Healthy learning modalities and thought authorship: a case study in the use of ICTs in schools
Keywords:
Learning modalities, Thinking authorship, ICT, StudentsAbstract
This article shares the results of a case study that analyses student learning modalities when using information and communication technologies (ICT) in the context of primary school. The theoretical references assumed in the study respond to psycho-pedagogical conceptualisations that recover the constructive processes of learning and appeal to the concept of learning modalities formulated by the Argentine psychopedagogue Alicia Fernández for its fertility in analysing how the learning subjects are linked to knowledge. As a significant result, learning situations are identified in which ICT are used in which the student is active, explores, manipulates, creates and plays; they can appropriate knowledge in such a way that their knowledge is enriched and learning is encouraged. And in this, the teaching function assumed by the school's teaching staff and the technological device, which offer various objects of knowledge including the use of ICT, becomes important. All of this favours healthy learning modalities in favour of thought authorship. This analysis allows new readings on learning situations when ICTs are used and is of current interest given the relevance acquired in the subjective constitution of the learning subject by the incidence of tele-technological media, which has long been part of the culture's discomforts, imprinting desubjectivising modes of relationship that cannot be alien to the psychopedagogical reading with an epistemological perspective.
Downloads
References
Dussel, Inés y Quevedo Luis. (2011). “Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital”. VI Foro Latinoamericano de Educación; Primera Edición. Buenos Aires: Santillana.
Cano, Fernando (2010). “Leer y escribir con las nuevas tecnologías”. En Brito, A; Cano, F; Finocchio, A; Gaspar, M. Lectura, escritura y educación. Rosario: HomoSapiens
Casablancas, Silvina. (2014). Enseñar con tecnologías…transitar las TIC hasta alcanzar las TAC. Buenos Aires: Mandioca
Cassany, Daniel (2004) “La alfabetización digital”. En Actas. XIII Congreso Internacional de ALFAL. San José de Costa Rica, Universidad de Costa Rica, 3-20
Chávez Zamora, Pablo (2016). Uso del software educativo Tortugarte y desarrollo de capacidades del área de matemática en los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa “Virgen de la Candelaria” de Poyunte - Celendín, 2014. [Maestría En Ciencias Mención: Gestión De La Educación. Universidad Nacional de Cajamarca. Perú]
Esnaola, Graciela. (2006). Claves culturales en la construcción del conocimiento ¿Qué enseñan los videojuegos? Buenos Aires: Alfagrama.
Esnaola Horacek, Graciela (comp.)(2016) Videojuegos en aulas ludificadas. Aportes para una pedagogía del Edutainment. Didácticas mediadas por juegos digitales. Buenos Aires: noveduc libros
Fernández, María Luján (2019). “Las nuevas tecnologías de la información y comunicación y el aprendizaje escolar en el contexto educativo”. Actas Universidad del Sur VI Jornadas de Investigación en Humanidades: homenaje a Cecilia Borel / Daiana Agesta.Bahía Blanca:Ediuns.
Fernández, María Luján (2020). “Análisis epistemológico del concepto modalidades de aprendizaje de Alicia Fernández como un aporte a la reflexión epistemológica sobre los desplazamientos conceptuales en el campo psicopedagógico”. Actas Jornada Epistemología. Pilquen http://rdi.uncoma.edu.ar/bitstream/handle/uncomaid/17470/18.-Eje-2-Fernandez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fernández, Alicia (1992) La sexualidad atrapada de la señorita maestra: una lectura psicopedagógica del ser mujer, la corporeidad y el aprendizaje. Buenos Aires: Nueva Visión.
Fernández, Alicia. (2000a). Poner en juego el saber. Buenos Aires: Nueva Visión.
Fernández, Alicia. (2000b). Los idiomas del aprendiente: análisis de modalidad de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión
Fernández, Alicia. (2000c). Psicopedagogía en psicodrama. Buenos Aires: Nueva Visión
Fernández, Alicia. (2012). La atencionalidad atrapada. Buenos Aires: Nueva Visión.
Galli, María Gabriela (2016). “Aulas ludificadas. Experiencias didácticas mediadas por juegos digitales”. En Esnaola Horacek, G (comp.) Videojuegos en aulas ludificadas. Aportes para una pedagogía del Edutainment. Didácticas mediadas por juegos digitales. Buenos Aires: noveduc libros.
García, Eduardo. (2016). “Visión psicopedagógica de los juegos a través de la mirada de distintos autores clásicos”. En Esnaola Horacek, G (comp.) Videojuegos en aulas ludificadas. Aportes para una pedagogía del Edutainment. Didácticas mediadas por juegos digitales. Buenos Aires: noveduc libros.
Perelman Flora y Estévez Vanina. (2014). Herramientas para enseñar a leer y producir en medios digitales. Aique Educación.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.