Debates en torno al rol del/la licenciado/a en Psicopedagogía como agente de salud en la provincia de Salta: tensiones, problemáticas y desafíos

Autores/as

  • Adriana Yanina Ortiz Universidad Católica de Salta
  • Georgina Suarez Universidad Católica de Salta
  • Carlos Mauricio Tumburú Universidad Católica de Salta
  • Patricia Elizabeth Pedrosa Universidad Católica de Salta
  • Gabriela Elizabeth Varela Universidad Católica de Salta
  • Silvana Savón Universidad Católica de Salta
  • Emilse María Bozzone Barrionuevo Universidad Católica de Salta
  • Belén Itatí Cruz Antúnez Universidad Católica de Salta

Palabras clave:

Psicopedagogía, Servicios de Salud Pública, Rol profesional, Salta

Resumen

Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación que tiene por objetivo abordar el rol del/la psicopedagogo/a como agente de salud, teniendo en cuenta las demandas para su incorporación en el sistema sanitario en la provincia de Salta y la respuesta de este sistema frente a tales demandas. A partir de los antecedentes revisados y de una primera aproximación al campo, es posible visualizar que el lugar que se le asigna al/la psicopedagogo/a no presenta definiciones claras, en consecuencia, su incorporación al sistema de salud no logra concretarse y, en los casos en que sí ocurre, no se asegura su lugar desde las plantas funcionales ni la posibilidad de ingreso a los servicios. Se observa, además, la ausencia de un servicio integral de psicopedagogía en el ámbito de la salud en sus aspectos preventivos, de diagnóstico y de tratamiento, como así también de intervenciones comunitarias, en tanto existen poblaciones en situación de vulnerabilidad que presentan dificultades en el aprendizaje y no encuentran respuestas en el ámbito de la educación ni de la salud. El presente artículo busca, por lo tanto, problematizar y poner en debate el lugar que ocupan los/as licenciados/as en psicopedagogía en la estructura funcional del sistema público de salud en la provincia de Salta, partiendo de una descripción del estado de situación y de los alcances de las prácticas psicopedagógicas actuales en instituciones de salud.

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Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Ortiz, A. Y. ., Suarez, G. ., Tumburú, C. M. ., Pedrosa, P. E. ., Varela, G. E. ., Savón, S. ., Bozzone Barrionuevo, E. M. ., & Cruz Antúnez, B. I. . (2023). Debates en torno al rol del/la licenciado/a en Psicopedagogía como agente de salud en la provincia de Salta: tensiones, problemáticas y desafíos. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 20(1), 1–21. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4822