LAS ESTRATEGIAS DE LOS SUPERVISORES DE NIVEL MEDIO FRENTE A LAS NORMAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE BOURDIEU
Palabras clave:
Educación, Normas, Estrategias, SupervisoresResumen
El objetivo del presente trabajo es analizar las estrategias de los agentes sociales (supervisores de nivel medio del sistema educativo), de acuerdo con la posición que ocupan dentro del campo social, frente a las normas jurídicas. Se propone, además, establecer algunas de las “reglas de juego con la regla” que les permiten a los supervisores moverse entre la hipernomia burocrática y la discrecionalidad absoluta. Estas prácticas deben ser entendidas en el marco de las estructuras que las hacen posibles, por ello juegan un papel importante las reglas propias tanto del campo educativo como del campo burocrático. Las prácticas de los directivos del sistema educativo se dan en un marco mayoritariamente de interacción, aunque resulte paradójico, la verdad de éstas no se encuentran en ellas, sino entre las interacciones y su relación con el espacio social.
Descargas
Citas
Bourdieu, Pierre. Las estructuras sociales de la economía. Buenos Aires: Manantial, 2001.
Bourdieu, Pierre ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal, 1999.
Bourdieu, Pierre La miseria del mundo. Buenos Aires: FCE. 1999.
Gutiérrez, Alicia et al. Proyecto de Investigación: “El supervisor entre las políticas públicas y las prácticas educativas” Anexo: Entrevistas, 2003.
Gutiérrez, Alicia, Pierre Bourdieu. Las Prácticas Sociales. Posadas: Universidad Nacional de Misiones, 1997.
Pascual Bereau, Pablo et al. Proyecto de Investigación: “La autonomía de las instituciones escolares de nivel medio” Anexo: Entrevistas, 2001.
Fuentes periodísticas
Diario Río Negro, General Roca, Río Negro, Argentina del 25/06/02
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.