Repercusiones Subjetivas del Aislamiento Social Preventivo en Sujetos Migrantes que Estudian en la Universidad
Palabras clave:
Joven, Universidad, Pandemia, Migrante, ComunicaciónResumen
En este escrito se comparten algunas reflexiones sobre repercusiones subjetivas y sociales que el proceso de aislamiento y/o distanciamiento ha ido dejando en algunas/os jóvenes, en particular sobre las situaciones que pueden estar atravesando las/os jóvenes migrantes que han venido a estudiar a universidades cordobesas, quienes ya se encontraban en procesos de elaboración del desarraigo, complejizado por el aislamiento social. Esta producción se genera en el marco de un proceso de investigación que se viene desarrollando desde 2016, en tres universidades ubicadas en la ciudad de Córdoba, donde uno de los objetivos abordados ha sido identificar los efectos subjetivos, sociales e intelectuales que produce el desarraigo en los sujetos estudiantiles. Estimados que este proceso de desarraigo-arraigo cabe leerlo a luz de lo que la pandemia ha ido dejando en términos de repercusiones en estas/os jóvenes. En este contexto excepcional se puso en evidencia más aún la significación de los aspectos psicosociales del aprendizaje, fue necesaria la construcción de esquemas de acción y de nuevos hábitos facilitadores de la comunicación virtual para lograr una comunicación que evite la ruptura de relaciones intersubjetivas imprescindibles para preservar la salud psicosocial tanto como la salud biológica.
Descargas
Citas
Bourdieu, Pierre. Razones prácticas. Barcelona, España: Anagrama. 2010.
Bourdieu, Pierre y Sayad, Abdelmalek. El desarraigo. La violencia del capitalismo en una sociedad rural. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores. 2017.
Gómez, Sandra. “Experiencias migratorias de estudiantes universitarios. Estudio cualitativo en la Universidad Nacional de Córdoba”. En Revista Praxis educativa, 2019, 23, pp.1-13.
Gómez, Sandra y Laino, Dora. “Repercusiones psicosociales generadas en estudiantes universitarios ante la imprevista virtualización de los procesos educativos. Enseñar y aprender en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19”. En Escri-vid 2020. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. 2020, pp. 471-482.
Habermas, Jurgen. Teoría de la acción comunicativa. Tomo I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid, España: Trotta. 1986.
Laino, Dora y Gómez, Sandra. “Aprendizaje en contextos de aislamiento. Adaptación de las prácticas y construcción de nuevos esquemas y hábitos”. En Beltramino, Laura (comp.) Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19. Córdoba. Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. 2020, pp.124-131.
Laino, Dora. Aspectos psicosociales del aprendizaje. Rosario, Argentina: Homo Sapiens. 2000.
Lussault, Michel. El hombre espacial. La construcción social del espacio humano. Buenos Aires; Argentina: Amorrortu. 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.