Debates en torno al rol del/la licenciado/a en Psicopedagogía como agente de salud en la provincia de Salta: tensiones, problemáticas y desafíos
Palabras clave:
Psicopedagogía, Servicios de Salud Pública, Rol profesional, SaltaResumen
Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación que tiene por objetivo abordar el rol del/la psicopedagogo/a como agente de salud, teniendo en cuenta las demandas para su incorporación en el sistema sanitario en la provincia de Salta y la respuesta de este sistema frente a tales demandas. A partir de los antecedentes revisados y de una primera aproximación al campo, es posible visualizar que el lugar que se le asigna al/la psicopedagogo/a no presenta definiciones claras, en consecuencia, su incorporación al sistema de salud no logra concretarse y, en los casos en que sí ocurre, no se asegura su lugar desde las plantas funcionales ni la posibilidad de ingreso a los servicios. Se observa, además, la ausencia de un servicio integral de psicopedagogía en el ámbito de la salud en sus aspectos preventivos, de diagnóstico y de tratamiento, como así también de intervenciones comunitarias, en tanto existen poblaciones en situación de vulnerabilidad que presentan dificultades en el aprendizaje y no encuentran respuestas en el ámbito de la educación ni de la salud. El presente artículo busca, por lo tanto, problematizar y poner en debate el lugar que ocupan los/as licenciados/as en psicopedagogía en la estructura funcional del sistema público de salud en la provincia de Salta, partiendo de una descripción del estado de situación y de los alcances de las prácticas psicopedagógicas actuales en instituciones de salud.
Descargas
Citas
Arcos, Anyi., Lagos, Diana., Velasco, Dayra. y Pinzón, Eunice. (2017) “Conceptualización para la construcción del grupo de investigación Bienestar Ocupacional Humano". Revista UNIMAR, 35(1), 219-234.
Bertoldi, Sandra (2021) “¿Es posible pensar la psicopedagogía en términos de disciplina?”. Filidoro, N. y Bertoldi, S. (Comp). Psicopedagogía: revisión de conceptos y problemas. La construcción de conocimientos en la especificidad del campo profesional. Buenos Aires: Editorial Biblos. Cap. 4.
Bin, Liliana. (2011) “Prefacio” a: Psicopedagogía en salud, Buenos Aires: Lugar.
Bin, Liliana. y Zambarbieri, Adriana. (2011) “Psicopedagogía y neuropsicología” en: Psicopedagogía en salud, Buenos Aires: Lugar.
Boletín Oficial de Salta. (2003) Ley Nº 7258. Ejercicio profesión de psicopedagogía y creación del colegio profesional. <http://boletinoficialsalta.gob.ar/VersionImprimibleLeyes.php?nro_ley2=7258>
Boletín Oficial de Salta. (2009) Decreto 1484/09 Ministerio de Salud Pública. <http://boletinoficialsalta.gob.ar/VersionImprimibleDecretos.php?nro_decreto2=1484/09>.
Chanes, Guadalupe; Cantero, Gabriela; Mariño, María Belén; Muscolino, Magdalena; Praus, Giselle; Trotta, Valeria; Zampinio, Antonella. (2014) “Intervenciones psicopedagógicas con adolescentes en Hospital de Día de Salud Mental”, en Revista Fort-Da N° 11.
Declaración de Alma-Ata (1978) Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre.
Docampo, Laura. (2017) La acción psicopedagógica en el marco de la Pedagogía Hospitalaria. Trabajo Final de Máster. Universidad de Barcelona. <http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/117206>
Dubkin, Silvia. (2017) “Psicopedagogía y salud pública: del aprendizaje en el ámbito universitario al aprendizaje en el ámbito de la salud”, en: Pensar las prácticas educativas y psicopedagógicas. I Jornada de Educación y Psicopedagogía, Buenos Aires: Editorial de la FFyL UBA.
Fernández, Alicia. (1987). La inteligencia atrapada. Buenos Aires: Nueva Visión.
Filidoro, Norma. (2021). “Revisando conceptos y problemas: construyendo conocimientos en la especificidad del campo psicopedagógico”. Filidoro, N. y Bertoldi, S. (Comp). Psicopedagogía: revisión de conceptos y problemas. La construcción de conocimientos en la especificidad del campo profesional. Buenos Aires: Editorial Biblos. Cap. 1.
James, Virginia y Lanza, Carla. (2021). “Entre la universidad y el hospital. Prácticas psicopedagógicas en contexto”, en La construcción de la especificidad del campo psicopedagógico: V Jornada de Educación y Psicopedagogía, Buenos Aires: Editorial de la FFyL Universidad de Buenos Aires.
James, Virginia; Lanza, Carla. y Biscia, María. (2021). “Intervenciones educativas y psicopedagógicas para promover el desarrollo en la primera infancia”. En Actas de Jornada: I Jornada Nacional REDIIP ¿Para qué investigar en psicopedagogía?, Córdoba: Editorial Universitaria.
Malher, Halfdan. (1986) “Responsabilidad de la salud para todos”. Crónica de la OMS. 40(6). 233-238 <https://apps.who.int/iris/handle/10665/45512>
Malaspina, Cintia y Molina, Mariel. (2019). “La práctica psicopedagógica en el ámbito de la salud pública en la ciudad de Bahía Blanca”, en VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue. Disponible en <https://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2020/05/6.-Malaspina-y-Molina-1.pdf>
Meikler, Adela. y col. (1995). El abordaje psicopedagógico en la interdisciplina. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.
Ministerio de Educación y Justicia de la Nación. (1989) Resolución N° 2473. Incumbencias profesionales del título de psicopedagogo, Licenciado en Psicopedagogía y Profesor en Psicopedagogía.
Organización Mundial de la Salud. (2014). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. 48º Edición. Disponible en <https://www.who.int/es/about/governance/constitution>
Organización Mundial de la Salud. (1986). Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Ginebra: OMS.
Organización Panamericana de la Salud. (1990) Boletín Epidemiológico. Sobre el concepto de salud-enfermedad. Descripción y explicación de la situación de salud. Vol. 10 N° 4. <https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/32628/8366.pdf?sequence=1>
Passano, Susana. (1991). La institución hospitalaria, inserción de la Psicopedagogía Clínica. Buenos Aires: Editorial Tekné.
Rodriguez Muñiz, Ana María. (2002). “Pediatría y psicopedagogía: trabajo conjunto en la evaluación del desarrollo del niño”. En Aprendizaje Hoy N°52.
Scherz, Andrea. (2018) “En la búsqueda de una red intersectorial”. En Miradas hacia la educación inclusiva: II Jornada de Educación y Psicopedagogía, Buenos Aires: Editorial de la FFyL Universidad de Buenos Aires.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.