Diálogo interdisciplinar Psicopedagogía, Didáctica, Pedagogía entorno a la interrelación modalidades diversas de aprendizajes, clases heterogéneas y educación como derecho

Autores/as

  • Cristina Ricci Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 18

Palabras clave:

Diálogo interdisciplinar, Aprendizajes situados, Modalidades de aprendizajes, Clases heterogéneas, Educación como derecho

Resumen

Poner en tensión las categorías ‘dificultades’, ‘problemas’, ‘trastornos’ de aprendizaje es una de las finalidades del artículo, sin simplificar por ello una realidad que es en sí misma compleja. Para ello el artículo se estructura en dos partes. En la primera desarrollo supuestos epistemológicos desde los que visualizo el diálogo disciplinar Pedagogía, Didáctica y Psicopedagogía en función de algunos puntos de intersección entre sus objetos disciplinares e intervenciones. En la segunda presento algunas claves didácticas para planificar y desarrollar situaciones de enseñanza heterogéneas (objeto de la Didáctica): el alcance de los contenidos y los indicadores de logros/avances. Con esto pretendo contribuir a la construcción de miradas que perciban la heterogeneidad como constitutiva de la condición de los sujetos y de las clases escolares y, a la deconstrucción de miradas homogeneizadoras. El diálogo interdisciplinar y la investigación disciplinar e interdisciplinar son centrales en este proceso de construcción. Diálogos necesarios y miradas nuevas que hoy colaboren con la sociedad y las escuelas en la concreción de la educación como derecho para todos los sujetos (objeto de la Pedagogía). La educación como derecho implica, entre otras cuestiones, conocer y considerar los procesos situados de aprendizajes que los sujetos en contexto construyen a lo largo de sus distintos ciclos vitales, las vicisitudes de esos procesos de construcción de aprendizajes y las subjetividades que se configuran en el acontecer de los mismos (objeto de la Psicopedagogía). Diálogos y miradas focalizadas en clases heterogéneas configuradas por sujetos con modalidades de aprendizajes diversas según sus posibilidades deseantes.

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Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Ricci, C. (2020). Diálogo interdisciplinar Psicopedagogía, Didáctica, Pedagogía entorno a la interrelación modalidades diversas de aprendizajes, clases heterogéneas y educación como derecho. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 17(2), 1–18. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2956