Escuela y escritura: Acuerdos y objeciones de un (des) encuentro
Palabras clave:
Aprendizaje, Escritura, Educar, Derechos, Lazo SocialResumen
En el marco del Servicio de Atención Psicopedagógica, que lleva adelante la cátedra Clínica Psicopedagógica I de la carrera Licenciatura en Psicopedagogía (CURZA-UNCo), indagamos e intervenimos sobre la historia educativa institucional de niños y niñas que transitan la escolaridad primaria y presentan dificultades en sus aprendizajes. Una de nuestras preocupaciones actuales se centra en las posibilidades de acceso a uno de los códigos princeps de transmisión histórica: la escritura, y el lugar que, en ello, tenemos los adultos, especialmente la gama de profesionales cercanos al campo del aprender y las instituciones. Poner este tema en cuestión tiene consecuencias ideológicas y políticas, porque las historias de los niños con los que trabajamos, dan cuenta de que educar hoy, aún más que antes, parece ser un hecho de difícil acontecimiento. En este contexto observamos que a las vicisitudes acaecidas en la educación primordial de muchos de estos chicos (que produjeron un modo de estar frente al Otro), se fueron sumando las propiamente escolares, poniendo en escena cómo a los adultos de la escuela se les torna cada vez más
complejo ese necesario (des)encuentro con el niño, para que algo de la educación pueda acontecer. He aquí justamente un compromiso político y ético de los profesionales que trabajamos en el campo educativo, porque nos enfrentamos con la difícil –pero no imposible- tarea de sostener el derecho a la educación, promoviendo que el deseo de aprender pueda tener un lugar.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.