Investigación psicopedagógica: prácticas que obstaculizan el aprendizaje

Autores/as

  • Vilma Pruzzo Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

Diagnóstico psicopedagógico, Mediaciones, Mediadores, Comprensión lectora, Escritura, Evaluación, Experiencias.

Resumen

Los reclamos de las escuelas para que sus alumnos reciban andamiaje psicopedagógico ante diversas problemáticas planteadas, nos decidieron abordar la situación delimitándola al análisis de las mediaciones verbales y de los mediadores empleados en las prácticas de enseñanza de la lengua. Nos propusimos como objetivos identificar las experiencias de aprendizaje realizadas por los alumnos y relacionar las construcciones metodológicas con los obstáculos para el aprendizaje. Utilizamos la metodología cualitativa centrada en análisis de casos: dos estudiantes de psicopedagogía acompañaron en el aula -durante seis meses- a alumnos de 5º Año (primario) con severo estancamiento en etapas arcaicas del aprendizaje de la lengua escrita. La observación interviniente se registró en cuadernos de campo y la triangulamos con el análisis documental (cuadernos escolares, NAP y - diagnóstico psicopedagógico) Los resultados de “vivir la vida del aula” nos permitió detectar: a.-“Pobreza de experiencias de los alumnos” limitados en su autonomía por el rol activo del docente y carencia de mediadores para andamiar el aprendizaje. b.- Falta de dominio del sistema de escritura. c.- construcciones metodológicas inadecuadas -en sus mediaciones, en las evaluaciones y en el diagnóstico psicopedagógico-con la supervivencia de una Didáctica ingenua que no articula enseñanza y evaluación impidiendo reconocer el estancamiento en el aprendizaje y brindar apoyo contingente. Sin embargo, esas construcciones metodológicas, siguen recomendaciones curriculares que actúan como restricciones ideológicas para la reflexión sobre las prácticas psicopedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abbadie, M. “Perspectivas pedagógicas” en Ajuriaguerra, J. de y otros. La dislexia en cuestión. Madrid: Morata. 1996.

Alliaud, A; Antelo, E. “El fracaso de enseñar. Ideas para pensar la enseñanza y la formación de los futuros docentes” en Brailovsky, D. Sentidos perdidos de la experiencia escolar. Angustia, desazón, reflexiones. Buenos Aires: Noveduc. 2008.

Ayuste, A.; Flecha, R.; López Palma, F.; Lleras, J. Planteamientos de la Pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Barcelona: Graó. 1994.

Aubert, A.; Duque, E.: Fisas, M.; Valls, R. Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Graó. 2006.

Borel-Maisonny, S. “¿Existe una patología del aprendizaje de la lengua escrita?” en Ajuriaguerra, J. y otros. La dislexia en cuestión. Madrid: Morata.1986.

Brueckner, L. y Bond, G. Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje. Madrid: Rialp.1970.

Bruner, J. El proceso de la Educación. México: UTHEA. 1968.

Carbonell de Grompone, M. “Colonialismo y dislexia” en Quirós, J. El Lenguaje lectoescrito y sus problemas. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana .1980.

“Dislexia escolar y dislexia experimental” en Ferreiro, E. y Gómez Palacios, M. Nueva perspectiva sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI Editores. 1986.

Comenio J. Didáctica Magna. México: Porrúa. 1971.

Cordie, A. Los retrasados no existen. Psicoanálisis del niño con fracaso escolar. Buenos Aires: Nueva Visión. 1994.

Dolto, F. y Nasio, J. D. El niño del espejo. El trabajo psicoterapéutico. Gedisa: Barcelona. 1992.

Freire, P. y Quiroga, A. P. de. El proceso educativo según Paulo Freire y Enrique Pichón Riviére. Buenos Aires: Ediciones Cinco. 1982.

Huerta, E. y Matamala, A. Tratamiento y prevención de las dificultades lectoras. Madrid: Aprendizaje Visor. 1995.

Kaplan, C. Talentos, dones e inteligencias. El fracaso escolar no es un destino. Buenos Aires: Ediciones Colihue. 2008.

