DIFERENTES PUERTAS DE ENTRADA PARA ABORDAR LA CONSTRUCCIÓN COGNITIVA

Autores/as

  • Diana Martín Universidad Nacional del Comahue
  • Rita de Pascuale Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Construcción cognitiva, Reglas y normas, Sujeto de la enseñanza, Intercambio

Resumen

El presente escrito se desprende de las conclusiones a las que hemos arribado en distintos proyectos de investigación, de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNComahue). El propósito es dar cuenta del recorrido realizado durante una década, para abordar la problemática de la construcción cognitiva en el nivel medio, sostenida conceptualmente desde la teoría de la actividad. Dicha problemática ha sido indagada desde distintos componentes, tales como las reglas y normas, el sujeto de la enseñanza y los intercambios que se gestan entre los actores de la práctica escolar. Estas distintas puertas de entrada, dieron origen a cada uno de los proyectos de los cuales formamos parte y que en este artículo se sintetizan. Actualmente se está trabajando en otro de los componentes como son las herramientas, consideradas particularmente como actividades didácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baquero, Ricardo, Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique, 1996.

Baquero, Ricardo “Analizando unidades de análisis. Los enfoques socioculturales y el abordaje del desarrollo y el aprendizaje escolar” en Psicología, cultura y educación. Perspectivas desde la obra de Vygotsky Comps Castorina y Dubrovsky Buenos.Aires: Novedades Educativas, 2004.

Baquero, Ricardo Del experimento escolar a la experiencia educativa. La “transmisión” educativa desde una perspectiva psicológica situacional Buenos Aires Perfiles Educativos Volumen XXIV: 97-98, 57-75 (ampliatorio) 2002.

Contreras Domingo, José, Enseñanza, currículo y profesorado. Madrid: Akal, 1990.

Cazden, Courtney, El discurso en el aula. Barcelona: Paidós 1991.

Coll, C. y Onrubia, J. “La construcción de significados compartidos en el aula: actividad conjunta y dispositivos semióticos en el control y seguimiento mutuo entre profesor y alumnos” Madrid: Infancia y Aprendizaje: Colección Cultura Comunicación 1996.

Edwards, Derek y Mercer, Neil, El conocimiento compartido. Barcelona: Paidos, 1987.

Engeström, Yrjö, “Los estudios evolutivos del trabajo como punto de referencia de la teoría de la actividad: el caso de la práctica médica de la asistencia básica” en Estudiar las prácticas. Perspectiva sobre actividad y contexto Comps Chaiklin y Lave. Buenos Aires: Amorrortu, 2001.

Fernández Berrocal, P. y Melero Zabal, M. La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XIX, 1995.

Festemmacher, Gary, “Tres aspectos de la Filosofía de la enseñanza” en La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos, Wittrock Merlín. Barcelona: Paidos, 1989.

García Salord, Susana y Vanella, Liliana, Normas y valores en el salón de clases. México: Siglo XXI, 1992.

Gómez, Marcelo, Sociología del disciplinamiento escolar. Buenos Aires: CEAL 1993.

Leontiev, Aleksei, Actividad, conciencia y personalidad, La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1981.

Leontiev, Aleksei, Problems of the development of the mind. Moscú: Progress, 1978.

Martín, Diana et al. “La intervención docente en la construcción del conocimiento: un estudio en el nivel medio”, General Roca: 2005.

Merieu, Philippe, La opción de educar. Barcelona: Octaedro, 2001.

Moll, Luis, Vygotsky y la educación. Buenos Aires: Editorial Aique, 1990.

Romo Beltrán, R. M., Interacción y estructura en el salón de clases: negociaciones y estrategias. México: Guadalajara 1993.

Wertsch, J., Vigotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós, 1998.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Martín, D. ., & de Pascuale, R. . (2006). DIFERENTES PUERTAS DE ENTRADA PARA ABORDAR LA CONSTRUCCIÓN COGNITIVA. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 3(1), 1–12. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4783