Subjective repercussions of preventive social isolation on migrant subjects who study at the university
Keywords:
Youths, University, Pandemic, Migrant, CommunicationAbstract
This writing examines reflections on subjective and social repercussions that the process of isolation and social distancing has had in some young people, particularly in young migrants who have come to study at universities in Córdoba, who were already dealing with rootlessness from their homes. We have written this paper within the framework of a research process that has been developing since 2016 in three universities located in the city of Córdoba, in which one of the addressed objectives was to identify the subjective, social, and intellectual effects that produce uprooting in student subjects. The uprooting processes could be reviewed in the new context of the pandemic, to discover other repercussions that it has had on youths. Within this exceptional context, the significance of the psychosocial aspects of learning became even more evident. It was also necessary to build action schemes and new facilitating habits of virtual communication to achieve communication that avoids the breakdown of intersubjective relationships essential to preserve psychosocial and biological health.
Downloads
References
Bourdieu, Pierre. Razones prácticas. Barcelona, España: Anagrama. 2010.
Bourdieu, Pierre y Sayad, Abdelmalek. El desarraigo. La violencia del capitalismo en una sociedad rural. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores. 2017.
Gómez, Sandra. “Experiencias migratorias de estudiantes universitarios. Estudio cualitativo en la Universidad Nacional de Córdoba”. En Revista Praxis educativa, 2019, 23, pp.1-13.
Gómez, Sandra y Laino, Dora. “Repercusiones psicosociales generadas en estudiantes universitarios ante la imprevista virtualización de los procesos educativos. Enseñar y aprender en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19”. En Escri-vid 2020. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. 2020, pp. 471-482.
Habermas, Jurgen. Teoría de la acción comunicativa. Tomo I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid, España: Trotta. 1986.
Laino, Dora y Gómez, Sandra. “Aprendizaje en contextos de aislamiento. Adaptación de las prácticas y construcción de nuevos esquemas y hábitos”. En Beltramino, Laura (comp.) Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19. Córdoba. Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. 2020, pp.124-131.
Laino, Dora. Aspectos psicosociales del aprendizaje. Rosario, Argentina: Homo Sapiens. 2000.
Lussault, Michel. El hombre espacial. La construcción social del espacio humano. Buenos Aires; Argentina: Amorrortu. 2015.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.