Investigación psicopedagógica: prácticas que obstaculizan el aprendizaje

Autores/as

  • Vilma Pruzzo Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

Diagnóstico psicopedagógico, Mediaciones, Mediadores, Comprensión lectora, Escritura, Evaluación, Experiencias.

Resumen

Los reclamos de las escuelas para que sus alumnos reciban andamiaje psicopedagógico ante diversas problemáticas planteadas, nos decidieron abordar la situación delimitándola al análisis de las mediaciones verbales y de los mediadores empleados en las prácticas de enseñanza de la lengua. Nos propusimos como objetivos identificar las experiencias de aprendizaje realizadas por los alumnos y relacionar las construcciones metodológicas con los obstáculos para el aprendizaje. Utilizamos la metodología cualitativa centrada en análisis de casos: dos estudiantes de psicopedagogía acompañaron en el aula -durante seis meses- a alumnos de 5º Año (primario) con severo estancamiento en etapas arcaicas del aprendizaje de la lengua escrita. La observación interviniente se registró en cuadernos de campo y la triangulamos con el análisis documental (cuadernos escolares, NAP y - diagnóstico psicopedagógico) Los resultados de “vivir la vida del aula” nos permitió detectar: a.-“Pobreza de experiencias de los alumnos” limitados en su autonomía por el rol activo del docente y carencia de mediadores para andamiar el aprendizaje. b.- Falta de dominio del sistema de escritura. c.- construcciones metodológicas inadecuadas -en sus mediaciones, en las evaluaciones y en el diagnóstico psicopedagógico-con la supervivencia de una Didáctica ingenua que no articula enseñanza y evaluación impidiendo reconocer el estancamiento en el aprendizaje y brindar apoyo contingente. Sin embargo, esas construcciones metodológicas, siguen recomendaciones curriculares que actúan como restricciones ideológicas para la reflexión sobre las prácticas psicopedagógicas.

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Publicado

2024/06/30

Cómo citar

Pruzzo, V. (2020). Investigación psicopedagógica: prácticas que obstaculizan el aprendizaje. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 9(1), 1–15. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2634