Acerca de una intervención psicopedagógica en atención temprana: conversaciones interdisciplinarias

Autores/as

  • Mariana Bottini Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Liliana Moyetta Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

Intervención psicopedagógica, Supervisión, Estructuración psíquica, Constitución del lenguaje.

Resumen

Las demandas de actuación psicopedagógica en la infancia temprana constituyen un desafío para los profesionales. Es a partir de una de ellas que se genera la necesidad de abrir un diálogo interdisciplinario en un espacio de supervisión. En este caso particular, los aportes del psicoanálisis sobre el acceso al lenguaje en correlación con la estructuración psíquica y constitución subjetiva posibilitaron configurar y sostener una intervención idónea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aulagnier, P. La violencia de la interpretación. Buenos Aires: Amorrortu. 1993.

Fernández, Alicia. “Para aprender, poner en juego el saber”. Revista digital Espacios Temáticos. Disponible en <http://www.psicomundo.com/foros/investigacion/alicia.htm>

Filloux, Jean Claude. Intersubjetividad y formación. Buenos Aires: Novedades Educativas. 1996.

Janín, B. “Sobre la constitución del lenguaje”. Ficha de cátedra Psicología Evolutiva. Disponible en <http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/2012/Sobre_lenguaje_Janin.pdf?sequence=1>

Mannoni, O. La otra escena. Claves de lo imaginario. Buenos Aires: Amorrortu. 1997.

Müller, M. Aprender para ser. Buenos Aires: Bonum. 1987.

Rodulfo, R. El niño y el significante. Buenos Aires: Paidós. 1991.

Descargas

Publicado

2018-12-26

Cómo citar

Bottini, M., & Moyetta, L. (2018). Acerca de una intervención psicopedagógica en atención temprana: conversaciones interdisciplinarias. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 11(1), 1–7. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2100