Un acercamiento al enfoque y roles del/la Psicopedagogo/a desde la diversidad compleja
Palabras clave:
Enfoque, Rol, Psicopedagogos, Asesoría, DiversidadResumen
El escenario actual en el que se desenvuelven los/as Psicopedagogos/as ha ido mutando a medida que las necesidades de acompañamiento educativo crecen. La visión tradicional implica que la Psicopedagogía esté anclada en la atención de las Necesidades Educativas Especiales, dejando de lado la posibilidad de acceder a un enfoque basado en el asesoramiento, ya que se parte de la premisa de que el/la Psicopedagogo/a comprende el fenómeno del aprender humano, por lo tanto, cuenta con las herramientas necesarias para asesorar a quienes se asumen como educadores.Descargas
Citas
Ainscow, Mel y Booth, Tony. Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Bristol: UNESCO, 2000.
Arzeno, María Elena. Pensar, Aprender, Subjetivar: de la psicopedagogía a las prácticas de pensamiento. Argentina: Grama Ediciones, 2004.
Bachelard, Gastón. La formación del espíritu científico: contribución a un psicoanálisis de conocimiento objetivo. 20° edición. México: Siglo XXI, 2007.
Bermesolo, Jaime. Cómo aprenden los seres humanos. Una aproximación psicopedagógica. Chile: Ediciones UC, 2005.
Bravo, Luis. “Psicología educacional, psicopedagogía y educación especial”. Revista IIPSI [Perú] 2009, Vol. 12, N°2: 217-225
Calvo, Carlos. Ingenuos, ignorantes, inocentes. De la educación informal a la escuela autoorganizada. Chile: Universidad de La Serena, 2017.
Carrasco, Javiera. “Análisis epistemológico y construcción del objeto de estudio de la psicopedagogía”. Pilquen, Sección Psicopedagogía, 2018 Vol. 15, N°2 <http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2172/58738>
De Mendoza, R. A., Álvarez, P., & del Carmen Muñoz de Bustillo, M. “Análisis del rol profesional del asesor psicopedagógico: una visión desde la práctica”. Cultura y Educación, 2005, Vol. 17, N°1: 35-52.
Espinoza, Rodrigo. “Antecedentes históricos en el desarrollo de la psicopedagogía en Chile”. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía, 2018, Vol 15, N°1. <http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1912/58292>
Espinoza, Rodrigo. “Entre la escolarización y el sentido de educar en Psicopedagogía: una reflexión”. Revista de Gestión de la Educación, [Costa Rica] 2016 Vol. 6, N°1: 1-9.
Espinoza, Rodrigo y Ortiz, Emilio. “Estudio comparado del desarrollo histórico de la Psicopedagogía en Cuba y Chile”. Revista Española de Educación Comparada, 2018, N°32.
Filidoro, Norma. “Ética y psicopedagogía”. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía, 2011 Año XIII, N°7.
Najmanovich, Denise. “Estética del pensamiento complejo”. Andamios, 2005 Año 1, N°2:19-42
Ortiz, Emilio y Mariño, María. “Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía”. Cinta de Moebio, Revista de Epistemología de Ciencia Sociales, Universidad de Chile. 2014: 49:25.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.