Una forma de intervenir psicopedagógicamente en las dificultades de la escolarización que se presentan al inicio del Nivel Medio

Autores/as

  • María del Carmen Porto Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue
  • Soledad Vercellino Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Alumnos adolescentes, Docentes, Índices de repitencia y deserción, Escuela media estatal rionegrina

Resumen

El alto índice de repitencia y deserción de la escuela media estatal rionegrina es denunciado, desde hace varios años, tanto por análisis estadísticos como por los integrantes de la comunidad educativa. En el presente artículo describiremos como ciertas insistencias presentes en una investigación realizada sirvieron de base para el diseño de una intervención psicopedagógica que apostó a mitigar el efecto de esta problemática. Dicha intervención institucional que se llevó adelante en la ciudad de Viedma durante los años 2001 y 2002, implementó encuentros con alumnos, profesores y padres de primer año de un Centro de Educación Media en los cuales, en todo momento, se propició que cada participante pudiera, en su tiempo y modalidad, "decir" y "hacer" con respecto de "eso" que le causaba malestar. Este trabajo mostrará también como la ejecución y evaluación continua de esta experiencia nos permitió, asimismo, ratificar las categorías conceptuales que sirvieron de marco y producir nuevas, como la de 'Situaciones Escolares Difíciles'.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antelo, Estanislao y Abramowsky, María. "La fantasía de la clase perfecta". Artículo de la Revista Cauce. Rosario. 2000.

Carli, Sandra. El alumno como invención siempre en riesgo. En: Política, Políticas, Instituciones y Actores. Frigerio, G.; Poggi, M; Giannoni, M.: compiladores. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. 1997.

Cordié, Anny. Malestar en el docente. Buenos Aires: Nueva Visión. 1998.

Díaz, Guillermina y Hillert, Rebeca (1998): El tren de los adolescentes. Buenos Aires: Editorial Lumen/Hvmanitas.

Dolto, Francoise. La causa de los adolescentes. Barcelona: Editorial Seix Barral S.A. 1990.

Duschatzky, Sandra. La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Buenos Aires, Paidós. 1999.

Lacan, Jacques (1948): La agresividad en psicoanálisis. En: Escritos I, Buenos Aires: S.XXI, 1985.

Lacan, Jacques (1949): El Estadio del Espejo como formador de la función del Yo (Je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En: Escritos I, Buenos Aires: S.XXI, 1985.

Porto, María del Carmen. Pensar la diversidad en la práctica áulica. Revista PILQUEN Nº 2. CURZA- U.N.C.- Viedma Río Negro. 1999.

Porto, María del Carmen y Vercellino, Soledad. La autonomía escolar: lo (im)posible de la participación. Revista Pilken Nº 5. CURZA – UNC. 2003.

Programa de Investigación (PROIN) CURZA-UNC. Políticas públicas y Prácticas Educativas. Informe Final. Módulo 2: Informe Final Proyecto de Investigación "La autonomía de las instituciones educativas del Nivel Medio". Dirigido por: Prof. Pascual Bereau, Pablo. 2001.

Ulloa, Fernando O. Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Buenos Aires, Paidós Psicología Profunda. 1995.

Zerbino, Mario. "Los supresores de Síntoma". Publicado en: La escuela más allá del bien y el mal. Antelo, E. (comp.)- Edit. AMSAFE. Colección IDEAS 2. 2001.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Porto, M. del C., & Vercellino, S. (2023). Una forma de intervenir psicopedagógicamente en las dificultades de la escolarización que se presentan al inicio del Nivel Medio. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 1(1), 1–8. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4760

Artículos más leídos del mismo autor/a