Educar en pandemia: Argentina y Colombia en la encrucijada

Autores/as

  • Melisa Maina Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura Y Sociedad - Consejo Nacional de Investigaciones; Universidad Nacional de Córdoba
  • Germán Díaz Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad - Consejo Nacional de Investigaciones; Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Pandemia, Educación, Tecnologías, Docentes

Resumen

El presente artículo propone realizar un análisis preliminar en relación a la experiencia de la educación mediada por tecnologías durante la pandemia del SARS-COVID 19. A través de una consulta en línea en Argentina y Colombia, 230 educadores de niveles primarios, y secundarios respondieron en torno a tres ejes analíticos: a) la equivalencia entre la enseñanza-aprendizaje tradicional y la educación no presencial; b) las transformaciones del proceso pedagógico y la adaptación de contenidos; c) la conectividad y el equipamiento utilizados. El cuestionario fue construido con preguntas abiertas y cerradas sobre las plantillas de formularios de Google. Al incluir numerosos segmentos abiertos, el formulario permitió recuperar la expresión de opiniones, vivencias y comentarios. Trabajamos con estos textos y, siguiendo la lógica de la Teoría Fundamentada (Glaser y Strauss, 1967; Denzin y Giardina, 2009), los agrupamos en las siguientes categorías: a) la equivalencia entre la enseñanza-aprendizaje tradicional y la educación no presencial; b) las transformaciones del proceso pedagógico y la adaptación de contenidos; c) la capacidad tecnológica tanto en cuanto a conectividad y el equipamiento disponibles para estudiantes y docentes como a la competencia en el uso de los recursos tecnológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melisa Maina, Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura Y Sociedad - Consejo Nacional de Investigaciones; Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Estudios Sociales de América Latina con mención en Socio-antropología de la Educación
Especialista en enseñanza de la lengua y la literatura
Ténica Instrumental de Corrección Literaria
Profesora en Letras Modernas
Licenciada en Letras Modernas

Citas

Amaya-López, Luisa. “El papel del vínculo psicoafectivo familiar en el tránsito de la educación presencial a la educación virtual y remota en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19”. Búsqueda: 2020, 7 (24): 1-9. Web: https://doi.org/10.21892/01239813.492

Artopoulos, Alejandro. “COVID-19: ¿Qué hicieron los países para continuar con la educación a distancia?” Observatorio de Argentinos por la educación: 2020. Web: https://cms.argentinosporlaeducacion.org/media/reports/ArgxEduc_SolucionesEducativas_Coronavirus.pdf

Baelo Álvarez, Roberto. “El e-learning, una respuesta educativa a las demandas de las sociedades del siglo XXI.” Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación: 2009, 35, 87-96.Web: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/22596/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cardini, Alejandra, Bergamaschi, Andrea, D’Alessandre, Vanesa, Torre, Esteban y Ollivier, Agustina. “Educar en tiempos de pandemia. Entre el aislamiento y la distancia social. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)”. 2020: s.p. Web: https://www.cippec.org/publicacion/educar-en-tiempos-de-pandemia/

Centro de Estudios Mineduc. “Impacto del COVID 19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile.” Centro de Estudios del Ministerio de Educación. 2020: s.p. Web: https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/112721598898527225/impacto-del-covid-19-en-los-resultados-de-aprendizaje-y-escolaridad-en-chile-analisis-con-base-en-herramienta-de-simulacion-proporcionada-por-el-banco-mundial

CEPAL UNESCO (2020). Informe COVID-19 La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Web: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

CTERA. Encuesta Nacional Salud y condiciones de trabajo docente en tiempos de emergencia sanitaria COVID19. Informe Final. Septiembre 2020:s.p. Web: https://bit.ly/3fwdEYs

Crisol-Moya, Emilio, Herrera-Nieves, Liliana y Montes-Soldado, Rosana. “Educación virtual para todos: una revisión sistemática”. Education in the Knowledge Society, 2020, 21 (15) 1-13. Web: https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202115/22477

Common Sense Media. “The Common Sense census: Media use by kids age zero to eight. A Special Population: Children Under Two”. 2017: s.p. Web:https://www.commonsensemedia.org/research/the-common-sense-census-media-use-by-kids-age-zero-to-eight-2017

Denzin, Norman y Giardina, Michael. Qualitative inquiry and the politics of evidence. London: Routledge. 2009.

