LAS ESTRATEGIAS DE LOS SUPERVISORES DE NIVEL MEDIO FRENTE A LAS NORMAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE BOURDIEU

Autores/as

  • Pablo Pascual Bereau Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Educación, Normas, Estrategias, Supervisores

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar las estrategias de los agentes sociales (supervisores de nivel medio del sistema educativo), de acuerdo con la posición que ocupan dentro del campo social, frente a las normas jurídicas. Se propone, además, establecer algunas de las “reglas de juego con la regla” que les permiten a los supervisores moverse entre la hipernomia burocrática y la discrecionalidad absoluta. Estas prácticas deben ser entendidas en el marco de las estructuras que las hacen posibles, por ello juegan un papel importante las reglas propias tanto del campo educativo como del campo burocrático. Las prácticas de los directivos del sistema educativo se dan en un marco mayoritariamente de interacción, aunque resulte paradójico, la verdad de éstas no se encuentran en ellas, sino entre las interacciones y su relación con el espacio social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, Pierre. Las estructuras sociales de la economía. Buenos Aires: Manantial, 2001.

Bourdieu, Pierre ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal, 1999.

Bourdieu, Pierre La miseria del mundo. Buenos Aires: FCE. 1999.

Gutiérrez, Alicia et al. Proyecto de Investigación: “El supervisor entre las políticas públicas y las prácticas educativas” Anexo: Entrevistas, 2003.

Gutiérrez, Alicia, Pierre Bourdieu. Las Prácticas Sociales. Posadas: Universidad Nacional de Misiones, 1997.

Pascual Bereau, Pablo et al. Proyecto de Investigación: “La autonomía de las instituciones escolares de nivel medio” Anexo: Entrevistas, 2001.

Fuentes periodísticas

Diario Río Negro, General Roca, Río Negro, Argentina del 25/06/02

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Pascual Bereau, P. . (2023). LAS ESTRATEGIAS DE LOS SUPERVISORES DE NIVEL MEDIO FRENTE A LAS NORMAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE BOURDIEU. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 2(1), 1–8. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4779