenyament de la gramàtica. Barcelona: Graó, 2005.
Carlino, Paula. Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura. ¿Por qué es necesaria la alfabetización académica? Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. Cali, Colombia: Universidad Autónoma de Occidente, 2008, pp. 155-190.
Castorina, José Antonio. Las representaciones sociales y los procesos de enseñanza-aprendizaje de conocimientos sociales. Psicologia da Educação 44, (2017), pp. 01-13. https://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20170001
Castorina, José Antonio, Ana Ruth Barreiro Posso, and Alicia Barreiro. "Las representaciones sociales y su horizonte ideológico: Una relación problemática." Boletín de Psicología 86 (2006), pp. 7-26.
Castorina, José Antonio, Alicia Barreiro, and Ana Gracia Toscano. "Dos versiones del sentido común: las teorías implícitas y las representaciones sociales." Construcción conceptual y representaciones sociales. El conocimiento de la sociedad (2005), pp. 205-238.
Crespo, Nina, Benítez, Ricardo y Pérez, Lorena. “Conciencia metapragmática y la habilidad para producir narraciones escritas”. Revista signos, 43(73), 2010, pp. 179-209. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342010000200001
Di Tullio, Ángela. Manual de gramática del español. Buenos Aires: Waldhuter, 2010.
Fontich Vicens, Xavier. La construcción del saber metalingüístico. Estudio sobre el aprendizaje de la gramática de escolares de educación secundaria en el marco de una secuencia didáctica. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials. Universitat Autònoma de Barcelona, 2010. http://gent.uab.cat/xavierfontich/sites/gent.uab.cat.xavierfontich/files/Fontich_2012_Gramatica_final.pdf
Gaiser, María Cecilia. Incidencia de la reflexión metalingüística en el mejoramiento de las prácticas de escritura en el nivel universitario: el rol del conocimiento gramatical. Santa Rosa: EdUNLPam, 2017.
Gombert, Jean Emile. El desarrollo metalingüístico. Paris: PUF, 1990.
Grupo Didactext. “Nuevo marco para la producción de textos académicos”. Didáctica. Lengua y Literatura, vol. 27, 2015, pp. 219-254.
Jodelet, Denise. “La representación social. Fenómenos, concepto y teoría”. Serge Moscovici. Psicología Social, II (Cap. 13). Barcelona: Paidós, 1984.
Ministerio de Cultura y Educación. Gobierno de La Pampa. Materiales curriculares. “Lengua y Literatura”. Educación Secundaria. Ciclo Básico, 2009.
Ministerio de Cultura y Educación. Gobierno de La Pampa. Materiales curriculares. “Lengua y Literatura”. Educación Secundaria. Ciclo Orientado, 2013.
Mora, Martín. "La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici." Athenea digital 2 (2002).
Núcleos de Aprendizaje prioritarios. Lengua Tercer Ciclo EGB, Nivel Medio, Buenos Aires: CFC, 2006.
Núcleos de Aprendizaje prioritarios. Lengua y Literatura. Documento aprobado por Resolución CFE N° 180/12.
Moro, Diana y Nora Forte. “La escritura en ámbitos jurídicos y administrativos: un abordaje didáctico”. Homenaje a Elvira Arnoux. Estudios de análisis del discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura. Tomo III: Lectura y Escritura. Roberto Bein, Juan Eduardo Bonnin, Mariana di Stefano, Daniela Lauría, María Cecilia Pereira (Coords.). Buenos Aires: Editorial Facultad de Filosofía y Letras, 2018, pp. 193-199.
Moscovici, Serge. El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul, 1979.
Ochoa Sierra, Ligia. "La gramática y su relación con la lectura y la escritura." Educación y ciudad 15 (2008), pp. 9-20.
Ortiz Casallas, Elsa María. "Representaciones sociales de la escritura y la lectura en la educación básica y media." Núcleo 21.26 (2009), pp. 127-150.
Parodi, Giovanni. “Lingüística de Corpus: una introducción al ámbito”. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada 46. 1, (1º Semestre, 2008), pp. 93-119.
Savio, Karina. "La lectura y la escritura: un estudio sobre representaciones sociales de estudiantes universitarios." Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación" 15.2 (2015).
Tapia, Stella Maris. “Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos”. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature. Vol. 9(3), Aug-Sept 2016, pp. 69-84.
Tapia, Stella Maris. “La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos”, en Guevara, María Rita y Katerinne Giselle Leyton (Eds.). Enseñanza de la gramática. Mendoza: Editorial FFyL-UNCuyo y SAL, 2013, pp. 55-65. http://ffyl.uncu.edu.ar/spip.php?article3824
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.