Di Gropello, Emanuel. “Los costos de la COVID-19 en la educación de América Latina: actuar ahora para garantizar el futuro de nuestros niños.” 2020: s.p Web: https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/los-costos-de-la-covid-19-en-la-educacion-de-america-latina-actuar-ahora-para

Glaser, Barney y Strauss, Anselm. The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. London: Aldine Publishing Company. 1967.

González Soto, Ángel-Pío y Farnós Miró, Juan Domingo. “Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo.” Revista Educación Inclusiva 2009: 2 (1), 49-60. Web:https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/viewFile/26/25

Konstan, Joseph y Riedl, John. “Recommender systems: from algorithms to user experience.” User Modeling and User-Adapted Interaction: 2012 (22), 101–123. DOI 10.1007/s11257-011-9112-x

Kriscautzky Laxague, Marina. “Lectura y tecnologías de información y comunicación en la primera infancia: ¿una relación productiva?” En CERLALC (ed.) Dossier lectura digital en la primera infancia: 2019, 26-38. Web:https://cerlalc.org/publicaciones/dosier-lectura-digital-en-la-primera-infancia/

L’Ecuyer, Catherine. “El uso de las tecnologías digitales en la primera infancia: entre eslóganes y recomendaciones pediátricas.” En CERLALC (ed.).Dossier lectura digital en la primera infancia: 2019, 7-25. Web:https://cerlalc.org/publicaciones/dosier-lectura-digital-en-la-primera-infancia/

Lins Ribero, Gustavo. “‘Descotidianizar’ el mundo. La pandemia como evento crítico, sus revelaciones y (re)interpretaciones”. Desacatos: 2021: 65, 106-123.

López López, Pedro y Samek, Toni. “Inclusión digital: un nuevo derecho humano.” Educación y biblioteca: revista de documentación y recursos didácticos: 2009: 172, 114-118.

Puigross, Adriana. “Balance del estado de la educación, en época de pandemia en América Latina: el caso de Argentina.” En Dussel, Inés, Ferrante, Patricia, Pulfer,Darío (Ed(s)) - Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. UNIPE: Editorial Universitaria, 2020.

OECD (2020). Education at a Glance. Web: https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/EAG2020_COVID%20Brochure%20ES.pdf

Ra, Chaelin, Cho, Junham, Stone, Matthew, De La Cerda, Julianne, Goldenson, Nicholas, Moroney, Elizabeth y Leventhal, Adam. “Association of Digital Media Use With Subsequent Symptoms of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Among Adolescents.” JAMA, 2018: 320 (3), 255.

Ragnedda, Massimo. The Third Digital Divide: A Weberian Approach to Digital Inequalities. London: Routledge, 2017.

Rivera Vargas, Pablo y Cobo, Cristóbal. “Plan Ceibal en Uruguay: una política pública que conecta inclusión e innovación.” En Rivera-Vargas, P., Muñoz-Saavedra, J., Morales Olivares, R. y Butendieck-Hijerra, S. (ed.) Políticas Públicas para la Equidad Social. Universidad de Santiago de Chile. 2018, 13-29. Web: https://ddd.uab.cat/record/199376

Srnicek, Nick. Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja negra. 2018.

Stevens Martin, Black, Lisa y Alessio, Laura. “PAS Media Contacts: Handheld Screen Time Linked with Speech Delays in Young Children.” Pediatric Academy Societies Meeting. 2017. Web: https://www.pas-meeting.org/wp-content/uploads/PAS-2698024-Birken-Ma-Screens-Speech-Delays-PAS-17-FINAL.pdf

Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. 2002.

UNESCO IESAL. COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. 2020: s.p. Web: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375125

Varela Ferrío, José. La brecha digital en España. Estudio sobre desigualdad postergada. Madrid: Comisión Ejecutiva Confederal de UGT. Secretaría de Participación Sindical e Institucional. 2015: s.p. Web: http://portal.ugt.org/Brecha_Digital/BRECHADIGITAL_WEB.pdf

Villafuerte, Paola. “Educación en tiempos de pandemia: COVID 19 y equidad en el aprendizaje.” Portal del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. 2020: s.p. Web: https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19

Zuboff, Shossana. The Age of Surveillance Capitalism. The fight for a Human Future at the New Frontier of Power. London: Profile Books. 2009.

Descargas

Publicado

2024/06/30

Cómo citar

Maina, M. ., & Díaz, G. (2023). Educar en pandemia: Argentina y Colombia en la encrucijada. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 19(2), 83–104. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4531