La construcción de saberes sobre la intervención profesional psicopedagógica como posibilitadora de variaciones de lo escolar

Autores/as

  • Liliana Moyeta, et al. Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

Intervención profesional, Psicopedagogía, Variaciones de lo escolar.

Resumen

La complejidad de los cambios producidos en el orden cultural, social, e institucional y el impacto de los mismos en las subjetividades atraviesa a las distintas organizaciones sociales y, por ende, a los que intervienen en ellas, como es el caso de los profesionales de la psicopedagogía. Las instituciones de educación formal y no formal, que en su función esencial se sostienen a partir de las propuestas educativas que promueven, plantean necesidades que consideramos sólo pueden ser abordadas si producen variaciones en los formatos, dispositivos e intencionalidades que estructuran dichas propuestas. La investigación que enmarca esta presentación da continuidad al estudio del posicionamiento que se asume en la intervención profesional, aspecto definido como preocupación central en indagaciones anteriores. El objetivo de este escrito consiste en presentar las categorías a partir de las cuales se analizan los procesos de intervención psicopedagógica en diversos contextos, llevados a cabo durante las prácticas de grado, y vincular la producción de estos saberes con las posibilidades del profesional para promover nuevos escenarios que generen mayor inclusión educativa y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila, O. “Reinvenciones de lo escolar: tensiones, límites y posibilidades” en R. Baquero, G. Diker y G. Frigerio (Comps.) Las formas de lo escolar. Buenos Aires: Del estante Editorial. 2007, pp. 135-151.

Baquero, R., Diker, G. y Frigerio, G. (Comps.) Las formas de lo escolar. Buenos Aires: Del estante Editorial. 2007.

Baquero, R., Pérez, A. y Toscano, A. (Comps.) Construyendo posibilidad. Apropiación y sentido de la experiencia escolar. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. 2008.

Diker, G. Espacios no escolares de intervención pedagógica. Presentación del Dossier de la Maestría en Pedagogía. UNC. FFyH. 2011.

Elichiry, N. Escuela y aprendizajes. Trabajos de psicología educacional. Buenos Aires: Ediciones Manantial. 2009.

Gvirtz, S. y Narodowski, M. “Acerca del fin de la escuela moderna. La cuestión de la simultaneidad en las nuevas reformas educativas de América Latina” en M. Tellez. (Comp.) Repensando la educación en nuestros tiempos. Otras miradas, otras voces. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. 2000, pp. 188-220.

Tellez, M. “Entre el panoptismo y la visiónica: notas sobre la educación en la vídeocultura” en M. Tellez. (Comp.) Repensando la educación en nuestros tiempos. Otras miradas, otras voces. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. 2000.

Terigi, F. Conferencia en el Panel Niños que nos desafían en las aulas: intervenciones posibles. III Simposio Internacional sobre Patologización de la Infancia. Buenos Aires. 2011.

Tiramonti, G. Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. 2011.

Tyack, D. y Cuban, L. En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. México: Fondo de Cultura Económica. 2001.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Moyeta, et al., L. (2019). La construcción de saberes sobre la intervención profesional psicopedagógica como posibilitadora de variaciones de lo escolar. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 10(1). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2447