Repercusiones Subjetivas del Aislamiento Social Preventivo en Sujetos Migrantes que Estudian en la Universidad

Autores/as

  • Dora Laino Universidad Nacional de Córdoba
  • Sandra M. Gómez Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Católica de Córdoba; Universidad Siglo 21

Palabras clave:

Joven, Universidad, Pandemia, Migrante, Comunicación

Resumen

En este escrito se comparten algunas reflexiones sobre repercusiones subjetivas y sociales que el proceso de aislamiento y/o distanciamiento ha ido dejando en algunas/os jóvenes, en particular sobre las situaciones que pueden estar atravesando las/os jóvenes migrantes que han venido a estudiar a universidades cordobesas, quienes ya se encontraban en procesos de elaboración del desarraigo, complejizado por el aislamiento social. Esta producción se genera en el marco de un proceso de investigación que se viene desarrollando desde 2016, en tres universidades ubicadas en la ciudad de Córdoba, donde uno de los objetivos abordados ha sido identificar los efectos subjetivos, sociales e intelectuales que produce el desarraigo en los sujetos estudiantiles. Estimados que este proceso de desarraigo-arraigo cabe leerlo a luz de lo que la pandemia ha ido dejando en términos de repercusiones en estas/os jóvenes. En este contexto excepcional se puso en evidencia más aún la significación de los aspectos psicosociales del aprendizaje, fue necesaria la construcción de esquemas de acción y de nuevos hábitos facilitadores de la comunicación virtual para lograr una comunicación que evite la ruptura de relaciones intersubjetivas imprescindibles para preservar la salud psicosocial tanto como la salud biológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, Pierre. Razones prácticas. Barcelona, España: Anagrama. 2010.

Bourdieu, Pierre y Sayad, Abdelmalek. El desarraigo. La violencia del capitalismo en una sociedad rural. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores. 2017.

Gómez, Sandra. “Experiencias migratorias de estudiantes universitarios. Estudio cualitativo en la Universidad Nacional de Córdoba”. En Revista Praxis educativa, 2019, 23, pp.1-13.

Gómez, Sandra y Laino, Dora. “Repercusiones psicosociales generadas en estudiantes universitarios ante la imprevista virtualización de los procesos educativos. Enseñar y aprender en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19”. En Escri-vid 2020. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. 2020, pp. 471-482.

Habermas, Jurgen. Teoría de la acción comunicativa. Tomo I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid, España: Trotta. 1986.

Laino, Dora y Gómez, Sandra. “Aprendizaje en contextos de aislamiento. Adaptación de las prácticas y construcción de nuevos esquemas y hábitos”. En Beltramino, Laura (comp.) Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19. Córdoba. Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. 2020, pp.124-131.

Laino, Dora. Aspectos psicosociales del aprendizaje. Rosario, Argentina: Homo Sapiens. 2000.

Lussault, Michel. El hombre espacial. La construcción social del espacio humano. Buenos Aires; Argentina: Amorrortu. 2015.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Laino, D., & Gómez, S. M. . (2022). Repercusiones Subjetivas del Aislamiento Social Preventivo en Sujetos Migrantes que Estudian en la Universidad. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 19(1), 49–62. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4280