LAS ARENAS DE LA ESCUELA: ESTRUCTURA NORMATIVA Y DISCIPLINAR EN LA ESCUELA MEDIA

Autores/as

  • María Claudia Sus Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

escuelas, política educativa, actividades áulicas

Resumen

Desde los primeros acercamientos a las escuelas se pudieron observar problemas diversos, pero más allá de las singularidades propias de cada establecimiento, aparecían ciertas invariantes:

  1. Dificultad para sostener una clase que responda a las normas de calidad y producción previstas en el encuadre legal vigente.
  2. Queja permanente de los docentes sobre los alumnos respecto de los comportamientos y rendimiento.
  3. Negación o solapamiento de los problemas relacionados con el marco normativo disciplinar y justificación de los mismos como inherentes al proceso de democratización del espacio escolar.
  4. Desarrollo de una política educativa que plantea la resignificación de la disciplina, en el marco de las relaciones de convivencia, pero que en la práctica se topa con grandes obstáculos.

A partir de esas cuestiones surge una serie de interrogantes que orientan el proceso previo a la elaboración de este trabajo: ¿Cómo se regula las actividades áulicas?, ¿qué características tiene la estructura normativa y disciplinar vigente en el nivel medio? ¿Cómo incide en el posicionamiento del alumno, del docente y de otros actores? ¿Cómo se configuran las interacciones en el entramado de las normas?

Dichos interrogantes más que exigir una respuesta pretendían abrir sentidos y detectar pistas de la interpretación que sobre ella tenían los distintos actores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achilli, E.L., Profe... ¿no quiere que cambiemos la escuela? Rosario: UNR. 1993.

Cerdá, A.M, Normatividad escolar y construcción de valores en la vida cotidiana del liceo. Mimeo. UNM. México.

Ezpeleta, J. y Rockwell, E: La escuela: retrato de un procesos de construcción inconcluso. México Documento DIE 1. 1955.

Dubet, F. Martuccelli, D.: En la escuela. Sociología de la experiencia escolar.Bs.As. Losada 1988.

Foucault, M. Microfísica del poder. Madrid.La Piqueta. 1980.

Foucault, M; Donzelo, J, y otro. Genealogía del poder. Espacios de poder. La Piqueta. 2da edic. 1991.

Fimpel, M. Vercellino, S. Informe avance proyecto de extensión “Ser Alumno Hoy en el Nivel medio”. Mimeo. 2002.

Furlán, A. La gestión pedagógica de la escuela. Santiago de Chile. UNESCO - OREALC. 1992.

Garay y Gezmet.() La función Directiva en Instituciones educativas. Una mirada desde la clínica institucional. UNC. Mimeo. 2000.

Gomez, C. (1988) Los alumnos frente a la disciplina escolar. Aceptación o rechazo. Tesis maestría. México. FLACSO. 1992.

Hargreaves, A. Las relaciones interpersonales en la educación. Madrid. Narcea. 1977.

Una Educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes. España. Octaedro. 1999.

Lepka; M. Cómo formar sujetos en situaciones de riesgo en Instituciones Educativas. Proyectos e intervenciones. Revista Ensayos y experiencias. Ediciones Novedades Educativas. 1999.

Lopez, P. Nuestra Epoca sus instituciones: No hacer un mundo de ellas. en Travesías institucionales: Escritos de una subjetividad implicada en el campo social. Otras clínicas .Vega, D y otros, Lugar Editorial. Bs. As. 2000.

Roncallo, Héctor. Legislación Educativa de la Provincia de Río Negro. Fadecs-UNC. 1998.

Sús, M. C. Democratización el espacio escolar: Acreditación y disciplina: dos cuestiones no resuelta. Revista Pilquen Nº1. UNC-CURZA. 1988.

Sús, M. C. “Disciplina: Texto y contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje” Pilquen Nº2. UNC- CURZA.1999.

Descargas

Publicado

2024/06/30

Cómo citar

Sus, M. C. (2023). LAS ARENAS DE LA ESCUELA: ESTRUCTURA NORMATIVA Y DISCIPLINAR EN LA ESCUELA MEDIA. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 1(1), 1–10. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4766

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.