NUEVOS ESPACIOS DE SOCIALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES

Autores/as

  • Mariela Borello Instituto del Desarrollo Humano - Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

Infancia, Sectores medio y medio altos, Socialización, Consumo, Juego

Resumen

La investigación que se sintetiza en el artículo pretende explorar los actuales contenidos y formatos que los procesos de socialización estarían adoptando frente a los cambios operados en las formas de la experiencia social, así como reflexionar acerca de los nuevos desafíos que ello implica para los agentes socializadores típicos: padres y docentes, y los ámbitos de intervención psicopedagógica. Para ello el estudio pretendió un trabajo de exploración y posterior análisis de un juego propuesto a los niños por el mercado, (Trading Card Game o Juego De Cartas Intercambiables) el cual forma parte de complejos circuitos de consumo, que van desde series animadas de televisión, páginas de Internet hasta juegos de computadoras. Dicho juego es practicado, en particular, por grupos de niños y jóvenes varones de sectores medios urbanos. En el proyecto se lo considera paradigmático, en tanto por sus características inéditas, comparadas con los juegos de cartas conocidos al momento, implica una ruptura con formas lúdicas tradicionales. Entre dichas características podrían destacarse: 1. Su inclusión dentro de estrategias de mercado globales y complejas; 2. El inusitado protagonismo del niño o joven en la conformación del mazo de juego; 3. La relación entre éxito -ganar el juego- y consumo; 4. La disposición, por parte del mercado, de lugares de enseñanza para poder jugar dada la complejidad del juego; 5. La particular definición de la regla y la trasgresión, al interior del juego; 6. El desarrollo de actividades paralelas tendientes a la obtención de las cartas necesarias que revisten para el jugador tanta importancia como el desarrollo del juego en sí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carli, Sandra (comp.) De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad. Buenos Aires: Santillana, 1999.

Corea, Cristina y Lewkowicz, Ignacio. Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós, 2004.

Grupo Doce. Del Fragmento a la situación. Notas sobre la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Gráfica México, 2001.

Lezcano Alicia. “Las miradas sociológicas sobre los procesos de socialización” En Carli, Sandra (comp.) De la familia la escuela. Infancia, socialización y subjetividad. Buenos Aires: Santillana, 1999.

Lewkowicz Ignacio. Pensar sin estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós, 2004.

López Félix “Desarrollo social y de la personalidad”. En Palacios, Marchesi y Coll (comp.) Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza Editorial, 1996.

Perrenoud, Ph. La construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid: Morata, 1990.

Pineau Pablo. “Premisas básicas de la escolarización como construcción moderna que construyó a la modernidad” en Revista de Estudios del Currículum, (Versión española del Journal of Curriculum Studies), Volumen 2, Nº 1. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor, 1999.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Borello, M. (2023). NUEVOS ESPACIOS DE SOCIALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 2(1), 1–11. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4776