Un acercamiento al enfoque y roles del/la Psicopedagogo/a desde la diversidad compleja

Autores/as

  • Rodrigo Alberto Espinoza Vásquez Centro de Estudios Psicopedagógicos Tremün - Universidad Central de Chile; Universidad Santo Tomás.

Palabras clave:

Enfoque, Rol, Psicopedagogos, Asesoría, Diversidad

Resumen

El escenario actual en el que se desenvuelven los/as Psicopedagogos/as ha ido mutando a medida que las necesidades de acompañamiento educativo crecen. La visión tradicional implica que la Psicopedagogía esté anclada en la atención de las Necesidades Educativas Especiales, dejando de lado la posibilidad de acceder a un enfoque basado en el asesoramiento, ya que se parte de la premisa de que el/la Psicopedagogo/a comprende el fenómeno del aprender humano, por lo tanto, cuenta con las herramientas necesarias para asesorar a quienes se asumen como educadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainscow, Mel y Booth, Tony. Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Bristol: UNESCO, 2000.

Arzeno, María Elena. Pensar, Aprender, Subjetivar: de la psicopedagogía a las prácticas de pensamiento. Argentina: Grama Ediciones, 2004.

Bachelard, Gastón. La formación del espíritu científico: contribución a un psicoanálisis de conocimiento objetivo. 20° edición. México: Siglo XXI, 2007.

Bermesolo, Jaime. Cómo aprenden los seres humanos. Una aproximación psicopedagógica. Chile: Ediciones UC, 2005.

Bravo, Luis. “Psicología educacional, psicopedagogía y educación especial”. Revista IIPSI [Perú] 2009, Vol. 12, N°2: 217-225

Calvo, Carlos. Ingenuos, ignorantes, inocentes. De la educación informal a la escuela autoorganizada. Chile: Universidad de La Serena, 2017.

Carrasco, Javiera. “Análisis epistemológico y construcción del objeto de estudio de la psicopedagogía”. Pilquen, Sección Psicopedagogía, 2018 Vol. 15, N°2 <http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2172/58738>

De Mendoza, R. A., Álvarez, P., & del Carmen Muñoz de Bustillo, M. “Análisis del rol profesional del asesor psicopedagógico: una visión desde la práctica”. Cultura y Educación, 2005, Vol. 17, N°1: 35-52.

Espinoza, Rodrigo. “Antecedentes históricos en el desarrollo de la psicopedagogía en Chile”. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía, 2018, Vol 15, N°1. <http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1912/58292>

Espinoza, Rodrigo. “Entre la escolarización y el sentido de educar en Psicopedagogía: una reflexión”. Revista de Gestión de la Educación, [Costa Rica] 2016 Vol. 6, N°1: 1-9.

Espinoza, Rodrigo y Ortiz, Emilio. “Estudio comparado del desarrollo histórico de la Psicopedagogía en Cuba y Chile”. Revista Española de Educación Comparada, 2018, N°32.

Filidoro, Norma. “Ética y psicopedagogía”. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía, 2011 Año XIII, N°7.

Najmanovich, Denise. “Estética del pensamiento complejo”. Andamios, 2005 Año 1, N°2:19-42

Ortiz, Emilio y Mariño, María. “Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía”. Cinta de Moebio, Revista de Epistemología de Ciencia Sociales, Universidad de Chile. 2014: 49:25.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Espinoza Vásquez, R. A. (2019). Un acercamiento al enfoque y roles del/la Psicopedagogo/a desde la diversidad compleja. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 16(1), 1–6. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2300