Consolidation of Education Careers in the FACE-UNCo scenario

Authors

  • María Elena Ponzoni Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Comahue.

Keywords:

UNCo, University Teacher Training, Study Plans, Theoretical Practical Cores

Abstract

The present work is derived from the first analyzes carried out within the framework of the research project “Teaching practices in University Teacher Training: construction of didactic knowledge in hybrid scenarios”, directed by Mg. Sonia Sansot, Faculty of Educational Sciences, National University of Comahue. This project seeks to investigate, from Activity Theory, how didactic knowledge is constructed in relation to teaching practices in university teacher training spaces. To this end, the selection of undergraduate, graduate and postgraduate courses of the FACE was carried out with the intention of analyzing the practices that are developed within them, taking into consideration the study plans that frame the teacher training in question. To address didactic knowledge and teaching practices in university teacher training, it was necessary to carry out a reconstruction of the selected careers in the FACE (Initial Level Teachers and University Teaching Staff in Primary Education) to understand and analyze those theoretical-practical cores that constitute and frame teacher training at the higher level. In this particular work, we seek to present a brief analysis of the University Teaching Staff in Primary Education based on the latest regulatory modifications that the career had, thereby seeking to outline the teaching profile projected by the aforementioned academic title.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bandieri. S. (1998) “Universidad Nacional del Comahue 1972-1997. Una Historia de 25 años”. EDUCO, Neuquén, pág. 126 – 134.

Buchbinde, P. (2017) “Las universidades en la Argentina: una brevísima historia” Revista Voces en el Fénix N° 65. Buenos Aires, pág. 10-18.

Echenique, J. (2005) “El movimiento estudiantil universitario del Comahue (1970-1976)” en: Favaro, O. (Coord.) Sujetos sociales y políticas: historia reciente de la Norpatagonia argentina. La Colmena, Buenos Aires, págs. 10-16.

Engeström, Y. (2001) “Los estudios evolutivos del trabajo como punto de referencia de la teoría de la actividad: el caso de la práctica médica en la asistencia básica”, Chaiklin, S. & J. Lave (comps.) Estudiar las Prácticas. Buenos Aires: Amorrortu. pág. 78 - 118

Pedrotti. C. (2018) “Conformación del subsistema de formación del magisterio de la provincia del Neuquén: Origen, cambios y continuidades” Tesis de Posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memorias Académicas, pág. 17 – 23.

Sansot. S. (2023) “La enseñanza de saberes didácticos en carreras de educación: prácticas situadas en escenarios híbridos” En: Memorias: VI Jornadas de Red de Cátedras de Didáctica General de Universidades Nacionales. Los desafíos de la Didáctica General a 40 años de la Democracia en Argentina: Demandas, tensiones, e interrogantes. Universidad Nacional de Tucumán, pág. 2-5.

Suasnábar, C. (2001) “Resistencia, cambio y adaptación en las Universidades argentinas: problemas conceptuales y tendencias emergentes en el gobierno y la gestión académica”. En Revista Brasileira de Educaçao, pág. 50-62

Trincheri, A. (2005) “La metamorfosis de la Universidad Nacional del Comahue”. Revista de Historia Nº 10, pág. 155-166.

Constitución de la Nación Argentina. [Const.] 22 de agosto de 1994.

Constitución de la Provincia de Neuquén. [Const.] 28 de noviembre 1957.

Constitución de la Provincia de Rio Negro. [Const.] 10 de diciembre de 1957.

Ley Nacional N° 14.473 de 1958. Estatuto Docente. 12 de septiembre de 1958.

Ley Nacional N° 19.117 de 1971. Creación de la Universidad Nacional del Comahue. 21 de julio de 1971.

Ley Nacional N° 24.521 de 1995. Ley de Educación Superior. 20 de julio de 1995.

Ley de Educación Nacional Nº 26.206 de 2006. Regulación en el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional. 14 de diciembre de 2006.

Resolución del Consejo Federal de Educación N° 24 de 2007. 7 de noviembre de 2007.

Ley Provincial de Rio Negro N° 227 de 1961. Ley de educación de la Provincia de Río Negro. 30 de septiembre de 961.

Ley Provincial de Neuquén N° 321 de 1963. Funcionarios Públicos-Administración Pública Provincial. 22 de diciembre de 1963.

Ley Provincial de Rio Negro N° 296 de 1964. Creación del Instituto Superior del Profesorado Secundario de la provincia de Rio Negro en las ramas de Humanidades, Ciencias Físicas, Matemáticas y Ciencias Biológicas. 24 de enero de 1964.

Ley Provincial de Neuquén N° 414 de 1964. Creación de la Universidad de Neuquén. 3 de noviembre de 1964Decreto de Ley Provincial de Rio Negro N° 3025 de 1962. Creación del Instituto Superior del Profesorado Secundario de la provincia de Rio Negro. 31 de diciembre de 1962.

Decreto Provincial de Neuquén N° 2514 de 1961. Creación del Instituto Provincial del Profesorado Secundario. 1 de abril de 1961.

Ordenanza N° 683 de 1992 Plan de estudio del Profesorado en Primaria. Universidad Nacional del Comahue

Ordenanza N° 0139 de 1985. Universidad Nacional del Comahue.

Ordenanza N° 402 de 1996. Universidad Nacional del Comahue.

Ordenanza N° 403 de 1996. Universidad Nacional del Comahue.

Ordenanza N° 886 de 1997. Universidad Nacional del Comahue.

Ordenanza N° 608 de 2016. Universidad Nacional del Comahue.

Ordenanza N° 911 de 2021. Universidad Nacional del Comahue.

Ordenanza N° 186 de 2023. Universidad Nacional del Comahue.

Resolución Rectoral N° 074 de 1972. Universidad Nacional del Comahue.

Resolución Ministerial N° 1175 de 1996. Ministerio de Educación Nacional.

Resolución Ministerial N° 1181 de 1996. Ministerio de Educación Nacional.

Resolución Ministerial N° 1046 de 2005. Ministerio de Educación Nacional.

Published

2024-06-30

How to Cite

Ponzoni, M. E. (2024). Consolidation of Education Careers in the FACE-UNCo scenario. Pilquen Magazine. Psychopedagogy Section, 21(1), 94–109. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5416