Kozulin, A. Instrumentos psicológicos. La educación desde una perspectiva Sociocultural. Barcelona: Paidós. 2000.

de la Jonquière, L. Infancia e Ilusión (Psico)-Pedagógica. Escritos de psicoanálisis y educación. Buenos Aires: Nueva Visión. 2000.

Larrosa, J. Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativas y educación. Buenos Aires: Nueva Visión. 1995.

Lobrot, M. “¿Existe una patología del aprendizaje de la lengua escrita? Respuesta de M. Lobrot” en Ajuriaguerra y otros. La dislexia en cuestión. Madrid: Morata. 1986.

Luria, A. R. El papel del lenguaje en el desarrollo de la conducta. México Editorial Cartago, 1984.

Luria, A. R. Conciencia y Lenguaje. Madrid: Visor Libros. 1985.

Mannoni, M. El niño, su enfermedad y los otros. Buenos Aires: Nueva Visión, 1973.

Menin, O.; Bloj, A. y otros. Prevención de problemas socio-psicológicos del aprendizaje. Rosario: Universidad Nacional de Rosario. CG Editora. 1998.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. 2° Ciclo. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación. 2006.

Lengua 3. Serie Cuadernos para el aula. 1° Ciclo. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación. 2006a.

Oyola, C. y otros. Fracaso Escolar: El éxito prohibido. Buenos Aires: Aique. 1994.

Pérez Gómez, A. “La socialización posmoderna y la función educativa de la escuela” en Angulo, F.; Perez Gómez, A. y otros. Escuela pública y sociedad neoliberal. Madrid: Miño y Dávalos Editores. 1999.

Perrenoud, P. La construcción del éxito y el fracaso escolar. Hacia un análisis del éxito, del fracaso y de las desigualdades como realidades construidas por el sistema escolar. Madrid: Morata. 1990.

Piaget, J. Estudios de Psicología Genética. Buenos Aires: Emecé. 1973.

Psicología y Pedagogía. Buenos Aires: Biblioteca Austral, Sudamericana-Planeta. 1985.

Pipkin Embon, M. Cómo se construye el fracaso escolar. Buenos Aires: Homo Sapiens. 1994.

Pruzzo de Di Pego, V. Las dificultades lectoescritoras de los alumnos de 7° grado. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata, 1987.

Pruzzo de Di Pego, V. “El impacto del fracaso escolar” en Revista Praxis Educativa. 1995. Año I, N°1, UNLPam. Santa Rosa.

Pruzzo de Di Pego, V. Biografía del fracaso escolar. Recuperación Psicopedgógica. Buenos Aires: Editorial Espacio. 1997a.

Pruzzo de Di Pego, V. “Fracaso escolar e Intervención Psicopedagógica” en Actas del VII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Sevilla. España. 1997b.

Pruzzo de Di Pego, V. “El fracaso escolar: una mirada desde las responsabilidades de la escuela”. Conferencista en I Congreso Nacional de Fracaso Escolar Universidad de Morón. Morón. 1998.

Pruzzo de Di Pego, V. “Fracaso escolar en lengua”. Exposición en European Conference on Educational Research. Finlandia. 1999.

Pruzzo de Di Pego, V. La transformación de la Formación Docente. Buenos Aires: Editorial Espacio. 2000.

Pruzzo de Di Pego, V. Evaluación curricular: evaluación para el aprendizaje. Una propuesta para el Proyecto Curricular Institucional. Buenos Aires: Editorial Espacio. 2005.

Pruzzo de Di Pego, V. “Las vicisitudes de la Investigación Psicopedagógica”. Jornadas de reflexión sobre problemáticas de investigación. Universidad Blas Pascal. Córdoba. 2007.

Quiroga, A. P. de. Enfoques y Perspectivas en Psicología Social. Buenos Aires: Ediciones Cinco. 1990.

Van Haecht, A. La escuela va a examen. Preguntas a la sociología de la educación. Buenos Aires: Editorial Biblos. 1999.

Vigotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Lautaro, 1964.

Vigotsky, L. S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. 1979.

Vigotsky, L. S. La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal. 2007.

Woods, P. La escuela por dentro. El uso de la etnografía en la educación. Barcelona: Paidós. 1993.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Pruzzo, V. (2020). Investigación psicopedagógica: prácticas que obstaculizan el aprendizaje. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 9(1), 1–15. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2634