Gregorio Valera-Villegas. Pedagogía de la alteridad. Una dialógica del encuentro con el otro, Venezuela: Editorial Latina, 2002, pp. 253.

Autores/as

  • Sandra Bertoldi Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Pedagogía, Epistemología, investigación educativa

Resumen

Durante varios siglos se entendió a la actividad científica como una práctica autónoma que se desarrollaba al margen de la sociedad y que perseguía como único objetivo conocer la realidad por medio de la rigurosa (y, por qué no, rígida) aplicación de un método científico que le otorgara validez universal a las teorías elaboradas. En particular, el criterio verificacionista y el criterio de demarcación produjeron cirugías y exclusiones importantes en el campo del saber. Esta visión unilateral y reduccionista circunscribió la actividad de los epistemólogos al análisis de las cuestiones metodológicas propias del contexto de justificación y limitó su función a criterios normativos y apriorísticos acerca del quehacer de la ciencia; se instituyó en palabra privilegiada, en tribunal trascendente. Al decir de Facundo Ortega “la epistemología prescriptiva no se contentó con hacer aportes al campo del conocimiento científico sino que pretendió convertirse en el árbitro definitivo del saber legítimo.”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Tapa Libro Psicología Alteridad con fotografía color de Kayapo de Miguel Río Blanco

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Bertoldi, S. (2023). Gregorio Valera-Villegas. Pedagogía de la alteridad. Una dialógica del encuentro con el otro, Venezuela: Editorial Latina, 2002, pp. 253. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 2(1), 1–3. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4781

Artículos más leídos del mismo autor/a