Debates on the role of psych- pedagogue as a health agent in the province of Salta: tensions, problems, and challenges.
Keywords:
Psychopedagogy, Public Health Services, Professional Role, SaltaAbstract
This article presents preliminary findings from a research project that aims to address the role of the psychopedagogue as a health agent considering the demands for their incorporation into the health system in the province of Salta, and the response of this system to such demands. Based on the background information reviewed and a first approach to the field, it is possible to consider that the place assigned to the psychopedagogue does not have clear definitions, consequently, their incorporation into the health system does not materialize and, in the few cases in which it occurs, their place is not guaranteed as part of the staff, nor the possibility of entering the services. In addition, it is notorious for the absence of a comprehensive approach in psychopedagogy as a service in the field of public health in its preventive, diagnostic and treatment aspects. It is so that while there are populations in a state of vulnerability that present learning disabilities, they are not able to find answers neither in the educational nor in the health systems. This article seeks, therefore, to problematize and debate the place occupied by professionals in psychopedagogy in the functional structure of the public health system in the province of Salta, based on a description of the state of the arts and the scope of current psychopedagogical practices in other health institutions.
Downloads
References
Arcos, Anyi., Lagos, Diana., Velasco, Dayra. y Pinzón, Eunice. (2017) “Conceptualización para la construcción del grupo de investigación Bienestar Ocupacional Humano". Revista UNIMAR, 35(1), 219-234.
Bertoldi, Sandra (2021) “¿Es posible pensar la psicopedagogía en términos de disciplina?”. Filidoro, N. y Bertoldi, S. (Comp). Psicopedagogía: revisión de conceptos y problemas. La construcción de conocimientos en la especificidad del campo profesional. Buenos Aires: Editorial Biblos. Cap. 4.
Bin, Liliana. (2011) “Prefacio” a: Psicopedagogía en salud, Buenos Aires: Lugar.
Bin, Liliana. y Zambarbieri, Adriana. (2011) “Psicopedagogía y neuropsicología” en: Psicopedagogía en salud, Buenos Aires: Lugar.
Boletín Oficial de Salta. (2003) Ley Nº 7258. Ejercicio profesión de psicopedagogía y creación del colegio profesional. <http://boletinoficialsalta.gob.ar/VersionImprimibleLeyes.php?nro_ley2=7258>
Boletín Oficial de Salta. (2009) Decreto 1484/09 Ministerio de Salud Pública. <http://boletinoficialsalta.gob.ar/VersionImprimibleDecretos.php?nro_decreto2=1484/09>.
Chanes, Guadalupe; Cantero, Gabriela; Mariño, María Belén; Muscolino, Magdalena; Praus, Giselle; Trotta, Valeria; Zampinio, Antonella. (2014) “Intervenciones psicopedagógicas con adolescentes en Hospital de Día de Salud Mental”, en Revista Fort-Da N° 11.
Declaración de Alma-Ata (1978) Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre.
Docampo, Laura. (2017) La acción psicopedagógica en el marco de la Pedagogía Hospitalaria. Trabajo Final de Máster. Universidad de Barcelona. <http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/117206>
Dubkin, Silvia. (2017) “Psicopedagogía y salud pública: del aprendizaje en el ámbito universitario al aprendizaje en el ámbito de la salud”, en: Pensar las prácticas educativas y psicopedagógicas. I Jornada de Educación y Psicopedagogía, Buenos Aires: Editorial de la FFyL UBA.
Fernández, Alicia. (1987). La inteligencia atrapada. Buenos Aires: Nueva Visión.
Filidoro, Norma. (2021). “Revisando conceptos y problemas: construyendo conocimientos en la especificidad del campo psicopedagógico”. Filidoro, N. y Bertoldi, S. (Comp). Psicopedagogía: revisión de conceptos y problemas. La construcción de conocimientos en la especificidad del campo profesional. Buenos Aires: Editorial Biblos. Cap. 1.
James, Virginia y Lanza, Carla. (2021). “Entre la universidad y el hospital. Prácticas psicopedagógicas en contexto”, en La construcción de la especificidad del campo psicopedagógico: V Jornada de Educación y Psicopedagogía, Buenos Aires: Editorial de la FFyL Universidad de Buenos Aires.
James, Virginia; Lanza, Carla. y Biscia, María. (2021). “Intervenciones educativas y psicopedagógicas para promover el desarrollo en la primera infancia”. En Actas de Jornada: I Jornada Nacional REDIIP ¿Para qué investigar en psicopedagogía?, Córdoba: Editorial Universitaria.
Malher, Halfdan. (1986) “Responsabilidad de la salud para todos”. Crónica de la OMS. 40(6). 233-238 <https://apps.who.int/iris/handle/10665/45512>
Malaspina, Cintia y Molina, Mariel. (2019). “La práctica psicopedagógica en el ámbito de la salud pública en la ciudad de Bahía Blanca”, en VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue. Disponible en <https://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2020/05/6.-Malaspina-y-Molina-1.pdf>
Meikler, Adela. y col. (1995). El abordaje psicopedagógico en la interdisciplina. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.
Ministerio de Educación y Justicia de la Nación. (1989) Resolución N° 2473. Incumbencias profesionales del título de psicopedagogo, Licenciado en Psicopedagogía y Profesor en Psicopedagogía.
Organización Mundial de la Salud. (2014). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. 48º Edición. Disponible en <https://www.who.int/es/about/governance/constitution>
Organización Mundial de la Salud. (1986). Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Ginebra: OMS.
Organización Panamericana de la Salud. (1990) Boletín Epidemiológico. Sobre el concepto de salud-enfermedad. Descripción y explicación de la situación de salud. Vol. 10 N° 4. <https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/32628/8366.pdf?sequence=1>
Passano, Susana. (1991). La institución hospitalaria, inserción de la Psicopedagogía Clínica. Buenos Aires: Editorial Tekné.
Rodriguez Muñiz, Ana María. (2002). “Pediatría y psicopedagogía: trabajo conjunto en la evaluación del desarrollo del niño”. En Aprendizaje Hoy N°52.
Scherz, Andrea. (2018) “En la búsqueda de una red intersectorial”. En Miradas hacia la educación inclusiva: II Jornada de Educación y Psicopedagogía, Buenos Aires: Editorial de la FFyL Universidad de Buenos Aires.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.