Algunas apreciaciones acerca de los conceptos de inteligencia y aprendizaje en la teorización psicopedagógica

Autores/as

  • Liliana Enrico CURZA - Universidad Nacional del Comahue
  • María Luján Fernández CURZA - Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Concepto, Inteligencia, Aprendizaje, Psicopedagogía

Resumen

El presente trabajo expone algunos planteos sobre el concepto de
inteligencia, que nos interesa especialmente en el campo psicopedagógico y particularmente en su relación con el concepto de aprendizaje. Se retoman aquí algunos resultados de una
investigación en curso, cuyo objetivo principal es establecer las condiciones de aparición y los procedimientos racionales que se
utilizan para la producción de categorías (teóricas e instrumentales)
en psicopedagogía, para constatar la validez de sus sustentos y su
grado de rigurosidad epistemológica. Las consideraciones que se
presentan incluyen parte del análisis de la obra escrita de Alicia
Fernández, una referente de la psicopedagogía que otorga un importante papel al concepto de inteligencia. A partir de identificar sus referencias explícitas a otros autores que definieron la
inteligencia, pretendemos analizar las articulaciones y rupturas que
establece con esas diferentes concepciones. Se tienen en cuenta
esas definiciones de inteligencia que aparecen relacionadas con la
comprensión del aprendizaje, desde un análisis que incluye su
definición conceptual, su trayectoria, su procedencia teórica
disciplinar y las diferencias con otras perspectivas señaladas
críticamente por la autora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Enrico, L., & Luján Fernández, M. (2017). Algunas apreciaciones acerca de los conceptos de inteligencia y aprendizaje en la teorización psicopedagógica. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 13(2), 1–9. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1499