Modalidades de aprendizaje saludables y autoría del pensamiento: estudio de caso en el uso de las TIC en la escuela
Palabras clave:
Modalidades de aprendizaje, Autoría de pensamiento, TIC, AlumnosResumen
En el presente artículo se comparten los resultados de un estudio de caso que analiza las modalidades de aprendizaje del alumno al usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto de la escuela primaria común. Las referencias teóricas asumidas en el estudio responden a conceptualizaciones psicopedagógicas que recuperan los procesos constructivos de los aprendizajes y se apela al concepto de modalidades de aprendizaje formulado por la psicopedagoga argentina Alicia Fernández por su fertilidad para analizar cómo los sujetos aprendientes se vinculan con el conocimiento. Como resultado significativo se identifican situaciones de aprendizaje en las que se usan las TIC y el alumno se muestra activo, explora, manipula, crea y juega; puede apropiarse del conocimiento de manera tal que sus saberes se enriquecen propiciando el aprender. En esto cobra importancia la función de enseñante que asumen los sujetos enseñantes de la escuela y el dispositivo tecnológico, que ofertan diversos objetos de conocimientos incluyendo las TIC. Todo ello propicia modalidades de aprendizaje saludables a favor de autorías de pensamiento. Este análisis permite nuevas lecturas sobre las situaciones de aprendizaje cuando se usan las TIC y cobra interés en la actualidad dada la relevancia que adquiere en la constitución subjetiva del sujeto aprendiente la incidencia de lo teletecnomediático, que desde hace tiempo forma parte de malestares de la cultura imprimiendo modos de relación desubjetivantes que no pueden ser ajenos a la lectura psicopedagógica con perspectiva epistemológica.
Descargas
Citas
Dussel, Inés y Quevedo Luis. (2011). “Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital”. VI Foro Latinoamericano de Educación; Primera Edición. Buenos Aires: Santillana.
Cano, Fernando (2010). “Leer y escribir con las nuevas tecnologías”. En Brito, A; Cano, F; Finocchio, A; Gaspar, M. Lectura, escritura y educación. Rosario: HomoSapiens
Casablancas, Silvina. (2014). Enseñar con tecnologías…transitar las TIC hasta alcanzar las TAC. Buenos Aires: Mandioca
Cassany, Daniel (2004) “La alfabetización digital”. En Actas. XIII Congreso Internacional de ALFAL. San José de Costa Rica, Universidad de Costa Rica, 3-20
Chávez Zamora, Pablo (2016). Uso del software educativo Tortugarte y desarrollo de capacidades del área de matemática en los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa “Virgen de la Candelaria” de Poyunte - Celendín, 2014. [Maestría En Ciencias Mención: Gestión De La Educación. Universidad Nacional de Cajamarca. Perú]
Esnaola, Graciela. (2006). Claves culturales en la construcción del conocimiento ¿Qué enseñan los videojuegos? Buenos Aires: Alfagrama.
Esnaola Horacek, Graciela (comp.)(2016) Videojuegos en aulas ludificadas. Aportes para una pedagogía del Edutainment. Didácticas mediadas por juegos digitales. Buenos Aires: noveduc libros
Fernández, María Luján (2019). “Las nuevas tecnologías de la información y comunicación y el aprendizaje escolar en el contexto educativo”. Actas Universidad del Sur VI Jornadas de Investigación en Humanidades: homenaje a Cecilia Borel / Daiana Agesta.Bahía Blanca:Ediuns.
Fernández, María Luján (2020). “Análisis epistemológico del concepto modalidades de aprendizaje de Alicia Fernández como un aporte a la reflexión epistemológica sobre los desplazamientos conceptuales en el campo psicopedagógico”. Actas Jornada Epistemología. Pilquen http://rdi.uncoma.edu.ar/bitstream/handle/uncomaid/17470/18.-Eje-2-Fernandez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fernández, Alicia (1992) La sexualidad atrapada de la señorita maestra: una lectura psicopedagógica del ser mujer, la corporeidad y el aprendizaje. Buenos Aires: Nueva Visión.
Fernández, Alicia. (2000a). Poner en juego el saber. Buenos Aires: Nueva Visión.
Fernández, Alicia. (2000b). Los idiomas del aprendiente: análisis de modalidad de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión
Fernández, Alicia. (2000c). Psicopedagogía en psicodrama. Buenos Aires: Nueva Visión
Fernández, Alicia. (2012). La atencionalidad atrapada. Buenos Aires: Nueva Visión.
Galli, María Gabriela (2016). “Aulas ludificadas. Experiencias didácticas mediadas por juegos digitales”. En Esnaola Horacek, G (comp.) Videojuegos en aulas ludificadas. Aportes para una pedagogía del Edutainment. Didácticas mediadas por juegos digitales. Buenos Aires: noveduc libros.
García, Eduardo. (2016). “Visión psicopedagógica de los juegos a través de la mirada de distintos autores clásicos”. En Esnaola Horacek, G (comp.) Videojuegos en aulas ludificadas. Aportes para una pedagogía del Edutainment. Didácticas mediadas por juegos digitales. Buenos Aires: noveduc libros.
Perelman Flora y Estévez Vanina. (2014). Herramientas para enseñar a leer y producir en medios digitales. Aique Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.