Epistemología y Psicopedagogía. Encuadre Cultural de la producción escrita de la psicopedagoga Liliana González
Palabras clave:
Encuadre cultural, Epistemología disciplinar, Producción escrita, Psicopedagogía, ArgentinaResumen
En el presente artículo se presentarán resultados parciales de una
investigación en curso denominada Producción de categorías en
psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina 2013-
2017 cuyo principal objetivo busca establecer las condiciones de
aparición y los procedimientos racionales que se utilizan para la
producción de categorías (teóricas e instrumentales) en
psicopedagogía, la validez de sus sustentos y el grado de rigurosidad
epistemológica Asimismo, señalar cuál es el valor diferencial
adscribible a conocimientos que se plantean todos como científicos,
y colaborar a posibilitar un ordenamiento conceptual del campo
disciplinar que contribuya al enriquecimiento del ámbito académico
y profesional de los psicopedagogos. En este marco, el objetivo de
este artículo es dar cuenta de uno de los aspectos del estudio y sólo
sobre una de las ocho profesionales seleccionadas, a saber: el
encuadre cultural de la producción de Liliana González. Para ello,
presentaremos algunas notas sobre la autora y sobre su producción
escrita para centrarnos en el encuadre cultural de la misma. Este
último punto, a su vez se desglosará en tres dimensiones de
análisis: formación académica, trayectoria profesional y, el
contexto teórico-técnico de la clínica y su posición ‘reflexiva’ ante
la misma.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.