Acerca de una intervención psicopedagógica en atención temprana: conversaciones interdisciplinarias
Palabras clave:
Intervención psicopedagógica, Supervisión, Estructuración psíquica, Constitución del lenguaje.Resumen
Las demandas de actuación psicopedagógica en la infancia temprana constituyen un desafío para los profesionales. Es a partir de una de ellas que se genera la necesidad de abrir un diálogo interdisciplinario en un espacio de supervisión. En este caso particular, los aportes del psicoanálisis sobre el acceso al lenguaje en correlación con la estructuración psíquica y constitución subjetiva posibilitaron configurar y sostener una intervención idónea.Descargas
Citas
Aulagnier, P. La violencia de la interpretación. Buenos Aires: Amorrortu. 1993.
Fernández, Alicia. “Para aprender, poner en juego el saber”. Revista digital Espacios Temáticos. Disponible en <http://www.psicomundo.com/foros/investigacion/alicia.htm>
Filloux, Jean Claude. Intersubjetividad y formación. Buenos Aires: Novedades Educativas. 1996.
Janín, B. “Sobre la constitución del lenguaje”. Ficha de cátedra Psicología Evolutiva. Disponible en <http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/2012/Sobre_lenguaje_Janin.pdf?sequence=1>
Mannoni, O. La otra escena. Claves de lo imaginario. Buenos Aires: Amorrortu. 1997.
Müller, M. Aprender para ser. Buenos Aires: Bonum. 1987.
Rodulfo, R. El niño y el significante. Buenos Aires: Paidós. 1991.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.