Construcción y Análisis de Consistencia Interna de un test psicopedagógico: Pensamiento Crítico Contextualizado (EP-2C)

Autores/as

Palabras clave:

Pensamiento Crítico, Instrumento Psicopedagógico, Confiabilidad, Consistencia Interna.

Resumen

La presente investigación se basa en la construcción y análisis de confiabilidad del instrumento psicopedagógico Evaluación del Pensamiento Crítico Contextualizado para estudiantes chilenas/os de educación superior. Si bien existen variados instrumentos que se utilizan para la medición del pensamiento crítico a nivel internacional, no se cuenta con versiones de ellos que hayan sido traducidas, adaptadas, y validadas para Chile, por lo que la construcción de un instrumento local permite indagar más eficazmente acerca del pensamiento crítico de las/os estudiantes chilenas/os de educación superior. Los reactivos del instrumento se construyeron a partir de las variables Análisis, Interpretación, Explicación, Inferencia y Evaluación. Participaron en el estudio 250 estudiantes de educación superior pertenecientes a las ciudades de Los Ángeles, Chillán y Concepción. Además del proceso de construcción del instrumento, se realizaron estudios de validación aparente y de contenido, confiabilidad y consistencia interna. Los resultados obtenidos determinan confiabilidad interna del instrumento.

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Publicado

2024/06/30

Cómo citar

Carrasco Cursach, J. F. (2020). Construcción y Análisis de Consistencia Interna de un test psicopedagógico: Pensamiento Crítico Contextualizado (EP-2C). Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 16(2), 43–58. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2549